14 noviembre 2009

El fin y los medios

FIN 1. Tienes que saber que soy lesbiana
- Mamá, quiero contarte que...
- ¡No quiero saberlo!
- ...mi pareja es una chica.
¿Tienes derecho a que no te cuenten lo que no quieres saber?

FIN 2. No quiero perderte
- ¿Te has acostado con ella?
- Ehmmm, no, sabes que nunca te haría eso
¿Tienes derecho a conocer algo que afectaría a tu toma de decisiones?

FIN 3. No quiero seguir contigo
- ¿Por qué quieres romper conmigo?
- Porque no soporto tu halitosis
¿Existe un solo medio para un mismo fin?

EN CUALQUIER CASO
¿El fin justifica los medios?


Cada respuesta razonada vale 2,5 puntos (¡coño, qué deformación!)

13 comentarios:

  1. Tienes derecho a conocer la verdad aunque no te guste.

    La verdad se puede conocer intentando hacer el menor daño posible.

    Si el fin es bueno puede justificar los medios, si el fin es malo... creo que no.

    ResponderEliminar
  2. El fin no siempre justifica los medios, supongo que todo depende de nuestra conciencia, de saber que actuamos mal o de ignorar que podemos hacer daño.

    Siempre ha habido y habrá personas maquiavélicas cuyos fines lo justifican todo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué difícil, Candela! Esto es filosofía de vida. Cada situación es distinta y merece ser tratada individualmente. No creo que se pueda generalizar, pero pienso que conocer la verdad cuando puede afectar tu toma de decisiones, es un derecho. Cuando uno no quiere saber la verdad suele ser porque no quiere tomar ninguna decisión, no quiere cambiar las cosas...
    Mentir a un enfermo terminal puede ser un acto de piedad...

    ResponderEliminar
  4. La verdad está muy sobrevalorada, tanto como depauperado está el buen trato.
    Y no, el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el fin no siempre justifica los medios... sobre todo dependiendo de qué "medios" se traten.

    Yo soy de las que me gustaría conocer la verdad, aunque no me guste. Odio vivir en el engaño.

    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. El fin no justifica los medios no..
    Dependiendo de la edad y la salud se le cuenta a la madre o no.
    A la novia no se lo cuentes porque ya lo sabe. ¿para que ser redundante?
    El mejor medio: cada uno tiene el suyo, la experiencia enseña que según con quien hay que usar uno u otro

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el fín en sí no justifica los medios... Hay que perseguir las propias metas pero siempre haciéndolo con amor y respeto por los demás que tienen derecho a vivir su vida en la verdad o no. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ais acabo de levantarme y leo esto...
    no sé si el fin justifica los medios, como estudiante de filosofía podría decirte que Kant decía que no... pero bueno lo dijo un tío que nunca salió de su pueblo natal...

    Creo que hay que ser sincera... con una misma... y el resto tendría que venir de "da fechu" no???

    ResponderEliminar
  9. ·1 -Se tendría que poder, otra cosa es que se consiga, el sujeto a informar es muy posible que prefiera vivir en la inopia o no este preparado para asumirla.

    ·2 -En este caso creo que se tiene todo el derecho, puedes cambiar una decisión fundamental en tu vida y que repercuta en vida ajena.

    ·3 -Es evidente que existen muchos medios, preferible el menos doloroso ¿¿noooo??

    ·4 -Ni mucho menos en todos los casos. Creo incluso que malo quien se escuda en esta creencia por sistema para conseguir sus fines, pueden ser muy torticeros.

    Saludines¡¡

    ResponderEliminar
  10. Creo que le pasa lo mismo que a la forma y el fondo, no pueden ir separados, porque en el fondo es lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. jajajaaaa, estoy con Mármara y con Ico, aunque respecto lo de la madre, ya creo que ninguna tenemos madres suficientemente viejas como para que haya que eviarles el saberlo...

    y el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
  12. FIN 1 - nunca diría "no quiero saberlo" a una hija que quiere contarme algo. sí, tienes derecho...
    FIN2, sí tienes derecho a conocer TODO lo que afectaría a tu toma de decisiones.
    FIN 3, no, hay muchos medios
    Y finalmente, no, el fin no justifica los medios.

    ¿Las contradicciones quitan puntos?

    ResponderEliminar
  13. Con mis prisas y mi tiempo, leí vuestros comentarios pero se me olvidó contestaros.

    Y os contesto con mi propia idea sobre cada una de las preguntas (creo que coincidente con algunos de vuestros comentarios):

    FIN 1. El decir "no quiero saberlo" implica que ya lo sabe". Decírselo de todas maneras, es redundante.

    FIN 2. Al margen de la idea que unas personas u otras tengan sobre la fidelidad, una persona siempre tiene derecho a saber lo que le incumbe, ya que el no saberlo le puede hacer tomar decisiones erróneas. (Aunque pudiera parecer redundante, como dice Ico).

    *FIN 3. Si no quieres seguir con tu pareja, no hace falta herirla.

    *El fin no siempre justifica los medios (hay excepciones que confirman la regla).

    ResponderEliminar