30 septiembre 2009

Previsibilidad hospitalaria


En el hospital

Pepa sale del quirófano medio adormilada en la camilla. Me saluda con su sonrisa (¡qué sería si un día no sonriese!) y su tarro de tornillos brillantes en la mano.

Durante la reanimación me voy corriendo al hospital donde ha estado la niña para que me den el justificante para su cole y para el mío. Con las prisas olvidé pedirlo. La Mayi no me acompaña, que está coja, y se queda en la habitación vacía que espera a las cuatro operadas, entre ellas, mi chica.

Dos horas más tarde mi Pepa llega en cama rodante a la habitación, con el suero puesto. La goma (como quiera que se llame) está llena de sangre. El suero no gotea. Tiene el brazo recto. Sé que si llamo a la enfermera va a decir: "Eso es que no tiene el brazo bien puesto" (ya tengo experiencia de las andanzas de mi madre en hospitales como operada). Llamo a la enfermera.

- A ver, a ver. Esto es que no tienes el brazo bien puesto. -Tira de aquí, pone de allá, pincha una jeringa en el suero, aspira, pim pam pum... caen dos gotas- ¡Ya está!

Diez minutos más tarde la goma vuelve a estar llena de sangre, el suero no cae. Cambio de turno de enfermeras. Llamo a una.

- A ver, a ver. Esto es que no tienes el brazo bien puesto. Si es que no nos haceis caso, ¡el brazo recto! - Tira de aquí, pone de allá, mete una jeringa en el suero, aspira, pim pam pum... caen dos gotas.- ¡Ya está!

-Mire -digo yo- es que el chisme ese no funciona bien.

-¿Qué chisme?

-Algo del suero o de la goma o de sus mecanismos no va bien.

-Va todo perfecto, es que habrá doblado el brazo... -Sé que en el fondo no se cree lo que me dice, mirando de reojillo el artilugio que amaga con soltar una gota suspendida que suspendida se queda. Hace mutis por el foro.

Media hora más tarde, Pepa se quiere levantar y dar un paseo. Como no hay carritos portasuero, coge el suero con la otra mano y pasea como estatua de la libertad, con su goma llena de sangre hasta la mitad. Ya que pasamos junto al garito de las enfermeras dice que va a preguntar si se lo arreglan. Le digo: Pon el brazo tan alto que ya ni llegues, porque ahora la respuesta será: "Es que si no lleva el suero por encima de la cabeza...".

-Claro, claro, es que si no lleva el suero por encima de la cabezaaaa... Métase en la cama y cuelgue el suero.

Obedientes nos vamos a la habitación. Eran las 3 y pico cuando la última recomendación. A las 7 le dan el alta, le desenchufan su suero, que sigue intacto, tiran a la papelera el suero y la goma llena de sangre. Me voy corriendo al parking, que está cerca del hospital donde han operado a Mayita, para buscar el coche. Nos vamos a casa, con nuestro tarrito de tornillos brillantes, nuestras sonrisas y nuestras cojeras (yo también cojeo de los dos pies ya a esas horas, quién sabe si por mimetismo).

12 comentarios:

  1. Ains, otra vez me sale la vena corporativa, no puedo evitarlo: "la goma" es un "sistema de suero", y la mayor parte de las veces, las causas de reflujo de sangre es postural. Al caer el suero por gravedad, es normal que se colapse, y es por eso por lo que debe estar en alto. En realidad, las causas de que se obstruya la vía son fortuitas, no son culpa del enfermero ni de los enfermeros (¡no al apelativo femenino de la profesión si no se habla de las médicos, estoy cansada de "el médico" (listo y brillante) y "la enfermera" (a la pobre no le llegó la nota para ser médico o la inteligencia para ser médico y aquí está...). El angiocatéter, que es de Plástico (por así llamarlo), se obstruye muy fácilmente al doblar el brazo (es flexible), o bien porque se produzcan microtrombos, o bien por la propia precipitación del suero infundido. Total, que una cosa es que el suero se obstruya (que es normal) y otra diferente que el personal sanitario sea tela de borde, cosa que, no sé el motivo, es bastante frecuente en los hospitales españoles. ¡Espero que la cosa vaya mejor con las dos y que se recuperen prontito! Y perdón por la pedantada...

