05 noviembre 2009

¿Eres clavo o chincheta?






Hay personas que se ponen a hablar con propiedad tanto de filosofía como de geografía, de historia, de poesía, de novela, de tauromaquia, de agricultura ecológica, de electrónica, de actualidad... Así era R.

R. había hecho una abstracción de la cultura en "clavo" y "chincheta". Afirmaba que solo una pequeña élite posee ambas a la vez. Lo suyo decía que era -quitándose importancia ante mi boca abierta- "la cultura de la chincheta".

La de la chincheta sería "mucha superficie y poca profundidad". La del clavo "poca superficie y mucha profundidad". Por lo que la cultura de la chincheta consiste en saber un poco de casi todo, mientras que la del clavo sería la de la especialización: Te dedicas a uno o dos temas y les sacas punta hasta que no quede (casi) nada que no sepas de ellos, pero a cambio te olvidas de (casi) todo lo demás.

Teniendo en cuenta que lo "normal" es tener una cierta especialización en algo y conocer algunas cosas de bastantes temas, ¿hacia qué lado se desvía tu balanza? ¿Eres más clavo o más chincheta? ¿O estás entre la élite que lo tiene todo? (No valen falsas modestias)

32 comentarios:

  1. Oye, ¿y si no estás en ninguna de las dos? ¿estás excluida? ¿cómo te clasificas entonces?
    Ayyyy, creo que este post no me ha gustado...

    ResponderEliminar
  2. Puessss, ¿cómo le llama María a L? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Estoooo, ¿soy una inútil? Me sé la vida y milagros de la Esteban, ¿eso no cuenta?

    ResponderEliminar
  4. Me tienes desconcertada. Imagino que seré chincheta, ayyyyyyyyyyyyyy en profundidad no me da tiempo a saber de nada jejejej pero me gusta tocar todo ¿vale asi?

    ResponderEliminar
  5. estoy entrenada para ser clavo, y como tal ejerzo, pero no me gusta, ¡yo tengo vocación de chincheta!

    siempre dije que mi trabajo ideal sería documentalista para (por ejemplo, ejemejem) la bbc: "necesitamos saberlo TODO sobre las ballenas antes del viernes" y allí va farala. La semana que viene otro tema, que si no se aburre!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que soy más chincheta que clavo... eso de profundizar en un tema, como que me da pereza!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy grapa y alambre a la vez. Eso sí, lo que sí sé seguro que no soy es brida. (Toma metáfora matutina).

    ResponderEliminar
  8. Yo abandoné la etapa chincheta el día que descubrí la desafiante extensión de un pin... esa amplia superficie sobre la que deslizarse sin rumbo fijo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sin falsas modestias.. sólo sé que me gusta la literatura e intento concerla no por investigación sino por placer.. pero me considero más creativa que investigadora.. ¡¿ Qué nombre le pone tu amigo a las personas creativas y dispersas como yo?

    ResponderEliminar
  11. Jooooder !Dintel me ha dejado MuerrrTa, jajajaja!
    Creo que soy chincheta en cuanto a que me gusta saber un poco de todo , y además ..No tengo tiempo para más !!!
    Pero a nivel moral intento ser clavo .

    ResponderEliminar
  12. sin que sirva de precedente por aquello de mi alergia a las etiquetas me asumo como chincheta, pero eso si, de cabeza chiquita... jajajaja
    en estos momento me siento como que se poquito pero de pocas cosas jajaja
    Ay Candela, que me has agarrado en época de dudas existenciales, qué raro en mi, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Menda es cerebro canica, jijijiji....

    Sin falsas modestias

    ResponderEliminar
  14. Has comentado que sin falsas molestias....si algo me apasiona, soy decididamente: clavo.
    Pero admito tener vocación de separador de libro. Quedarme un rato en esa página que te gusta.
    O de post-it. Te recuerdo algo e igual me pegas aquí o allá.
    Pero sin muchas pretensiones.

    Saludos.)

    ResponderEliminar
  15. chincheta, sin duda, porque profundizar demasiado me aburre y acabo abandonando. Necesito temas nuevos, caras nuevas, cosas nuevas cada poco, no soy buena investigadora, soy buena lectora. De todo un poco, pero sin quedarme mucho tiempo en cada tema. Ahora sí, como chincheta soy muuuuu buena, ajjajaa.

    ResponderEliminar
  16. Yo diría que soy mas chincheta, pero con la cabeza mas estrechita, porque se poco, pero no de muchas cosas, sino de pocas cosas, y si de alguna cosa sé algo más, es por experiencia, o por mi afán de leer. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo pa mi que soy una tachuela..

