19 agosto 2009

Un apunte olvidado: No encontré a Villanelle

Antes de salir de vacaciones leí en El País que por primera vez una mujer había aprobado en Venecia las pruebas para gondoliere.

Llegué allí decidida a encontrarla, y hallar de algún modo en ella a la Villanelle de Winterson.

Le pregunté a un gondoliere.

- Ahhh, sí, ya. Bah, todavía sólo ha aprobado el primer examen. Le queda un año de clases, un examen conduciendo la góndola desde la proa -eso está tirao- y luego el examen desde atrás, como tiene que hacer un gondoliere de verdad. No creo que lo consiga, por mucho padre gondoliere que tenga. Además, esto es una estupidez, una manera de romper siglos de tradición, pero... la vida es así, ahora las mujeres reclaman cosas que son de hombres y los gobiernos acceden, ¡qué le vamos a hacer!

Un pequeño reportaje sobre la veneciana Giorgia Boscolo, la futura gondoliere de 25 años.



Después de haber escrito esta entrada ayer, he pensado que a quienes no comprendais bien el italiano os podría interesar saber lo que se dice en el vídeo. Lo he traducido y aquí lo dejo:

Comentarista: Giorgia Boscolo tiene 25 años y es madre de dos niños. Es veneciana y ahora muy popular en la ciudad. Ha roto con nueve siglos de dominio masculino sobre la típica barca veneciana y está a punto de convertirse en la primera mujer gondolera. Ha superado el examen práctico. Ahora la espera la escuela. Dentro de un año, también ella -como su padre y sus compañeros varones- surcará los canales de la laguna, camiseta de rayas, pantalón negro.

Giorgia: No ha habido jamás en la historia una mujer por lo que me siento un poco responsable de esto. Es un sueño que tengo desde pequeña por lo que he querido continuar. Tras haber suspendido dos exámenes, el tercero ha ido bien.

Comentarista: Tu padre es gondolero ¿qué dice al respecto?

Giorgia: Mi papá se habría opuesto a la entrada de las mujeres en la categoría.

Comentarista: Un mundo masculino desde los orígenes. Son 400 los gondoleros de Venecia habilitados, que no ven con buenos ojos la llegada a popa del “gentil sexo”.
Ella va hacia delante por su camino. En Venecia, antes que Giorgia lo había intentado sin éxito Alexandra Hai
, alemana-americana. A esta rubia veneciana le quedará el mérito de haber roto el tabú.

9 comentarios:

  1. de un tiempo a esta parte me va cayendo más gorda la palabrita esa: tradición. Me parece que se usa demasiadas veces para justificar cualquier cosa sin argumentar... si no fuera porque hoy en particular estoy de lo más contenta, igual y hasta hacía corajes, fíjate tu...
    Y bueno, la güera y yo nos vamos a la fiesta del pueblo... es que es tradición :P

    ResponderEliminar
  2. Villanelle!!!! ojalá llegue a materializarse este derecho de cualquier mujer a ser lo que quiera ser, aunque no tenga los pies palmeados...

    Precioso post, qué recuerdos de La Pasiónnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. Pena Mexicana: Pues sí, las tradiciones, en lo que respecta a la mujer se llevan mal, muy mal. En el vídeo que hay dice que su propio padre no estaba conforme con que ella se presentara al concurso, a pesar de que era su sueño desde pequeña. Besos

    Lena de Mar: ¿A que no sabes por qué busqué a la gondoliere (a Villanelle?) Porque tú me lo pediste!! Muach

    ResponderEliminar
  4. siempre me sorprenden (para mal) los italianos. crecí pensando que era un pais moderno y liberado. estudie lengua y cultura italiana dos años y ahora, solo de pensar en el gobernante que eligen reelegir una y otra vez, me revuelven las tripas...

    ResponderEliminar
  5. Farala: Mira que Italia tiene una historia cultural, científica, artística y de gente que ha salido al mundo (a buscarse las habichuelas), pero los "maschi" no han evolucionado. Mi opinión hacia ellos es nefasta.

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo consigue y sirve para abrir el camino a otras muchas mujeres, porque lo de que ciertas cosas sean solamente del y para el sexo masculino ¡¡manda webs!!!

    ResponderEliminar
  7. qué difíciles son los avances, las palabras de ese gondolero de los c...... están en la mente de muchos varones y algunas mujeres, aunque a veces no se atrevan a decirlo porque es políticamente incorrecto. Ojalá esta mujer sea gondolera y encima tenga más éxitos que ninguno y que además sea la campeona del F1 de las góndolas, si es que existe eso.

    ResponderEliminar
  8. Quizás por casualidad he visto más conductoras que conductores de vaporettos. El caso es que hay muchas mujeres patronas de barco (medio ocultas en su cabina de cristal) pero para las góndolas, ahhhh no, ¡encima de la góndola, de pie, tan a la vista!

    Me he alegrado mucho por esta chica. Dentro de un año, si no le ponen (MÁS) zancadillas, podremos felicitarla y felicitarnos por haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  9. jajaja... mil graciasssssssssss por buscar (y encontrarrrrr) a villanelle!!!! es verdad, yo te lo pedí y tú has cumplido de forma espectacular. Te debo una!!!

    Dentro de un año, viajaré a Venecia. Para ver a mi Giorgia Villanelle en acción!!!

    Abracitos gondoleros

    ResponderEliminar