02 septiembre 2009

¿Sabré quién es?

Esta mañana.
La veo cruzar la calle con los brazos abiertos, sonriendo y corriendo hacia mí.
Miro para atrás a ver si corre hacia otra persona.
Viene hacia mí. No hay duda.
Me suena mucho su cara. Alta, delgada, pelo corto... La recordaba con el pelo largo tal vez.
¡Ay, madre! ¿quién era?

- ¡Candelaaaaaaaa! Ay, mi Candela de mi alma, pero madre mía qué guapa estás. Y Mayita ¡qué altaaa, qué guapaaaa!

Me conoce. Nos conoce... está claro (¡no lo decía por los piropos!).

Me mira de arriba abajo sonriendo y vuelve a abrazarme.

- ¡Mi morenazaaaa, mora de la morería!, ¡Cuánto tiempo! ¡Me han dicho que te casas!

¡Coño! ¿Y yo qué le digo? ¿Qué pregunto?
¿Ex compañera? ¿Ex vecina? ¿Antigua amiga?
¡Como para preguntarle quién es ella a estas alturas de su conocimiento de mí!
Me dice que las cosas le van saliendo bien, que ya pasaron los malos tiempos.
¿Malos tiempos?... Searching for "malos tiempos"... Match not found.
Pocas pistas.

Saca del bolso un libro de poesía y me dice que es el último que ha publicado.
Gesticula con él en las manos, de una a otra, mientras me sigue contando cosas.
Yo desesperada por conseguir leer el nombre de la autora, haciendo zigzag con los ojos a la par del libro.
¿Poeta?... Searching for "poeta"... Match not found.

A estas horas estaría devanándome todavía los sesos si no fuera porque tuve la suerte de que pasara por la misma acera mi M. que nos soltó un par de besos a cada una "¡Hola, Candela! ¡Hola Teresa!".

¡Yaaaaaa!. Una avalancha de recuerdos me vinieron de golpe. Su casa. Un apartamento en la costa. Aquel cuadro con un desnudo de mujer que tanto me gustaba, que tenía sus mismos rasgos y resultó ser ella, nuestras tertulias de horas y horas...

No es la edad, que no. Me ha pasado siempre. Cuando veo de lejos a alguien que todavía no distingo bien (porque no me pongo las gafas) que se dirige feliz hacia mí por la calle, ya me pongo tensa: ¿Sabré quién es?

11 comentarios:

  1. jajjajjaaaaaaaaaaa jajjajaa
    por un momento pensé que iba a ser Asunta (o Assumpta!) jajjajajjaaaaa

    te mandé mi foto, para que me reconozcas por la vida de vigilia, además de la de los sueños...

    ResponderEliminar
  2. ay qué angustia... a mi también me pasa pero no por las gafas, sino porque tengo memoria de pollo. Hay gente con la que he trabajado o que no ha llegado a ser muy amiga mía que me recuerda y yo he pasado al archivo muerto... he pasado cada vergüenza...

    ResponderEliminar
  3. pues a mí ya no me pasa, directamente le digo que no me acuerdo del nombre y que, por favor, me refresque la memoria. Hija, que no damos para tantas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué arte mantener media conversación sin tener ni idea de quién es la otra persona!

    ResponderEliminar
  5. jajjajaj. a mi me pasa. Pero no me agobio, es parte de mi personalidad. Siempre al despedirme alguno de mis hijos pregunta ¿quién es? y yo contesto, "ni idea". Total aquí tampoco conozco tanta gente ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Si te contara las veces que me ha pasado, y me pasa... Concretamente, antes de ayer en el mi Bigaral, con una amiga de los mis hermanos que hacía ni sé el tiempo que no veía. Pero yo hago como Marcela, directamente pregunto el nombre. Es lo más práctico.

    ResponderEliminar
  7. Me suele ocurrir lo mismito, y lo paso fatal, porque ¿como le digo que no sé quien es, si me está preguntando por toda mi familia?. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. El otro día me pasó a mí en la estación de tren... Pero yo lo arregló to con un "Ahora mismo no caigo" y claro, con dos palabras me pasa como a ti, que la memoria vuelve de golpe...

    Pero sí un mal rato si que se pasa...

    ResponderEliminar
  9. * faralita, ¿adónde me enviaste la foto? No me ha llegado :(

    * Pena, no si a mí no me pasa por las gafas, eso sólo me pasa de lejos. Me pasa porque tengo una memoria fisonómica (¿se dirá así?) de espanto.

    * Marcela, ¿incluso cuando te besan, abrazan, te dicen cuarenta piropos y se saben tu vida con pelos y señales? ¡ay, qué palo!

    * Tantaria, todo un arte si no metes la pata, como me pasó con un hombre que me preguntó por toda mi familia, uno a uno. Yo en respuesta le pregunté "¿Y los tuyos?" Me dijo: "Yo no tengo a nadie". Pordioooooo!

    * Mam, no me puedo creer que a ti te pase... ¿Y tu memoria fotográfica? ¿O a las personas no les haces "fotos"? jajajaja

    * Mármara. Si con el nombre te basta... Yo necesito el curriculum vitae...

    * Isabel, así tengo la contractura que tengo hoy...

    * Izel, suelo arreglarlo así. Ayer no. Era mucho todo aquel despliegue de cariño jajajaa.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, ais que entre las gafas y la memoria andamos fatal...
    (pero lo que nos reimos...después)

    ResponderEliminar
  11. Jaja, yo en cambio recuerdo las caras - el problema es que las recuerdo todas, incluso las de una dependienta de una tienda en la que he entrado una sola vez. Entonces al cruzarme con alguien por la calle si sé que he visto antes su cara, puedo tirarme días para recordar dónde la he visto.
    Lo peor en estas situaciones es que te da apuro preguntarle quién es - siempre he pensado que es duro que no te recuerden.
    Jaja te imagino intentando pillar el nombre en el libro.

    ResponderEliminar