    ResponderEliminar
  2. Cojeas por mimetismo o por agotamiento ...fisico y psiquico !!! Joder , que estres!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que más vale tarde que nunca y por ello aqui estoy para decirte que espero que muy pronto tus enfermitas estén restablecidas del todo y para desearte que tanto estres no te pase factura.
    Besitos, cuídense todas.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Pepa lo suyo no era un pie sino una ferreteria.
    Besos Pepa que grande eres.
    ¿Pero como pasastes los detectores de metales en el viaje este verano?
    Se ve que no eran de alta calidad.
    Si no te hacen falta me los dejas que estoy de obra.

    ResponderEliminar
  5. Que se vayan recuperando tus chicas, pasito a pasito (y nunca mejor dicho). Y a Tantaria: Por Dios que no son tan bordes en los hospitales españoles, que mi niña es enfermera y es lo mas bonito y tierno del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor... que estáis ya en casa y seguro que la enfermera va a ser estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Vaya trajín que te traes como no descanses ahora ingresarás pronto tú.. Tantaria me ha dejado caos.. ¡qué sapiencia¡

    ResponderEliminar
  8. La verdad que da un poco de miedo todo eso que cuentas... a mí me operaron hace poco y también se empeñaban en que tomara un antiinflamatorio y un analgésico aún cuando no me dolía nada... Espero que las niñas mejoren y que no tengas que volver por los hospitales en un montón de tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tantaria, lo que fastidia es que siempre haya las mismas respuestas como si no pudiera haber otras. De hecho ni mi chica tenía el brazo doblado ni el suero llegó a funcionar en las 7 horas que pasó con él puesto, por más ajustes que le hicieron.

    Yo no soy enfermera, soy informática, y no hay nada como lo binario para que las cosas sean o blanco o negro, pero aún así, aún en la informática una cosa puede tener mil explicaciones. No les diría a una alumna mía: Si no te funciona es porque falta un driver... aunque sea lo más probable primero miro y después sentencio.

    Y en los hospitales, ya por pura experiencia si llamas a alguien porque el suero no cae, indefectiblemente te echa la culpa: "Seguro que es que has doblado el brazo". Coño, mira mi brazo tieso, comprueba y no me llames imbécil a la primera, déjalo para cuando te demuestre que soy... digo yo jajajaja.

    Y lo de las enfermeras lo dije en femenino porque solamente había enfermeras allí, ni un solo chico, ni de enfermero ni de auxiliar.

    Me ha encantado la explicación y los nombres de las cosas... más perdida que carracuca estoy yo en nomenclaturas médicas.

    ResponderEliminar
  10. *Anastasia, la "jartá" de andar que me di ese día de hospital a hospital, tres veces ida y vuelta, y en el hospital no tenía donde sentarme, así que mis pies gritaban, por más que me puse las zapatillas más cómodas que hay en el mundo :) Así que COJAS las tres.

    *Pena, las chicas están ya estupendas, todavía con los puntos puestos pero desde el primer día en sus actividades normales, cojeando, eso sí jejeje. Besitos.

    *burka, cuando nuestras obligaciones nos lo permitan y nos veamos (si nos reconocemos todavía jajaj) te enseñaremos el cachirulo de tornillos. Son más bonitos. No sé de qué están hechos, pero brillan un montón. Si tuviera tiempo para tener imaginación les inventaría algo para lucirlos. No me digas que un collar, que te veo... ;)

    *Isabel, hay gente majísima en los hospitales y en todas partes. Las que nos atendieron (salvo una estirada) fueron estupendas. Eso sí, la culpa de que el suero no funcione SIEMPRE es del/la paciente, aunque te lo digan con una sonrisa.

    *María, soy una enfermera muy buena para dar mimitos, pero la heparina se la tiene que poner mi chica... qué susto. Eso de pinchar, cortar y remendar cuerpos humanos me da repeluz jajaja.

    *sinkuenta, yo me pongo lo que me mandan, me imagino que tendrá su explicación lógica. Pero lo del SUERO NO TIENE EXPLICACIÓN LÓGICA jajajajajajaajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. espero que tu Pepa y tu Mayita dejen pronto de cojear (tu cojera también desaparecerá, tranquila)y que os vayáis las tres a celebrarlo como toca... del personal hospitalario hay de todo... pero siempre nos toca a las mismas padecer a los y las más incompetentes???

    abracitos salinos

    ResponderEliminar