14 septiembre 2009

La fidelidad de la pareja, la fidelidad a la pareja


Si hablamos de infidelidad suele venirnos a la mente nuestra pareja en situación de mantener relaciones sexuales (porque la fidelidad la entendemos mejor en el terreno sexual) esporádicas o habituales con una o más personas. Menos veces nos venimos nosotras mismas a la mente... creo que porque jode menos esta segunda hipotética situación.

A modo de aperitivo ¿por qué no hacernos unas preguntas?

1. ¿Está la infidelidad en pugna con el concepto de estabilidad en la pareja?

2. Si entendemos o nos perdonamos las propias infidelidades, ¿entendemos o perdonamos con la misma prontitud las de nuestra pareja?

3. ¿Somos una especie polígama por naturaleza? ¿Y las lesbianas?

4. Tras un pacto de libertad sexual, la denominada infidelidad a la pareja se debe llamar así, "infidelidad"?

5. ¿Desear a otra persona que no es la pareja, significa que se ha perdido el deseo por la pareja?

6. ¿Cultivar (enriquecer) la sexualidad en el seno de la pareja, evita o hace menos probable la aparición de deseo hacia terceras personas?

7. En pocas palabras. Te ponen en el brete de tener que decidir para el resto de tu vida por: a) Mantener esa relación que consideras la más enriquecedora, deseable y envidiable o b)Mantener tu libertad sexual. ¿Qué eliges?

8. Estás en una pareja con pacto de fidelidad. Si quieres mantener a tu pareja pero sientes un fuerte deseo por otra persona, lo mejor es: a) Nadar y guardar la ropa b) Hablarle de tus deseos esperando el "va avanti"? c) Realizar tu deseo y luego contárselo solicitando comprensión. d) Dejarla.

9. Ya no deseas a tu pareja, pero le prometiste fidelidad. ¿Continuar a su lado siéndole fiel es un acto honesto o deshonesto?

10. Hay un pacto de fidelidad. ¿Dejarías a tu pareja si descubres que te es infiel?.

11. Ahora, vamos a contar mentiras: ¿Has sido siempre fiel a tu/s pareja/s?

Queda abierta la caja de Pandora (Ave :)))). Abierta la veda a la libre respuesta, la sustitución, modificación, supresión o añadido de preguntas.

(Tengo mis respuestas escritas. No las pongo todavía para no daros ideas jajaja).

36 comentarios:

  1. A ver... acaso hay que responder a todas las preguntas? porque si es la idea, me declaro un poco perezosa... Mi relacion de pareja es cerrada y monogama porque de momento eso es lo que funciona para nosotras dos y hasta donde sabemos, ambas hemos sido fieles de todas las maneras (sexual, emocional y todas las "al"). Conozco tambien parejas que tienen relaciones mas abiertas y parecen estar muy conformes y unidas... quien soy yo para juzgar? lo que para mi funciona no tiene que funcionar para los demas, por eso en el otro post decia yo que el matrimonio lo hacen las personas. Pos eso mismo para conceptos como fidelidad y lealtad...

    ResponderEliminar
  2. Ahí voy:
    1- No, en absoluto, es más, la "infidelidad" sexual puede dar más estabilidad a la pareja.
    2- Nadie dijo que la libertad fuera fácil.
    3- Creo que lo que es poco natural es constreñir el deseo sexual a una sola persona, puede ser cultural pero no natural.
    4- No se debe llamar de ninguna manera, será en todo caso libertad individual.
    5- No creo, será que deseas también a otra persona, anda más.
    6- No estoy segura, creo que la necesidad de cambio o el gusto por el cambio aparece de todas maneras.
    7- Mantener la relación con total libertad sexual.
    8- Si tienes pacto de monogamia, tienes que pasar de tu deseo por otras, porque entonces sí que eres infiel, pero no sólo en lo sexual, es que no eres leal como persona.
    9- Deshonesto como el que más.
    10- Si hay pacto de fidelidad, sí. O estamos a unas o a otras, pero tocar y ver la procesión sólo lo hace el gaitero.
    11- No, no siempre he sido fiel y me gustaría poder seguir siendo infiel en ese sentido que pensamos, porque lo que sí que soy es leal.
    Mi pregunta sería ¿estamos preparadas para romper esquemas o nos da demasiada inseguridad?

    ResponderEliminar
  3. La Caja de Pandora, bonita película. Concha de Oro en el festival de San sebas....

    Ah coño, que no. Que era de otra cosa esto. Ejem. Hija mía formulas demasiadas preguntas. Veamos.

    1. No necesariamente.
    2. No, pero pienso lo mismo que Marcela.
    3. Sí. También.
    4. Opino como Marcela también.
    5. Desear a otras personas que no son tu pareja es lo más natural del mundo. Otra cosa es decidir luego qué haces con ese deseo. Amos, digo yo. Que no somos monjas.
    6. No. El deseo que puedas sentir por otras personas es independiente de lo que sientas con/por tu pareja.
    7. Personalmente elijo lo primero en un supuesto teórico, que es como súper fácil de decidir. Pero también sé que una vida sin libertad es una mierda y que terminas sintiéndote en una cárcel. Habría que verse para saber.
    8. Ni idea. Nunca me ha pasado, tendría que pasarme para saber qué quiero hacer.
    9. Completamente deshonesto y además, tonto de capirote.
    10. Hmmmmmm es que la fidelidad se mide de muchas maneras. A mí por ejemplo no me han sido infieles sexualmente, pero sí me han sido infieles emocionalmente, que es mucho peor. Terminé dejando a esa persona, claro. Es bastante chungo escuchar que te quieren cuando en realidad lo que quieren es estar con esa otra persona que aparece por la ventanita del messenger y con la que se intercambian correos matutinos mientras tú básicamente te mueres de la pena.
    11. Emocionalmente sí, siempre. Demasiado, de hecho. Sexualmente sólo me enrollé una vez con una chica a la semana de hacerme novia de otra (fue una mezcla de despecho y tal por otras cosas, y porque me apeteció). Cuando llegué a casa cogí el teléfono y se lo conté. Pero como dice Marcela, siempre he sido leal en todos los sentidos (hasta para dejar), y emocionalmente siempre.

    Y ahora una anécdota. Una vez cuando yo estaba en una relación de maltrato/dependencia absoluta, conocí a una chica en el trabajo. Nunca cruzamos ni media palabra, pero cuando nos mirábamos era una de esas situaciones en las que tú sabes y ella sabe que tiembla Roma. Nunca le pregunté nada, nunca la invité a nada, nada de nada. Por miedo, claro, porque yo en aquel entonces estaba con una persona ultracelosa e híperposesiva que me controlaba y me maltrataba. A veces lo lamento, en plan "tendría que haber..." Pero sé que actué a mi modo, aunque ella (mi ex) no se mereciera ni mi lealtad ni mi fidelidad.

    Conclusión: ¿quién es nadie para juzgar la vida de nadie?

    ResponderEliminar
  4. Ay y acabo de darme cuenta de que pudiera parecer que hay una ligera contradicción entre mi anécdota sentimental y la respuesta al número 8, pero no. En realidad, la pregunta dice "estás en una pareja con pacto de fidelidad". Yo en realidad lo que estaba era en una cárcel, de ahí que mi respuesta sea "no lo sé, nunca me ha pasado". Pensándolo fríamente, tendría que haberla dejado. Pero no por la bibliotecaria guapa, sino porque habría sido mejor para mí.

    ResponderEliminar
  5. 1. no, la infidelidad no está en pugna con el concepto de estabilidad en la pareja, por lo menos para mi. Pero he vivido con una celópata compulsiva y no compartía EN ABSOLUTO mi opinión...

    2. yo si.

    3. si. y las lesbianas tambien. lo que ocurre que nos han machacado más que a los gays con el tema de la fidelidad, y el pan y la cebolla, y las putas perdices. por eso ellos tienden a tener relaciones abiertas y aun asi siguen juntos 20, 30 años. nosotras, cuando nos acostamos con alguien "nos enamoramos" (pero no es biológico, es cultural)y tenemos que ir a nuestra compañera y decirle, "no, no era sexo. es que me he enamorao"

    4. pues no: si hay pacto hay pacto.

