06 agosto 2009

Esa casa abrazada por un pino


Lo que se ve en la imagen es la parte exterior de una cueva de las muchas que hay en las comarcas de Guadix y Baza, en la provincia de Granada. Las más jóvenes superan los cien años. Muchas de ellas fueron construidas por los almohades.

Si hace 30 ó 40 años vivir en una cueva significaba pertenecer a la clase más pobre, hoy día puede ser todo un lujo. Se están recuperando y rehabilitando aquellas viejas cuevas para convertirlas en segunda vivienda y en muchos casos en la primera o hay quien las compra y las restaura con fines de turismo rural.

Ayer por la tarde dimos una vuelta por la zona y vimos muchas de esas cuevas restauradas, con sus chimeneas que brotan de la montaña y sus fachadas blancas. En la calle, en esos momentos había 38º. Al atravesar hacia dentro el umbral de la puerta se siente un cambio brusco hasta los 18º, que es la temperatura media que hay en el interior de estas viviendas. Da lo mismo que sea verano que invierno, hay que dormir con mantas o edredones.

Una de aquellas cuevas, de las que están aún sin rehabilitar, me llamó la atención porque tiene un pino encima. Y como se ve en la foto tiene una gran envergadura. Sin embargo las raíces no penetran en la casa. Literalmente la envuelven y luego caen a los lados y se mantienen en la superficie de la montaña majestuosas como brazos protectores para luego penetrar definitivamente en la tierra.


La misma casa-cueva de la primera foto desde otro ángulo

Si pudiese compraría esa cueva con pino abrazado. La restauraría con su pino encima. Temo que alguien la comprará y arrancará el árbol considerándolo un peligro, cuando la verdad es que supone un armazón protector de lo más bonito que nunca he visto.


Unas casas-cueva restauradas. Casi todas tienen una parte exterior con tejado y una parte interior, mucho mayor, excavada en la montaña en forma de habitaciones y galerías.

10 comentarios:

  1. que preciosidad de casas... la de energías que estarán guardadas allí de sus anteriores habitantes (deas locas mías), espero un día poder conocerlas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a cuento de lo de ayer:

    http://www.diagonalperiodico.net/La-batalla-legal-del-naturismo-un.html

    ResponderEliminar
  3. Dintel, la verdad es que son bonitas y agradables, para quien no padezca de claustrofobia, pero suelen tener bien situados puntos de luz ambiental que reducen esa sensación.

    Pena, a mí también me gusta pensar en quienes vivieron allí, generaciones de personas. Pero hablando de energías una de las cosas buenas que tienen es que conciliar el sueño y relajarse es fácil por ausencia de ondas electromagnéticas. Además están protegidas de rayos, tormentas y terremotos.. jeje. A mí me gustan y me relajan.

    L'Avendetta, bueno es saberlo para evitar abusos de poder. Yo suelo ir a una que está "catalogada", en las estándar no me desnudo, para no herir susceptibilidades (nunca entendí por qué algunos papás y mamás dicen que no es admisible que sus hijos vean "eso").

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué curioso aquí pasa lo mismo con las casas cuevas¡¡ ¡ Qué diferencia a los pinos canarios..¡¡ bonitas fotos

    ResponderEliminar
  5. Guapa, pásate por mi bog que te he dejado un premiecillo por allí...

    ResponderEliminar
  6. Todo un lujo, desde luego.
    Un beso, cielo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Hace no mucho ví un reportaje sobre la restauración de estas casas-cueva. Me parecen una maravilla y desde luego, la del pino es el no va más. Imposible hallar un cobijo más poético.

    Me recordó a unas líneas de Emerson:

    Who leaves the pine-tree, leaves his friend,
    Unnerves his strength, invites his end.
    ~Ralph Waldo Emerson, "Woodnotes"

    ResponderEliminar
  8. Qué historia tan maravillosa, la de ese pino y "su" casa. Ojalá quien la compre sepa apreciar lo que significa.

    ResponderEliminar
  9. Ico, Pena, Natacha, Patsy, Mármara:

    Leí vuestros comentarios con autopromesa de contestaros, pero como voy de culo con la vida, no lo hice. Ahora sí!! Gracias y por si volvéis a este post: puede que tengamos cuevaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar