15 septiembre 2009

Caótica la vuelta a las aulas en secundaria y F.P.

Si mañana los titulares de los periódicos andaluces dicen "Secundaria: Se inicia el curso con completa normalidad", es que sus fuentes mienten.

Como si se fuera a acabar el mundo, hoy tenían que abrirse las aulas para la secundaria y la F.P.

Los problemas más graves han tenido lugar en los centros con mayor número de alumnos/profesores, habida cuenta de que:

a) La llegada de profesorado con destino en el centro se produce el día 10, lo que no deja tiempo de elaborar para el 15 los horarios desde que se escogen cursos/grupos/asignauras.

b) Hasta la tarde del viernes 11 la propia delegación desconoce el número exacto de grupos, lo que podría incluso implicar la sobra o la falta de profesorado y por tanto no se puede iniciar la confección de horarios.

En el mío en concreto se daban esas dos circunstancias y además:

c) Nos citan hoy a las 8 para entregarnos los horarios, pero a esa hora aún no han terminado de elaborarse, por lo que no se sabe qué materia toca en cada hora. Solución: El tutor o la tutora de cada grupo se encargará durante toda la mañana de hoy de guardar y entretener al alumnado hasta las 14:45 horas.

Nos citan para las 17 h: Entrega de horarios como salgan del ordenador, sin retoques, no hay tiempo. A quien le gusten bien y al que no ajo y agua.

d) Las mamás de los más pequeños de la FP y PCPI (16 o 17 años) esperaban como cada año a la puerta del instituto para llevárselos de vuelta a casa tras una hora aproximadamente de explicaciones tutoriales y entrega de horarios. Al ver que pasaron dos horas y media y no salían se fueron a buscarlos. "Órdenes de la delegación de esta misma mañana, frescas frescas: Hoy se sale obligatoriamente a las 14:45". "¡Pues al mío me lo llevo, a ver qué se va a creer usted, que me va a tener a mí en la puerta hasta las tres, que vivo en la Quinta er Carajillo!".

Desde la calle a mi ventana, una mamá: "Señoritaaaaaaa, mándeme p'abajo a mi Jennifer". Detrás de ella otra mamá: "Y a mi Carlos Manuel!!!!!". Yo: ¡Pero de qué curso son? Las mamás a coro: del PISIPI o como se digaaaa.

e) Las mamás de los niños y las niñas, además del alumnado mayor de edad que vive en los pueblos de la zona X, se han amotinado a la puerta del instituto al saber que el nuevo horario de salida es las 14:45 en vez de las 14:30 que ha habido desde el año pasado hasta nuestros ancestros. El autobús de la zona recoge a las 14:45 y a las 15:45. O pillan el primero o llegan para la merienda a casa.

f) El inspector ha venido a presenciar en persona la normalidad y además de verificar todo lo anterior se le ha echado encima el equipo directivo:

"Para que la Junta se cuelgue la medalla del anticipo del curso, llevamos 3 días sin dormir. "¡Menos medallas y más respeto a su personal!".

Así los horarios entregados esta tarde tienen el grave problema de que en su mayoría no respetan la distribución que solicitamos, con lo que hay quien no pueden llevar o recoger a sus hijos de colegios y guarderías o coordinarse con su pareja: La conciliación laboral y familiar de los otros desconcilia la nuestra.

Pero mañana leeremos que la vuelta a las clases andaluzas se produce con toda normalidad y sin incidencias, pese a la huelga convocada por el sindicato tal o cual. Que conste que hasta los más convencidos de ir a la huelga han estado en el instituto para colaborar a que no se produjera el caos.

A la hora del pataleo:

El profesorado se queja al equipo directivo,
que dice que obedece órdenes del inspector,
que dice que obedece órdenes del delegado de Educación,
que dice que obedece órdenes de la Junta.

Si vuelven a ganar desde luego NO SERÁ CON MI VOTO

12 comentarios:

  1. ¡Qué cacao!! JAja, me imagino a las mamás reclamando a sus niños. Menudas facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar -tanto para el profesorado como para las familias de los alumnos.
    Si algo tan elemental como el horario de salida no puede ser concertado/informado a tiempo, no quiero ni pensar en lo que pasará con el reparto de asignaturas y grupos. (Será mejor que sosobren profes y no que fafalten).
    Me ha encantado lo del Pisipi.
    Paciencia...

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  2. Jos, qué caos, ¿no? Y lo de los padres es alucinante, ¡no sé qué mundo estamos creando!