    5. no, para nada, somos, como diría Freud, perversos polimorfos: respiramos sexualidad y deseamos a más de una persona.

    6. si, claro; si tu relacion es un muermo, pues estña claro que te va a seducir mucho más, mucho antes lo de fuera.

    7. pfff si la mujer que considero más enriquecedora, deseable y envidiable me pone en ese brete es que no lo es.

    8. Nadar y guardar la ropa porque el el "va avanti" no me lo van a dar, y realizar mi deseo y luego contárselo me parece cruel.
    (la realidad es que yo dejé a mi pareja de toda la vida para irme con la mexivcana, jajajaja)(pero es que claro, de aquí a mexico era mucho nadar y no se me secaba la ropa, jajajajaaa)

    9. deshonesto

    10.nunca haría ese pacto

    11. no

    ayyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  6. Qué poco se moja la peña... lalalalaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero, para no repetirme a cada una de las respuestas de Marcela, vamos lo contestó como si fuera yo misma.. ja.ja. ¿ haremos buena pareja Marcela?..ja.ja..

    ResponderEliminar
  8. Esto da para un ensayo...

    1. Depende de lo que la pareja entienda por infidelidad y por estabilidad.

    2. Yo no me perdonaría una infidelidad y no perdonaría las de mi pareja.

    3. Sí, porque yo creo que podemos tener una pareja sentimental, de amistad, de trabajo... y no estar reñidas unas con las otras. Yo soy melliza. Pareja en el sentido amplio de la palabra.

    4. No, porque había libertad.

    5. Noooooooo, significa que hay muchas personas deseables.

    6. Creo que no, pero ayuda a seguir deseando a la tuya.

    7. Mantener la relación enriquecedora, que lo será, entre otras cosas, por tener una sexualidad estupenda.

    8. Creo en la fidelidad, no haría nada con la persona deseable. Sobretodo, porque no soportaría el daño que me haría ni a mí, ni a mi pareja.

    9. Es una idiotez y un engaño hacia esa persona.

    10. Sí.

    11. Sí y es verdad.

    Después de estas respuestas he de decir que creo en otras opciones sexuales y sentimentales, como un trío, siempre que todas las partes den su consentimiento.

    ResponderEliminar
  9. Estaba deseando volver de la jornada de 8 a 18 h. para leer vuestros comentarios.

    (con respuestas por lo general tan serias y sinceras, por qué será que me meo de risa con vosotras?... Además de poneros cara a las que no tenéis, ahora os pongo pareja y pensamientos de fidelidad - infidelidad jajajaj. ¡Pero qué tías más bonicas sois!).

    ResponderEliminar
  10. Para no tener que ir arriba y abajo, engancho aquí preguntas y respuestas, que ya las tenía puestas de anoche:

    1. ¿Está la infidelidad en pugna con el concepto de estabilidad en la pareja?

    Sí, Y aunque haya un pacto de libertad sexual en la pareja, ésta (la pareja) no se sostendrá por mucho tiempo (un caso como el del triángulo Erika + marido + Blomkvist mantenido largamente en el tiempo es poco probable fuera de la ficción). Al menos yo no conozco ninguna pareja con esas características y que se mantenga más de dos o tres años. Ah, sí... un caso, pareja hetero, típo mujeriego y mujer sabedora y resignada "porque es su papel".

    2. Si entendemos o nos perdonamos las propias infidelidades, ¿entendemos o perdonamos con la misma prontitud las de nuestra pareja?

    Las de la pareja se ven con peores ojos, aunque las pinten de los mismos colores que las nuestras.

    3. ¿Somos una especie polígama por naturaleza?

    Sí, pero también somos una especie con capacidad de razonamiento. El razonamiento nos lleva a encontrar los pros, los contras y los efectos secundarios de cualquier acto previsto o posible. Depende de qué peso tenga en nuestra balanza personal la estabilidad en la pareja o la necesidad de libertad sexual, para optar por uno u otro modo de concebir la pareja.

