10 julio 2009

La mujer y la trilogía de Larsson en Croacia



En casa leí el primer y el segundo libro de la trilogía. El tercero había empezado a leerlo cuando salimos de viaje. En Venecia vi los tres en el escaparate de una librería y no pude evitar la tentación de comprar el tercero. Tenía necesidad de leer de nuevo libros en italiano y me pareció una buena oportunidad, con la garantía casi segura de que iba a gustarme como los dos anteriores. De modo que lo compré y ya llevo leídas unas doscientas cincuenta páginas. En la foto de arriba, mi libro.

Los títulos en italiano son parecidos pero no iguales a los equivalentes en español:

1. Uomini che odiano le donne (Hombres que odian a las mujeres)
2. La ragazza che giocava con il fuoco (La chica que jugaba con fuego)
3. La regina dei castelli di carta (La reina de los castillos de papel)

La curiosidad me ha llevado a buscar la trilogía en las librerías de Zagreb, por ver sus portadas y sus títulos (obviamente no para leerlos en croata). En ninguna lo he visto en el centro de los escaparates, como ocurre en España y en Italia, pero he preguntado dentro por Larsson y Millenium. Me miran como si no supieran de qué les hablo. Solamente en una de las librerías, la dependienta, después de poner la misma cara que las demás, me ha contesado con un contundente "Ah, no", sin más explicaciones.

Creo que la trilogía no ha llegado a Croacia y me resulta como mínimo curioso. Supongo que no han encontrado quien lo traduzca o que la traducción no les resulte rentable.

En todo caso la mujer en Croacia está poco representada en la política y en los cargos de responsabilidad de las empresas. Durante el mandato de Tito la representación parlamentaria de las mujeres creció hasta un 18%. Actualmente, pese a la fuerza internacional que demanda la presencia de la mujer en estos ámbitos, en política el porcentaje se ha reducido notablemente. En cuanto a la empresa, sería normal -para no variar- que los hombres rechazasen el tener como jefa a una mujer, lo que ocurre en el 58% de los varones. Pero las mismas mujeres tienen este rechazo, que se cuantifica en un 44%.

Parece ser que en el entorno laboral es frecuente el maltrato físico y el acoso sexual a la mujer, pero el sistema jurídico no contempla aún la posibilidad de indemnización a las mujeres en estos casos. En lo que respecta al maltrato en pareja, no he podido tener acceso a la información, si es que existe.

Nuestra "niña extra" junto a la estatua de una mujer en la zona cercana a la catedral de Zagreb

9 comentarios:

  1. Pues mirad qué página he encontrado. Está en inglés y en croata. No tiene todo el contenido traducido, pero aporta algunos datos sobre la situación de las mujeres en Croacia.
    http://www.zenska-mreza.hr/violence.htm

    Besos a las cuatro

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que es un país muuuy católico (al estilo de Polonia). Esa sería una explicación.

    Sacado de http://www.soros.org/initiatives/women/articles_publications/publications/croatia_20061207
    Despite such rapid and almost daily change, the patriarchal status quo, the cultural pattern and attitudes towards the role of women and social practice that reflects it remains stubbornly persistent. The dominant attitude that woman’s natural place is primarily in the home and with their family is often mirrored in the media and school textbooks. Young women are faced with societal demands to simultaneously fulfill the socially desirable role of the mother and of a competent, efficient and productive worker. The result is an unfavorable position for women in the labor market, where employers often regard them as undesirable workers because of their expected family duties.

    Por cierto, el italiano traduce literalmente del sueco el nombre de los dos primeros libros de Millenium.

    ¡Estoy disfrutando enormemente de este viaje! Besos a las cuatro.

    ResponderEliminar
  3. No tengo tiempo de responder como quisiera, porque estamos preparando las maletas para cambiar de sitio. Hoy vamos hacia la zona de Dalmacia y no sabemos si tendremos Internet. Aquí en Zagreb, con nuestra conexión ya inservible, hemos aprovechado que había en el hotel. No sabemos si habrá en los demás hoteles.

    ResponderEliminar
  4. Cuando termine "Se una notte d'inverno un viaggiatore" de Italo Calvino,intentarè buscar en espanol el primero de la serie de Larsson.
    Permìteme que te diga que tienes un "parecido màs que razonable" con Adriana Ozores ,en la foto de tu perfil

    ResponderEliminar
  5. pues yo creo que la traducción italiana del primer libro de Millennium es más fiel que la castellana, en sueco realmente dice "que odiaban a las mujeres". No?
    Gracias por tu cuaderno de bitácora, y disfrutad del viaje!! recordad Itaca!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena esta saga de millenium!La verdad es que desde la primera hasta la ultima pagina te mantiene enganchada!

    Me ha encantado tu blog, seguire pasandome por aqui seguro!

    ResponderEliminar
  7. Uy,uy,uy... acabo de llegar de estar por otras lares (tres semanitas de "na" que se me han hecho cortas) y dando un vistazo por primera vez a la Internet me encuentro con esta grata sorpresa.

    Narración completa sobre "el viaje"¡¡¡ A seguir disfrutándolo niñas¡¡¡

    Besazos felinos....

    ResponderEliminar
  8. "¿Dime qué publicas y te diré quién eres?"

    Tú post me ha hecho pensar desde un punto de vista que nunca se me había ocurrido. Gracias por abrirme nuevos puntos de pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu punto de vista, es "curiosa" tu curiosidad por buscar la trilogía en Croacia. Quizás mas temprano que tarde, incluso en Croacia, se den cuenta del importante papel de la mujer en esta sociedad. Un beso

    ResponderEliminar