    Un besote y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Veis? ¿Qué sería de este blog (y de mí) sin vuestros comentarios? Una vez más me doy cuenta de que en la vida no hay blanco y negro, ni solo clavos y chinchetas: Chinchetas de cabeza ancha, chinchetas de cabeza estrecha, grapas, alambres y jajajajajaja y hasta pins jajajajajaja endrinita. Y un clavo que sueña con ser chincheta (Farala), y un clavo que no sabe que es clavo (Ico). Y mi Pepa, que también es clavo especialista en Estebanología jajaja.

    Doy la bienvenida a Arlene Escarlata, que vaya susto que me has dado en la primera frase... perder la virginidad conmigo ajajajajaja. Arlene, eres una chincheta de muchas puntas largas...

    Por mi parte (que no lo tenía nada claro pero ahora un poco más), soy chincheta con punta más corta de lo normal. Podría ser clavo (¿en informática?), pero ¿quién puede ser clavo en una cosa así que nunca lo sabes todo y aunque así fuera al mes estaría desfasadísima... En fin, chinchetilla.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y no dije nada de una Gata despistada... que no nos dijo si era clavo o chincheta, pero que contestó al post anterior jejejeje. Un beso, Gata.

    ResponderEliminar
  20. Te lo digo más tarde.....tengo que visitar al especialñista en el ojo izquierdo.

    Lola Cienfuegos

    ResponderEliminar
  21. ¿Clavo o chincheta? Creo que soy una tacha...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Lola, será el dolor del clavo :O

    Glora, ¿una tacha? ¿Eso es una tachuela? jajajajajaja

    jajajaja Arlene, ¡te animo a que tengas un blog! Esa imaginación tiene que estar visible y disfrutable para otras personas. Tienes razón, microchips... sí, sí, con más y menos patas, más y menos gordas. Y creo que también algunas son largas y finas que se despatarran y al final no sirven para nada (son algunas patas de mi microchip) :))))

    ResponderEliminar
  24. Jo, pues yo no sé qué soy...como universitaria lo que se me pide es que sea clavo... en filosofía...ahí va casi nada¡¡¡ pero creo que soy una chincheta (por algo no acabo de terminar de liquidar la carrera).
    Me gusta el post, no valoras que una chincheta sea mejor que un clavo o al revés, pero sí que hay gente y créeme que conozco a mucha, que siendo chinchetas se sienten con la autoridad para creerse clavos en algunos temas, cosa que me repatea. No es mejor una cosa que la otra... creo yo vaya.

    Es muy tempranooooo para estos devaneos ajajajajja

    besos pancha¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Biennnn, vino una asturianita más!!!!!!!!!!! ¿Por qué será que me gusta tanto Asturias y la gente asturiana? Bueno, las asturianas porque asturianos no conozco a ninguno.

    Pues claro, yosu, es que no me parece peor ni el clavo ni la chincheta, pero eso que dices de quienes van de especialistas sin serlo.... están en el post anterior :))))

    Gracias por venir aquí, chincheta reguapa (he visto tus fotos también eh?) Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay, yo soy clavo, pero de los que compra uno en los chinos, que se tuercen a medio-entrar en la pared. Me explico: me encanta investigarlo todo a fondo. Hasta el tema más idiota me resulta interesante cuando me meto a buscar información - y me identifico con lo que comenta farala - el problema es que en cuanto cambio de tema, se me olvida gran parte de lo que me había tenido tan absorta e interesada durante meses.
    También soy bastante chincheta, pero de las de los chinos, que se te queda la cabeza en la mano: con los temas que me interesan un poco menos. En estos casos,lo olvido aún más rápidamente.
    Así que a no ser que el memorex funcione, diría que me quedo en velcro -
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. jajajajaja patsy que me parto contigo. Me identifico tanto con lo que dices de ti que a partir de hoy me convierto en velcro también. Borro lo dicho anteriormente sobre mi "chinchetez" jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Pues yo soy chincheta. Ea. Soy un repositorio de mucha informacion que no sirve para nada..

    ResponderEliminar
  29. jajajajaja, lo mejor para el trivial es una buena chincheta. :)

    ResponderEliminar
  30. jajaja... pues aquí va otra chinchetilla con espíritu de clavo!! es lo que tiene ser profunda en algunos temas y dispersa en muchos otros, al mismo tiempo, jejeje

    Sé que no se entiende, pero para algo soy la más rarita de Mallorca, jajaja

    abracitosss

    ResponderEliminar
  31. Chincheta, sin lugar a dudas. Me pasa como a la mi Marcela, que necesito saltar de un tema a otro porque sino me aburro.

    ResponderEliminar