26 julio 2009

Y de postre: Tiramisú


Anoche vinieron dos amigas a visitarnos. Pasamos la velada en la terraza, con un gajo de luna encima, comiendo las cositas que habíamos preparado durante la tarde y charlando hasta que una de ellas -que nació con su hora de dormir programada-, se nos durmió a eso de las 2, y ya desmontamos la tertulia.

Tiramisú es la unión de dos palabras italianas: "Tirami su", que significa literalmente "tira de mí hacia arriba" (súbeme las energías y los ánimos), porque es un postre muy energético.

La receta del tiramisú me la dio hace años un buen amigo mío palermitano, un gran gourmet. Así es como él y sus hijas lo preparan en casa y doy fe de que sale MUUUY bueno. Lo dice el paladar de algunos italianos que son tan de lo suyo, y lo confirma el de la familia, amigas y amigos de la tierra que lo han probado. Amantes ocasionales con aspiraciones no cuentan.



Ingredientes



-1 tarrina de mascarpone de 250 gramos
-3 huevos (aconseja la receta sacarlos un rato antes del frigorífico. Yo no lo hago)
-3 cucharadas soperas de azúcar sin colmo (o con colmo si gusta muy dulce. A mí no)
-Unos cuantos bizcochos tipo savoiardi (aquí los de soletilla es lo que más se parece)
-1 vaso de café ligero
-Cacao amargo en polvo
-1 cucharadita de licor (mi preferencia es el ron)



Preparación



Primera parte

Se hace un vaso de café ligero algo azucarado y se deja enfriar mientras preparamos el resto.

Se separan las claras de las yemas. Se guardan las claras en un recipiente en el frigorífico en espera de montarlas.

En otro recipiente tipo cuenco grande (al final será el que contenga todos los ingredientes unidos), se echan las yemas y el azúcar, que tienen que batirse con un tenedor (NUNCA con una batidora) hasta que se consiga una crema suave.

A la crema obtenida anteriormente se le agrega poco a poco el mascarpone, triturándolo con el tenedor hasta que no tenga grumos (algunos pequeñitos siempre quedan pero no se notan luego).

Cuando la crema ha quedado suficientemente homogénea y de un color amarillo claro, se le agrega y se mezcla la cucharadita de licor (esta vez la he puesto de ron Varadero de 7 años, que para mí le da muy buen sabor, igual que el Havana Club). Guardamos la crema en el frigorífico, sobre todo si es verano.

Segunda parte

Se baten las claras a punto de nieve fuerte.

...Esto es muy importante: Ahora agregamos poco a poco las claras montadas a la crema que hemos realizado. Se van mezclando muy lenta y cuidadosamente con la crema con un tenedor o con las barillas manuales de montar. Si se hace de manera brusca o se mezcla demasiado las claras montadas pierden consistencia y se pueden "aguar". No tiene que mezclarse exhaustivamente, cuando tenga una apariencia casi homogénea stop. (Ni que decir tiene que si usaras batidora podrías beberte la crema).

¡Ya se ha terminado de hacer la crema del tiramisú!

Tercera parte

En el recipiente que hayamos elegido para presentarlo (yo siempre lo hago en copas - ver foto superior), se pone una capa de bizcochos previamente mojados de forma ligera en el café.

Después se extiende una capa de la crema de tiramisú.

A continuación se espolvorea cacao amargo en polvo sobre toda la superficie. Para hacerlo mejor se utiliza un colador normal de cocina, de tamiz fino.

Después otra capa de bizcocho, otra de crema y otra de cacao amargo. Y así hasta llenar el recipiente (si hemos elegido uno de 30 centímetros de alto, mejor lo dejamos sin llenar del todo jeje).

La última capa será de cacao amargo.

Luego se mete en el frigorífico para que se enfríe y ¡tachán! se sirve en la mesa cuando sea el momento.

Mi modificación a la receta

Como aquí en casa lo que más nos gusta es la crema de tiramisú en sí y poco el que tenga bizcochos, paso de café. Pongo en el fondo de la copa un trozo de bizcocho para que absorba el líquido que suele soltar la crema. Luego capa de crema, capa de cacao, capa de crema, capa de cacao...

Recomendación

Evitar hacerlo en verano (no sigáis mi ejemplo), porque con el calor la crema queda demasiado líquida al mezclarla con las claras a punto de nieve y hay que comérselo con pajita. (A mí me ha salido casi compacto esta vez, pero no es lo común en este tiempo).

Si aún así osais hacerlo con calor, hay que extremar la limpieza, por ejemplo lavando los huevos bajo el grifo antes de partirlos.

11 comentarios:

  1. Te copio la receta y a ver si me animo :)

    Así da gusto disfrutar de los últimos días de vacaciones. Buena gente, tertulias,veladas en la terraza y ummmmmmmmmmm ricos postres...

    Chica, eso sí que es vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira Candela, tiene muy buena pinta, pero a mi los postres nunca me salen bien, un dia hice un bizcocho, y me salió duro como una piedra, sin embargo, la cocina no se me da mal. Osea, que mejor un dia quedamos para comer, yo me encargo de lo que es el primer plato, el segundo, la ensalada, y hasta friego los cacharros si hace falta y no hay ninguna voluntaria, pero el tiramisú, lo haces tú, preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo lo que cuentas.
    Rico postre, si señora y bien fresquito... dan ganas de coger una de las copas.

    ¡¡Estupendo final de vacaciones¡¡

    ResponderEliminar
  4. qué arte para la cocina... estoy convencida de que cocinar para los que quieres (familia, amigos) es un acto de amor y es una de las cosas más disfrutables que hay en la vida... Feliz final de vacaciones, verás que el trabajo te queda estupendo, sospecho que estás en la mejor disposición para que así sea.

    ResponderEliminar
  5. Hola,querida Candela:
    quería comunicarte que te sale super bueno el tiramisú.Aunque te salga un poco líquido el fondo, pero lo importante es que al hacerlo con todo tu cariño ,a tus comensales les encanta.En especial a mí.
    Besos. Te quiero

    ResponderEliminar
  6. mam, hazlo y me cuentas, pero mejor dentro de tres meses.

    Isabel, a mí los bizcochos no me crecen, se me quedan en crepes gordos. Trato hecho y ya buscamos a alguien que lave los platos.

    Gata-cocinicas, a ti te sale seguro. Lecciones prácticas ca-la-candela.

    Pena, el tiramisú es mi "especialidad" y mira lo que dice la bruji de mi hija!!! jajaja

    Brujita, eso sólo pasa en verano, confiesa!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira yo me lo comí tan a gusto como siempre. Estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  8. me sorprende el origen etimológico de la palabra!!! gratamente...

    mmmmmhhhh... tiene una pinta estupendísima...

    Abracitos y gracias por el premio pasaje

    ResponderEliminar
  9. Pepilla, muack!

    Lena de mar, un día te pasas y lo pruebas. Gracias a ti, muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Candela, encanto, me estoy BEBIENDO un tiramisú estupendo y maravilloso :)


    PD: no he conseguido montar las claras (entre otras cosas)

    ResponderEliminar
  11. Calvin, jajajajaja
    No había leído este comentario jajajajajaja

    me meoooooooooooo

    ResponderEliminar