    4. Tras un pacto de libertad sexual, la denominada infidelidad a la pareja se debe llamar así, "infidelidad"?

    No. La infidelidad implica mentira o cuanto menos la falta a la palabra dada. Si existe libertad pactada en la pareja para mantener uno, otro o ambos miembros de la misma relaciones sexuales con otra persona, no se puede hablar de infidelidad.

    5. ¿Desear a otra persona que no es la pareja, significa que se ha perdido el deseo por la pareja?

    En mi caso, hasta ahora, sí. Lo demás es un mundo.

    ResponderEliminar
  11. 6. ¿Cultivar (enriquecer) la sexualidad en el seno de la pareja, evita la aparición de deseo hacia terceras personas?

    Ha habido ocasiones en que tanto "cultivo" mandó a paseo el deseo. Supongo que dependerá de lo que se cultive (hortalizas, cardos borriqueros, palmeras...), no todas las tierras admiten los mismos cultivos. De todas formas, llevar la sexualidad al aburrimiento o al cero patatero es una buena práctica para deshacerse de la pareja.

    7. En pocas palabras. Te ponen en el brete de tener que decidir para el resto de tu vida por: a) Mantener esa relación que consideras la más enriquecedora, deseable y envidiable o b)Mantener tu libertad sexual. ¿Qué eliges?

    a)Un hallazgo de esas características no ocurre todos los días

    8. Estás en una pareja con pacto de fidelidad. Si quieres mantener a tu pareja pero sientes un fuerte deseo por otra persona, lo mejor es: a) Nadar y guardar la ropa b) Hablarle de tus deseos esperando el "va avanti"? c) Realizar tu deseo y luego contárselo solicitando comprensión. d) Dejarla.

    Uhmmmmm. Diría d), pero claro, no quiero perderla y como el deseo es tan grande tan grande... ¡No sé lo que haría! Nadar y guardar la ropa no me parece honesto. b) me parece pueril, c) autoinculpatorio-victimista-pasas la pelota a tu pareja, que ella decida. (Vigensita, vigensita, que me quede como estoy).

    9. Ya no deseas a tu pareja, pero le prometiste fidelidad. ¿Continuar a su lado siéndole fiel es un acto honesto o deshonesto?

    Honesto si le dices que el deseo se acabó (aún implique mandaros recíprocamente a freír monas). Deshonesto si le haces creer que la deseas; en este caso estás engañando a tu pareja. Teniendo en cuenta que es intuitiva, como mínimo le crearás confusión entre lo que intuye y lo que le haces creer. A falta de intuición la mentira le impedirá tomar decisiones personales con base sólida (una mentira no es la más sólida base para tomar decisiones).

    10. ¿Dejarías a tu pareja si descubres que te es infiel? (era el pacto).

    Decir sí es el camino fácil. Encontrarse con la realidad y tener que decidir, algo más difícil. Lo he vivido y he tragado.

    10. Ahora, vamos a contar mentiras: ¿Has sido siempre fiel a tus parejas?

    Al menos a ésta, sí. ¡Y no es mentira! Si he estado con alguien mientras estaba en pareja ha sido por despecho, con lo que no lo he disfrutado

    ResponderEliminar
  12. Respondo y luego os leo, que promete ser intenso.
    1. No, en absoluto. (si es con conocimiento mutuo)
    2.Por supuesto.
    3.Sí y también (somos de la misma especie..no?)
    4.No, desde el mismo momento que no hay engaño.
    5. No (todo depende) Acaso no puedes desear comerte un pastel y una bolsa de patatas fritas?...
    6. Puede alargarlo, pero creo que siempre aparece alguien irresistible a tus ojos.

    7. Las dos cosas, a ser posible.
    8. b) aunque he usado más la c.
    9. Es un suicidio. Las cosas hay que hablarlas, no pasa nada...y si pasa que pase.
    10. No. Pero la me gustaría que me lo explicara.
    11. No, no lo he sido nunca (si tomamos eso como el simple hecho de haber sexeado con alguien) Pero siempre se lo he dicho. (Eso cuenta?) jajaja.

    Candela mira que eres ehhhh.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho lo del cultivo de los cardos borriqueros. Están muy ricos con almendras.

    (para relajar la cosa)

    ResponderEliminar
  14. * Pena Mexicana: Mis relaciones sólo han funcionado de esa manera. Si no, no han funcionado. Además por decisión concordada y no por imposiciones de parte alguna.

    * Marcela: O no hemos entendido estabilidad en el mismo sentido o en mi mundo las cosas son distintas. Estable entiendo que se mantiene en el tiempo, no tres o cuatro meses o un par de años. Un poquitín más ¿Sigues pensando igual mirándolo así?

    A tu pregunta final... Los esquemas rotos van genial si no tienes pareja, como en mis años del NO (claro que eso seguramente no es romper esquemas). En pareja es terriblemente jodido que estés enamorada hasta los tuétanos, deseosa de y sólo de tu pareja y que ésta, dentro del pacto de libertad, se enrolle con X, Y o Z o con todas a la vez... Yo no podría, prefiero la opción NO (no pareja, no enamorarme).

    ResponderEliminar
  15. * Ave, tus respuestas también podrían ser mías. No desentonamos. Hasta hay experiencias similares (sobre todo por lo que dices en tu segundo comentario). Vamos, que estamos hechas la una para la otra jajajaja ;)

    * Farala faralitaaaa, otro peligro con patas. Al igual que Marcela me pareces la partner perfecta (por lo que dices y por lo que callas jeje) en mis etapas de "NO".

    ResponderEliminar
  16. Voy a decir una gran verdad: la infidelidad sexual es muchísimo más aceptable/asumible/fácil de llevar que la emocional.

    Así, pensando.

    La palabra de verificación es "viogrumi". Creo que tengo que ir a cenar un Bio de Danone con grumos. O algo así.

    ResponderEliminar
  17. * Ico, mira que tú eres la que más me ha sorprendido. Siiiiiiiii.

    * Alson. Lo primero que sí, que somos de la misma especie.., digo yo, jaja, olvidé poner "en concreto". Tu respuesta 5 me hace replantearme la mía :) Sacas, creo, el concepto de lealtad aunque no digas la palabra.

    ResponderEliminar
  18. jajaja, ave, en el anterior me ha salido la palabra taflimui (tamiflu?)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La virgen, ¡cuántas preguntas! Allá van mis respuestas al test:
    1- Sí si no hay un acuerdo tácito al respecto.
    2- Seguramente no, solemos ser mucho más egoístas.
    3- Sí, somos una especie polígama por naturaleza. ¿Las lesbianas?Tengo mis dudas.
    4- No
    5- No, simplemente que se está vivo y se tienen hormonas sueltas por ahí.
    6- No lo creo.
    7- Elijo A.
    8- b. Siempre hablarlo todo con la pareja. ¿Quizás me dejaron por bocazas?
    9- Deshonesto ante uno mismo. Lo ideal sería buscar soluciones, siempre en pareja. El deso puede resurgir, o, si se ha acabo, hay otras opciones dentro y fuera de la pareja. No hay que fustigarse.
    10- Le dejaría hablar y que me contara y expusiera motivos. No obstante, no creo en los pactos de fidelidad.
    11- No, soy un putón verbenero, aunque no me jacto de ello. Sin embargo, jamás lo he hecho cuando he estado enamorada, lo cual se reduce a mi última relación sólo. (Qué triste...)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. candela, hablo de relación de "larga" duración, si es que "larga" es cinco o seis años, para mí es larguíiiiiisima, casi infinita, ajajjajaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. * Tantaria, en el 10, cuando he preguntado para que me den explicaciones y motivos es porque quería escuchar algo convincente, atenuante o mejor eximente.En ese caso hasta el ruido de la cisterna me ha parecido una buena explicación :)

    * Marcela, quizás en el fondo eres más realista que yo. Mi mejor relación, que no la más larga, duró 7+1 años (el +1 fue el de contactos esporádicos a petición de ella, para mí se quedó en 7). ¿Será mi máximo? ¿Qué habría pasado si ella no me hubiese asfixiado el 7º año? ¿Seguiríamos juntas o sería como eso de la muerte de "que a cada uno le llega su hora"? Aún prolongaría hasta el infinito lo mejor de una relación, que es cuando estoy enamorada y hay reciprocidad. En ese caso mi fidelidad está más que asegurada, lo que no quiere decir que no pueda saltar algún pequeño deseo por otra persona, que por supuesto al ser pequeño no lo dejo crecer, porque no merecería la pena estropear algo que para mí vale la pena conservar en buen estado. Sólo crece y se hace enorme el deseo que dejo crecer. Su tamaño depende de mi voluntad.

