21 julio 2009

Unos apuntes más para quien quiera viajar a Croacia

Unos cortos apuntes por petición de alguna de vosotras en los comentarios. Si queréis saber algo más concreto que nosotras sepamos, escribidme.

Antes de elegir Croacia como destino de nuestro viaje habíamos barajado otras posibilidades como Vietnam, India o países nórdicos. Queríamos que fuese un viaje precioso, único e inolvidable. En honor de la verdad he de decir que en el fondo no me apetecía hacer un largo viaje en avión, aunque lo habría hecho si para ella hubiera sido muy importante. He viajado mucho en avión, muchas veces sola y algunas veces muy lejos, pero eso no quita que el avión me dé pánico y que en el balance global, la tensión que me provoca volar le reste puntos al viaje. Por eso, si he de elegir el avión, prefiero que el vuelo no sea de muy larga duración y si lo fuera es mejor con varias escalas en tierra firme que me den tiempo a relajarme un día o dos antes de continuar.

Una vez claro el destino, miramos en Internet para tener una idea de adónde ir, por dónde y cómo. Luego fue mi chica la que se encargó de hacer el largo entramado de conexiones entre lugares, fechas y medios de transporte. La verdad es que mejor organizado no habría podido estar. Solamente hubo un pequeño fallo que arreglamos sobre la marcha, y fue Lastovo, un lugar al que teóricamente se llegaba en coche, pero no contamos con que el coche tenía que ir en barco y que la distancia por mar entre los puntos más cercanos de tierra firme a los que íbamos a ir era de cuatro horas como mínimo.

Había una guía aún no publicada, y por lo tanto muy reciente, que encargamos y nos llegó un par de días antes de salir. Está publicada por Lonely Planet y realizada por dos chicas croatas, Vesna Marić y Anja Mutić. Ha sido de gran ayuda durante todos estos días.

También estuvimos viendo unos vídeos de Planeta Finito que hay en Youtube.















Otros datos sobre el país:

Extensión: 56.594 kilómetros cuadrados.
Población: 4.437.460 habitantes.
Etnias: Principalmente croata, junto a minorías serbias, bosnias, eslovenas, húngaras, checas, italianas y albanesas.
Clima: Croacia tiene tres zonas climáticas, cálido y húmedo en el interior, excepto en las zonas montañosas más elevadas en que se vuelve frío y nevoso, y un clima mediterráneo en el litoral adriático.
Moneda: Kuna. Un céntimo de kuna es una lupa. Aproximadamente un euro son 7 kunas. El cambio de euros a kunas lo realizan de manera bastante correcta en las oficinas de cambio y bancos de todo el país. Es fácil pagar también con tarjeta de crédito en todas partes. En muchos sitios de la costa admiten euros.

Precios: No es un país caro. Nos ha resultado como Andalucía más o menos.

Alojamiento: Si vas sin alojamiento no hay problema. Puedes encontrarlo fácilmente. En la costa de Istria apenas ven llegar viajeros suelen salir a su encuentro personas que tienen habitaciones en sus propias casas listas para huéspedes. En la costa sur de Dalmacia, a la entrada de las poblaciones hay gente con carteles y pancartas que anuncian apartamentos y otros tipos de alojamiento. No hay que temer quedarse en la calle en ninguna parte del país, al menos por ahora.

Trato a turistas: Hemos apreciado que tratan muy bien a los turistas, mejor que en nuestro país. De hecho buena parte de su economía la deben al turismo. Me da la impresión de que son incluso más amables en el litoral, principalmente en la península de Istria y se ofrecen con mucho interés a ayudar desinteresadamente no sólo en los hoteles y restaurantes, sino cualquier persona a quien se le pregunte algo por la calle. En Zagreb los he encontrado más secos y distantes.

Homosexualidad: No hemos obtenido muchas conclusiones en directo sobre la visión que se tiene sobre las personas homosexuales, pero en nuestra guía decía que no son muy bien recibidas y que más de la mitad de la población considera la homosexualidad como una perversión o una enfermedad. Por si sí o por si no, no hemos querido darles pistas. Solamente en Dubrovnik hemos visto a una pareja de chicas cogidas de la mano.

Los Kojak: Las personas por lo general son altas, de piel y ojos claros, aunque hay de todo. Pero me ha llamado la atención la cantidad de lo que he dado en llamar hombres-kojak (por aquella serie protagonizada por Telly Savalas). En todas partes del país se les ve. Son altos, corpulentos, cuadrados (como gorilas de discoteca) y suelen vestir con camisetas sin mangas que dejan ver sus hombros y sus bíceps. La cabeza afeitada. Nuestra experiencia con uno en particular fue bastante negativa. No quiero generalizar, pero me da la impresión de que son buenos representantes del machismo nacional.

Una dirección: El hotelito en donde pasamos dos noches. Está a unos 15 km de Porec (en la parte superior de la costa de Istria), en una pequeña población llamada Kastelir. El hotel-restaurante es pequeño (se llama Kastel), gestionado por un matrimonio y su hija de unos 30 años. Han convertido una vieja vivienda en un alojamiento precioso, conservando todo el encanto de lo antiguo. Las habitaciones tienen artesonados de madera, las paredes son de piedra vista y está muy bien cuidado. La cocina es espléndida. La música bien elegida. Y ellos son todo amabilidad. Hablan en croata y en italiano, como muchos habitantes de Istria, y un poco de inglés. Si vas a Venecia, puedes dar el salto a Porec en un catamarán. Son cuatro horas y pico.

Los nombres: Si dices la palabra "Croacia" en algún sitio perdido en donde no tengan mucho turismo, les suena a chino. Croacia en croata es Hrvatska, Porec = Porezo, Zagreb = Zagabria. Algunos sitios tienen nombres sin vocales, como Krk (yo lo llamaba karka). Preguntarles no es tan fácil si los sitios que buscas no son muy conocidos, porque entre como lo puedas pronunciar y como pueda ser la pronunciación verdadera puede ir un buen trecho. También los nombres de las calles son ligeramente distintos como están escritos en la propia calle y como lo están en los planos que nos dan en los hoteles. Creo que declinan.

Mapa: En este mapa he señalado los puntos en donde nos hemos alojado y algunos de los que hemos visitado.



Y con esto cierro el capítulo vacaciones.


P.S. Olvidé decir que en breve pertenecerán a la Unión Europea. Muchos de ellos no están de acuerdo. La verdad es que tienen un buen nivel de vida que se nota en sus costumbres, en sus coches (nuevos y buenos) y en sus casas. Cuando tengan que vivir con euros en vez de kunas, notarán una "pequeña diferencia", como nos pasó aquí.

6 comentarios:

  1. Esto si que es una autentica guía de viaje y super completa. Qué gustazo.

    Ahora sólo me falta comprar los billetes.....

    gracias por tanta información.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, Candela.
    Esta mañana he dejado un comentario en uno de los posts pero al parecer no ha "entrado".
    Quería agradecerte haber compartido con todos nosotros vuestro viaje, con esa maravillosa manera que tienes de contar las cosas y tan bien escrito. Desde luego, ha sido una completísima guía de viaje y un diario de aventuras ameno y entrañable.
    Es una gozada además poder haber realizado este viaje soñado y disfrutar al volver rememorándolo.
    Bienvenida a "casa", seguimos en contacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. * mam, para el próximo año yo me pido tus estupendas vacaciones de éste y tú ve preparando los billetes para los balcanes :)

    * Maikix, no sé qué pasa con los comentarios que más de una me está diciendo que esta cosa se los rechaza y que cuelan de vez en cuando. Y muchas gracias por tus comentarios, maikix, me haces sentir muy bien.

    * A quienes no os he respondido en otros posts: Durante el viaje he tenido a veces el tiempo contado para lanzar un post nuevo y sus imágenes. Otras veces ni eso siquiera, pero vuestros comentarios me han animado a buscar siempre un hueco en el tiempo para seguir escribiendo. Muchas gracias por esos comentarios que también son compañía.

    ResponderEliminar
  4. CAndela, mil gracias, ahora mismo se lo pasaré a una de mis hijas que está pensando en irse para allá en septiembre. Ha sido una delicia compartir con vosotras este viaje.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este vieja habrá sido muy bonito para todas las viajeras.Yo hace años que no visito italia pero tengo que asegurarte que toda Italia es preciosa.La recuerdo como si hubiese estado ayer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mayiiii, pero ¿qué haces tú aquí? Mira a ver qué te pasa por la cabeza que hablas de "vieja" en vez de "viaje", jajajaja.

    ResponderEliminar