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  3. tal cual será mañana en asturias, y todo por salir en la prensa diciendo que empezaron a horario completo desde el primer día: son los mismos, son los mismos.

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  4. Me gustaría saber cómo ha ido en vuestros centros, las que seais de secundarias y post-obligatorias.

    Las prisas no nos dejan prepararnos, y además en los ciclos formativos ¿qué sentido tienen? Éstos son de horas no de días. Si mi módulo es de 175 horas para qué quiero empezar con la lengua fuera, para acabar en marzo?

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  5. Madre mía que desbarajuste.. oye estamos en Andalucía o dónde.. la verda que pinta mal.. pues el incio del curso bien.. horarios estupendo el martes salgo a las once.. una tutoría bien.. y por lo demás como nos incorporamos el uno a esta altura está todo más o menos.. salvo alguna horas de biblioteca que las personas que lo llevaban se llevaron consigo la clave de acceso y no tengo ni idea ( ni nadie en el instituto ) cómo se clasifican libros.. salvo eso, y alguna falta de aula por el protocolo de la dichosa gripe A que hay que dejar un aula para "aislamiento" pues todo muy normal.. afortunadamente. Eso sí la consejería ha reducido personal al máximo y nos encontramos los de lengua dando latín y alternativa a la religión ¿ cómo lo ves?

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  6. Sí, estamos en Andalucía. Es que a nuestro PSOE, que ha sido tan querido aquí, se le han subido los veintitantos años de mandato, digo yo que será eso. Creo que quieren ir de victoriosos por el mundo "hacemos trabajar a nuestro profesorado". Coño, qué más quisiéramos que trabajar en nuestro campo, tranquilamente.

    Como ejemplo de chalaúra te pongo el siguiente: ponemos las calificaciones en la base de datos de Andalucía (Séneca), las faltas justificadas y no, etc. pues si viene el inspector tenemos que tener además un registro escrito que diga exactamente lo mismo que introdujimos en Séneca.

    Y otra chorrada, con alumnos de 20 a 50 años: Indique el número de reuniones individuales (esto es como profesor no como tutor) con cada alumno. Una reunión individual puede ser por ejemplo que una chica me comenta un problema personal o que no le funciona su portátil de casa... Son 50 de esas reuniones al día!!! ¿Qué haces? Si en el cuestionario pones 20, tienes que tenerlas anotadas previamente en un registro de "reuniones individuales", o no sirven para nada. Tendría que pasarme el día apuntando gilipolleces en vez de prepararme ejercicios, explicar y resolver dudas.

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  7. Y lo del inicio de curso es porque quieren figurar como los más modernos y exigentes de Europa, de ahí que siempre se inició el curso el octubre y que tuviésemos un mes para prepararlo (como hacen en Francia por ejemplo). Cada año reducen más días y ya vamos por el 15 para secundaria. ¿qué conseguimos con eso? Estar cansados, descontrolados, con los plazos siempre dándote en las narices, que no llegas, que no te da tiempo a rellenar el acta, el registro, las notas, las faltas, el horario, la programación...

    También se ha decidido que las clases sean de 60 minutos, mientras durante al menos 35 años han sido de 55 para poder tener jornada intensiva y ganar media hora para el recreo. Han salido "hornadas" de estudiantes estupendas con ese sistema. Pero ahora, para conciliar familia y trabajo, para reducir fracaso escolar y realmente para ponerse medallas europeas o de no sé dónde, volvemos a los horarios de cuando yo iba al colegio de monjas.

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  8. Jajajajaja...
    (Me río por no llorar.
    Me voy corriendo que ya sonó el timbre y los del pisipi me esperan).

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  9. Bueno, ya esta bien que haya caos. Porque pone nervioso al alto mando e intenta buscar una solución, cosa que sin caos no pasaría. Claro que las soluciones que encuentran no son más que parches educativos, qué digo educativos, parches políticos que no solucionan nada.

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  10. Glora, ¿tienes un PISIPI? jajajaja

    dintel, acabó la primera semana, seguimos preparando el curso, el lunes llegarán los alumnos de la tercera convocatoria, el 1 de octubre los de la cuarta. Mientras tanto avanzamos materia :)))

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  11. estos dos días de clase lo que más he oido es: "profe, profe, profe..." ¿dónde tenemos que ir? ¿qué optativas me dieron? ¿quién da inglés? ¿dónde está la jefa de estudios? Profe, profe, profe...

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