    ResponderEliminar
  23. Si os sirve...la mia dura 22 años.
    Ya no es que sea leal, soy adicta.
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  24. Jaja.. por qué te extrañó mi respuestas..?? que esté casada no quiere decir que esté amarrada..
    Soy muy sexual y libertina... qué le vamos a hacer.. claro que con mujeres... pues no..( soy de esas tontas que dice Farala que necesita enamorarse para hacerlo con mujeres ) pero con hombre pues no... la verdad..
    ya ves mi bisexualidad es libre.. mis sentimientos son exclusivamente lesbianos. Ya sé soy la más detestable e incomprendida de todas las sexualidades, ni por un lado ni por otro nos entienden... pero como decía el otro.. ¡¡mi cuerpo lo disfruta¡¡

    ResponderEliminar
  25. * 22 añosssssssssss! Te apunto en mi registro de casos excepcionales jajajajajaja. Un besote.

    * Ico, jamía, yo ni casada ni amarrada pero es que me apetece tanto mi moza que si mentalmente dibujo la mujer que más me puede apetecer me sale su retrato robot.

    Lo de Farala no lo había leído. Voy a releérmelo todo, me interesa eso de que necesita enamorarse para hacerlo con mujeres. Me parece que a mí también. Por lo demás que dices de ti de sexualidad "detestable e incomprendida"... que detesten si tu cuerpo disfruta :)

    ResponderEliminar
  26. No vuelvo a contestar un meme de estos... ¿o no tiene respuesta?

    ResponderEliminar
  27. ¡Que no me has contestado...! Después de meditar media hora las preguntas....... Buaaaaaaaa.... Mira arriba...

    ResponderEliminar
  28. Después de Ico (parezco idiota, pero me estoy riendo...)

    ResponderEliminar
  29. jajajajajaja ajajajajajajajaja, María, lo que más me gusta de la sexualidad es que es tan colorida, tan rica, tan íntima, tan creativa, tan placenteeeeeeeera, que nunca es idiota quien la sepa disfrutar COMO LE DÉ LA GANA. :)))))) Lo único importante es no perdérselo.

    ResponderEliminar
  30. Ostras, no vi tu penúltimo comentario de que no te he contestado. Seré zopencaaaaaaa! Pero te leí, no lo dudes, lo que pasa es que eran tan largos que me perdí (muach muachhhhhhhh). Ya te contesto linda!

    ResponderEliminar
  31. María, ya sé por qué no te contesté

    Porque creí que era mi respuesta!!!!!

    Ahora en serio: como tú lo dices es como yo lo siento, a riesgo de que me vean como tonta del culo... ;)))

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Lo de idiota era por pedir una respuesta... ¡Basta ya de diálogos de besugas! Ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  33. Si no llegas a pedir respuesta la habría considerado por dada, boba :)
    jajajaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. No sé cómo he llegado hasta aquí.
    Mi español es muy malo
    Yo haré lo mejor

    En nuestro medio se entiende que una persona es infiel cuando tiene relaciones sexuales con un tercero, confundiendo fidelidad con exclusividad sexual, y son cosas diferentes ...
    Es verdad?

    He ganado esta foto para mi blog.

    Um salud muy grand desde (o hasta???) Portugal.

    ResponderEliminar
  35. Hola, xistosa! Me da alegría encontrar por mi blog a alguien que habla portugués (y el español bastante bien). He pensado en esa diferencia entre exclusividad sexual y fidelidad.

    Si tuviéramos que decidir entre estos dos pares de términos:

    exclusividad sexual - fidelidad
    Fidelidad - Lealtad

    ¿Qué par tendría más lógica?

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar