22 octubre 2009

Dichos y refranes


"Ni pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió".

"Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro".



Acabo de llegar de una reunión de la comunidad y vengo descorazonada. Me he enterado de que no vivo en una urbanización sino en un "residencial".

Van a despedir al conserje, que hace un labor exquisita -con sus peros como todo el mundo- porque algunas y algunos lo tienen atravesado (quizás no se inclina lo suficiente a su paso). He escuchado a una tipa gritar: que lo echen, que lo echen, firmo donde sea. Y he observado que ya traían estudiados los subterfugios para que sea un despido procedente: le mandamos una amonestación por no limpiar bien. Al mes otra porque sigue sin limpiar bien. A la tercera ya lo largamos.

La nueva presi ya le prohibió hace unos meses arreglar los jardines, que los tenía preciosos, porque "eso lo tiene que hacer un profesional". Un profesional inexistente. Los rosales han languidecido y las malas hierbas afloran. Qué más da, si el jardín se va a quitar.

He oído que las mamás de los niños chillones han propuesto no sólo talar las mimosas, sino eliminar todas las zonas ajardinadas y la fuente para que los nenes tengan más espacio para dar por culo a los vecinos jugar y ellas poder ver la telenovela tranquilas ¡Por dios santo, que el edificio es colindante con dos parques, con un polideportivo y con campo abierto! (Un vecino ha hecho una pequeña parodia: "Es que al parque o al campo tienen que acompañar a sus hijos"). Como son mayoría las familias con tropecientos nenes, han ganado la votación, aunque va a revisarse en una próxima asamblea.

He hablado poco pero una se me ha tirado a la yugular (no de pasión).

En fin, observo a quienes hablan y vociferan, recuerdo con qué despotismo una de esas señoras humilló al conserje este verano porque había dejado una herramienta de jardín en la zona de la piscina, a grito pelao, delante de sus niños y de un puñado de vecinos (¿se correría de gusto demostrando su "superioridad"?). No puedo más que pensar en los dos refranes del principio. ¿Tenéis alguno sobre pobres venidos a menos (pobres)?


Habéis agregado estos otros en los comentarios:



"Hay gente tan pobre tan pobre que lo único que tiene es dinero". Ico

"Aunque somos todos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro". Pena mexicana.

"No hay nada peor que un piojo resucitado" y "El mejor capataz siempre es el que fue peor minero". Marcela.

"A cada cerdo le llega su San Martín". Anastàsia.

17 comentarios:

  1. ¿Tu has estado en una junta de vecinos o en el Zoo??? madre mía, ménuda fauna!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Candela, yo de tí me iría cada vez que pudiera a la cueva esa que tenéis por ahí... ¡seguro que allí no tendreis que lidiar con esa basca!! Me ha encantado el primer refrán que no conocía pero que me parece muy ilustrativo de situaciones que se están viviendo por esta comunidad autónoma (que es comparable a la comunidad de vecinos de tu 'residencial' jaja). Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Es tan difícil concertar con gente ignorante, y vaya que las vecinas seguramente lo son y malas personas ademas! jajajajaja me quedo con mi perro!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me molestan las ineptitudes mentales gratuitas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una ristra...la ignorancia es muy atrevida...
    " hay gente tan pobre tan pobre que lo único que tiene es dinero" en fin, menudos vecinos, qué duro debe ser luchar contra tantas madres que se desgañitan y pobre conserje...

    ResponderEliminar
  6. Hay un dicho en México que va bien para tus vecinitos: "Aunque somos todos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro".
    Quiere decir que somos todos iguales... pero hay quien contiene mierda y quien contiene agua fresca y limpa...
    Lo siento por el conserje y por tí y tu familia que tienen que estar en un espacio tan contaminado.
    En otro asunto que no tiene nada que ver con este... ¿porqué no me has felicitado? Aún tienes tiempo de hacerlo espontáneamente (este es un chantaje sentimental que se autodestruirá... ¿nunca?) jajajaja

    ResponderEliminar
  7. jajajaaaaaa, qué graciosa pena más arriba, y qué bueno su refrán tb como el tuyo... la gente de los residenciales (salvo honrosas excepciones) son destructivas, talan para que sus niños arrasen, luego tendrán que defender las cochinadas que hagan de mayores (me recuerda al incidente de pozuelo del que tu hablaste en tu blog...) en fin... que te sea leve, canelilla!

    ResponderEliminar
  8. Mi padre, que es muy de refranes, dice que "No hay nada peor que un piojo resucitado" y añade: "El mejor capataz siempre es el que fue peor minero".

    ResponderEliminar
  9. * Alma, almitaaaa, casi sin darme cuenta hoy estaba buscando viviendas en venta. Cuando los gremlims crezcan no quiero ni pensar lo que harán, con esas mamás frikis (o no sé de qué tribu) que tienen.

    * Sinkuenta, ¿cómo me has adivinado el pensamiento? Como los fines de semana es cuando el patio del recreo está abierto 14 horas al día, estamos fritas por tener la cueva y recluirnos en aquel silencio.

    * Mayela, has dicho las palabras clave "ignorantes" y "malas personas". Lo del conserje me ha llegado al alma. En tiempos de crisis, con un hombre que es el único que gana para su familia y con su mujer incapacitada, pude oir a la presi que decía "a mí no me da ninguna lástima".

    * Dintel, si solamente fueran mentales...

    * Ico, gracias por el refrán. No lo conocía. Estas son las mamis que mal entienden los derechos de la infancia.

    * Claude: Tal cual lo dices!

    * Pena: Muachhhhhhhhh. Perdóname, no me di cuenta. Ya te he contestado :P Felicidades!!!!!!!!!

    * Farala, Gremlins! Con lo monos que son ahora y en lo que los van a convertir. (No fui yo la que habló de lo de Pozuelo, a no ser que me hayas leído el pensamiento jejeej)

    ResponderEliminar
  10. Marcela, escribiste mientras contestaba :)

    Otro par de refranes que luego pondré en el cuerpo del post. Muy bueno el primero. El segundo no sé cómo entenderlo. ¿Mejor capataz porque es más joputa?

    ResponderEliminar
  11. No tengo ningún refrán, Candela, pero está claro que hay mucha gente que en lugar de aceptar la crisis , lo que hacen es humillar a los demás para poder culpabilizar alos otros de sus propias desgracias (o sea no tener dinero)y salir indemnes y muy dignos.
    Mientras leía lo que le hicieron a tu jardinero , pensé que te habías venido a vivir a mim comunidad , de la cual mi marido era el jardinero y al cual le hicieron las mismas putadas, EXACTAMENTE LAS MISMAS, y sobre lo cual expliqué algo en el post 37!!! .Y no expliqué más por lo mucho que me dolía.

    Ahí va mi refrán : A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN!!!

    Ah! fantastico , el post . A pesar de todo, de los malos recuerdos, me he reido a carcajadas !

    ResponderEliminar
  12. Anastàsia, yo estoy que no me lo creo. Estoy viendo unas cacicadas sangrantes en todas las empresas que voy viendo (veo muchas) para con los empleados. Sé de una persona que llamó a la inspección del trabajo para denunciar una de ellas y la Inspección le contestó que ellos estaban solamente para revisar que los "papeles estuvieran en orden".

    Lo del conserje me tiene hoy tensa, ¿cómo puede haberse perdido la empatía de esa manera? El hombre tiene unos 50 años, es inmigrante, su mujer está impedida y tiene hijos a su cargo. Lleva años trabajando aquí y es la única fuente de ingresos de su familia, pero alguien dijo "a mí no me da ninguna pena". Prefieren gastar un pastón de la comunidad (mío por supuesto también) con tal de echarlo y poner a otro. No se merece eso.

    ResponderEliminar
  13. Anastàsia, olvidé pedirte que pusieses un enlace a ese post 37. No he visto índice en tu blog y no puedo encontrarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy, querida Candela . Me temo que dijiste la palabra clave :INMIGRANTE , que con los tiempos que corren es peor que ser un asesino . Obviamente mi marido también lo es . .Creo que los 3 que lo echaron (porque solamente fueron 3 ,los que lo humillaron -dos son padre e hija -, aunque con el mutismo del resto claro ), lo que más le molesta de mi marido es que sea extranjero . Aunque una de ellas está casada con un italiano ...pero, claro, "no es lo mismo" ...El tema es que con la crisis, no se permite que un extranjero gane dinero,por poco que sea. La mujer está ahora buscando un jardinero que cobre menos que él y se las está viendo negras , pues no encuentra a nadie . Pero el caso es joder al extranjero ...que para ellos es como si no tuviera ni sentimientos , ni familia , ni nada .
    Últimamente,yo también, no hago más que escuchar historias como la nuestra y como la que has contado hoy sobre la secretaria.
    No deja de sorprenderme la humillación y la prepotencia con que los tratan .
    Joder, con lo fácil que seria decir , mira las cosas van mal y hay que esforzarse más y apretarse el cinturón ...pero , no, mejor es lanzar toda la agresividad al empleado.
    Te dejo el post , aunque hablé poco de ello , por lo que me dolía
    http://dragaanastasia.blogspot.com/2009/09/37.html

    ResponderEliminar
  15. Anastàsia, acabo de leer ese post, justo el día en que cumpliste 37 años. Es doloroso lo que cuentas. No sé si es una cuestión de inmigrante sí o no, porque aquí precisamente quieren despedirlo para poner a otro extranjero "más barato", lo que sí es cierto es que hay muchas personas tan mierdas que se crecen cuando tienen a alguien a quien mandar y entonces dejan de ser personas y se vuelven tiranos. Es muy propio de quien siempre fue un mandado y un día se encuentra a alguien a su mando.

    Un abrazo (muy guapa tú, y con tus gafas además una intelectual) :)

    ResponderEliminar
  16. Mientras te leía, ojiplática, se me ha venido uno de esos refranes que tanto le gustan a mi madre: "A quien nunca usó bragas (o calzoncillos, añado) las costuras le hacen llagas".

    ResponderEliminar