09 septiembre 2009

A vista de pájaro sobre el curso académico


Ayer y hoy hemos tenido dos claustros, más informativos que participativos.

Información general: número de grupos, número de alumnos, profesoras y profesores nuevos, problemas con horarios, recomendaciones de seguridad y disciplina, bla bla bla, similar a los 29 años anteriores.

Medidas de prevención y actuación contra la gripe A: Eso después de que todos nos hubiéramos besado, abrazado y contado nuestras vacaciones, y mientras algunos tosían y estornudaban en la sala de reuniones cerrada a cal y canto. Mi compañero R, que llegó tarde, se vino para mí, me besó, me estrujó y se sentó a mi lado contándome -así con su manera de contar, de esa que a cada impulso de voz te hace ver vaporizada su saliva por la rayita de sol que entra por la ventana- que se encontraba pocho y le dolía la garganta. Claro, yo conteniendo la respiración. Un rato. Una hora era mucho.

Más información: Hoy se incorporaban los nuevos y nuevas, así que después del claustro había que escoger grupos y franjas horarias en reuniones de departamento. Las clases comienzan el 15, pero como para esas fechas el ordenador no habrá escupido los horarios, pues ese día y quizás al siguiente también, improvisaremos.

Información sobre becas 6000 y matriculación: Dada la oferta de becas de 6.000 euros anuales ha habido tortas por matricularse en 1º de bachillerato y en 1º de ciclos de grado medio. La cola daba la vuelta a la manzana. Parece que se ha despertado el interés por aprender.

Las becas se van cobrando a razón de 600 euros mensuales y se concederán a las familias con menos recursos (o que no puedan demostrar recursos "legales"). Solamente tendrán derecho a ellas si asisten a clase y aprueban todas las asignaturas. Surgen preguntas: Si las van cobrando mensualmente y a fin de curso suspenden ¿tendrán que devolver el dinero recibido durante todo el curso? Respuesta: Sí. Conclusión: Nadie quiere darle clase a 1º de bachillerato ni a 1º de grado medio. ¿Por qué? No se atreverán -por razones de seguridad vital- a suspender a nadie con beca... en esa zona. Es un centro de atención preferente. *

Mis propósitos de no cargos: incumplidos. Se me pide por el bien de la comunidad educativa y en beneficio de los horarios que continúe con la jefatura de departamento. Chitón.

Horario: 2 horas más de las que me corresponden, pero porque lo he querido así. Igual que el curso pasado. Me gustan esos grupos y me apasiona la materia. Aún no sé cómo quedará distribuida en el cuadrante, pero eso da igual.

Conversaciones de pasillo: Nos aumentan la carga laboral y nos congelan el sueldo.

Con las gripes, las becas, la jefatura de departamento, el plan de calidad, la media hora más de clases diarias, el adelanto de curso y la congelación del salario, se podría pensar que lo empiezo con desgana, pero estoy deseando que llegue el día 15 y ver a mis chicos y chicas del año pasado y a los nuevos. (Por lo que respecta a las reivindicaciones laborales, apoyaré las iniciativas de grupo. En solitario refunfuñaré entre dientes).

*Una pregunta al aire: No es mi caso, pero ¿cómo tendrían que abordar las calificaciones finales mis compañeros y compañeras a los que les ha tocado dar clase a 1º de bachillerato y 1º de Grado Medio, honestamente y sin riesgo de que les partan la boca?

8 comentarios:

  1. Da gusto tu entusiasmo Candela. Y tu cariño por tus alumnos. No es tan frecuente.
    En cuanto a la pregunta al aire ¡que pregunta difícil, Candela! Imagino que lo habría que traspasarle a ellos desde el primer día(que son quienes en realidad la tienen) la responsabilidad de conservar la beca. Que la profe no será quien lo decida, sino ellos, con su esfuerzo. Y hacerles saber a los padres desde el principio cómo van las cosas para que las calificaciones finales no cojan desprevenidos a nadie.
    ¿Cómo se hace ante alguien que se pone chulo? No lo sé.

    Y ¿Cómo harán para que las familias devuelvan ese dinero si el niño no aprueba?

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que comienzas con ánimos el nuevo curso: ¡hasta impartiendo horas de más!Vas a darnos mala fama a los funcionarios...

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente es admirable que sigas entusiasmada ante un inicio de curso después de tantos años, enhorabuena!
    No me extraña que nadie quisiera esos grupos, entre la matrícula masiva y la posibilidad del suspenso a final de curso. Me extraña que paguen por adelantado, normalmente es al revés, primero pagas tú, y luego, si te has portado bien, ya te recompensaremos.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo ese claustro mañana, y lo espero con impaciencia, para ver al final qué niveles tendré que dar. Lo de la beca me parece terrible, porque vaya que va a haber hostias como alguien suspenda al final y le quiten el dinero, vaya marrón para el profesorado.

    ResponderEliminar
  5. Eres una heroína, que lo sepas.

    ¿¿Aprobado general?? Jodo, eso se lo decíamos nosotros en el instituto a los profes DE BROMA. Se entendía que era una broma, pero no partíamos piernas ni nada de nada....

    Eso sí: lo de la beca, como otras tantas y tantas cosas de este nuestro querido desgobierno, pues una chapuza populachera más. Y tal.

    ResponderEliminar
  6. Un monumento Candela es lo que os tenian que poner a los profesores/as.
    Madre mia... 20 adolescentes juntos, padres y madres enfadados, gripe A y ahora la beca 6000.

    ResponderEliminar
  7. * Patsy, espero que estén equivocados quienes nos dijeron que los ingresos son mensuales y las posibles devoluciones anuales. Es más lógico que se vaya ingresando mientras se rinde y deje de pagarse cuando no se asista o no se trabaje. Veremos.

    * Tantaria, dar clase de lo que gusta es algo impagable. No me importan más horas. Enseñar lo que no me gusta me parece una tortura. :)

    * Maikix empiezo mi 30º curso escolar. Mis primeros alumnos eran mayores que yo entonces. Algunos serán ya abuelos :) Me gusta pensarlo.

    * Marcela, que te salga bonito el reparto (a estas horas ya lo tendrás).

    * Ave, heroína no... más bien superviviente jeje. ¿Aprobado general? Ya te contaré a final de curso.

    * burka: si fueran 20. La ratio este año para la ESO en mi instituto está en 35, en ciclos en 30. ¿Qué me cuentas? Oye, acuérdate de la beca 6000, que el plazo es hasta fin de este mes, eh?

    ResponderEliminar
  8. Yo... no sé .. no me parece un buen argumento para que se apliquen en clases.. si no apruebas no ganas.. pero a dónde ha llegado la educación para comercializarse así..Me imagino que estás en lo que llamamos aquí Escuelas Talleres.. he trabajado con ese tipo de población...uffmucho ánimo, te admiro..

    ResponderEliminar