10 septiembre 2009

Viaja por mi mano

Nunca se entiende un sueño
más que cuando se quiere a un ser humano,
despacio, muy despacio,
y sin mucha esperanza.

"La muerte de un sueño". Pedro Salinas




Fotografía del Paseo de los Tristes


VIAJA POR MI MANO

Podría regalarte una noche bañada de luna llena
bajo las viejas acacias del Paseo de los Tristes
ahora que el verano es sólo una presencia en el calendario
y el otoño una promesa de aroma y viento.
Una farola adormecida dibuja el paisaje de tu cuerpo imaginado
frente al mundo ausente, detenido.
¡Qué silencio! ¿Son tu día y mi noche que se abrazan?
Yo estoy aquí, contemplando la luna, sola,
y tú allá, templada bajo el sol de una tierra más verde.
Un palmo de mapamundi te me acerca,
con el pulgar acaricio Monterrey,
¿no sientes que un aire nuevo revuelve tu cabello?
Camina por mi mano derecha hasta el meñique,
deja que esta noche de Granada te seduzca,
estréchame por la espalda, acaricia mi cuello con tu aliento,
contempla el cielo conmigo y deja que la noche
nos lleve en su oscuro carruaje de silencio
al calor de algún hogar improvisado.

Agosto '97

Siempre que leo a Pena Mexicana y sus alusiones a su tierra, a Monterrey, me viene al recuerdo aquella vieja historia, de cómo yo, con mi mano sobre un mapamundi medía el palmo que había entre su tierra y la mía, como tendiéndole un puente. Recordaba una poesía que hice entonces, pero ¿dónde habrá terminado? ¿perdida en el ciberespacio? ¿en la papelera hace dos lustros? En un disquete, en un viejo archivo de WordPerfect. Ahí estaba.

12 comentarios:

  1. Que bonito sería que extendiendo la mano, como un "puente de ilusión", pudiésemos estar con aquéllos seres que amamos, y a veces están tan lejos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Grrr... no tengo tiempo para coserte a preguntas con lo curiosa que yo soy... ¿será Monterrey, México o Monterrey, California (USA)? aghhhhhhh
    ya me voy, pero en cuanto vuelva prepárate para el interrogatorio... virtual, tranquila que no iré hasta tu casa...

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita poesía. Y qué relativa la distancia. ¿Será verdad que sólo tiene una dirección, la que tomamos cuando nos alejamos?¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Wow! letras tan maravillosas NO deben de quedar guardadas, cuanto sentimiento, cuanto amor hay en ellas!
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  5. Preciosísimo... me ha llegado al alma y me he quedado despalabrada...

    ResponderEliminar
  6. precioso poema, Candela, precioso... en las distancias yo solo atinaba a mandar poemas de otros, de Gala, cantado por clara montes...

    estoy con qien dice arriba que no deberían quedar estos poemas olvidados... qué bueno tu blog, aquí dejas constancia!!

    (me fui, otra vez, ya estoy de vuelta, mañana a la boda de mis amigas, el lunes retomo el curso, la vida y sobre todo el blog) :)

    no te contesté: guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. * Isabel: Por desgracia así no funciona, pero imaginarlo con los ojos cerrados casi casi que consigue esa presencia. Un beso.

    * Pena Mex: jajajaja tú pregunta, que casi no me acuerdo de nada. Podría decir que de esa historia, parafraseando a A. Machado, "sólo recuerdo la emoción de las cosas".

    * Tantaria: No sabía eso de la dirección ... pero la imaginación no veas cómo la estimula! Besicos.

    * Mayela: Gracias por ese NO. Un abrazo también para ti.

    * Glora: Gracias jeje.

    * Farala: Gracias, guapa (síiii). Anda sí, deja de moverte ya, párate un rato largo (sobre todo en tu blog). Un beso.

    ResponderEliminar
  8. * Pena Mex: Olvidé decir que era Monterrey - México.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas palabras, Candela.
    Siempre he sentido admiración y envidia por aquellas personas que saben plasmar los sentimientos con palabras. Yo nunca he sabido, casi ni expresarlos de ninguna manera. Soy demasiado prosaica, y la prosa es fría para los sentimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. *Maikix, hay otras maneras de expresar sentimientos: gestos, miradas y hasta silencios. Si te fijas bien seguro que no eres tan prosaica como dices ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa entrada, palabras que expresan sentimientos, muy emotivo. Cariños

    ResponderEliminar
  12. Uhmm.. pero qué bonito.. dónde tienes esas cosas guardadas ...sácalas todas.. me gustó esa sensualidd.. "acaricia mi cuello con tu aliento-".. umhmmm mi punto débil...ja.ja

    ResponderEliminar