23 noviembre 2009

¿Cuando dirán que el cuerpo de un fumador es tóxico?


Lo vi venir el día en que me planté en Göteborg a principios de abril del 98 y encontré por primera vez un aeropuerto en el que no había zona de fumadores. Al grupo de españoles e italianos que viajamos a Suecia nos parecía todo sacado de una película de ciencia ficción. Visitamos la casa de Freddy, en Lessebo, para cenar. Él y su mujer eran fumadores y su casa, como todas las casas que vimos en esa zona, espectacularmente grande. En la calle un frío gélido de helarse los mocos a los dos minutos, pero en casa de Freddy, él, su mujer, los dos italianos, la italiana, mi compañero español y yo, hacíamos excursiones para fumar al jardín cada hora. Ciencia ficción, ya digo (ya sé, ya sé que ahora suena de lo más normal, pero os juro que antes no). Y era solamente el comienzo. "Son los aires que vienen de USA" nos decía Freddy, "pero no nos podemos hacer 'los suecos' porque de allí vendrán vientos más fuertes. En Europa acabamos siempre imitando sus puritanismos, empezando por aquí, por el norte. A vosotros os llegará en pocos años". Y nos llegó. Ahora estamos al mismo nivel que estaban en Suecia hace 11 años. Y hace 11 años estaban en Suecia como lo estaban en USA hace 20.

Echo el ojo el otro día sobre la televisión mientras daban un programa de reporteros que no sé cómo se llama, algo así como Callejeros pero en otros países. La simpaticona reportera se adentra en un inmenso parque de Los Ángeles (por supuesto un parque como se puede imaginar un parque, con sus árboles, sus flores, sus caminos, sus fuentes y, lo más importante, al aire libre). ¿Y qué se encuentra la muchacha? Una prohibición exhaustiva de fumar en cualquier punto del parcazo. Trapicheos con coca y todo eso había, y más cosas, pero la policía pasaba de largo. Eso sí, si vislumbraban de lejos lo que podía ser el humo de un cigarrillo, se lanzaban hacia el delincuente en plan hombres de Harrelson, multas de no sé cuántos ceros y amenazas de cárcel en caso de reincidencia... :/

Pero es que hoy sin ir más lejos, leo en "un periódico" de cuyo nombre no quiero acordarme, que en EEUU los técnicos de ordenadores de Apple SE NIEGAN a reparar ordenadores de fumadores, por aquello de que el humo del tabaco está lleno de "sustancias contaminantes" que se adhieren a las piezas del equipo y pueden dañar gravemente la salud de los operarios... :/

¿Hace falta mucha imaginación para ver el futuro? Yo lo veo muy clarito. (Hoy en día a ciertos amores perniciosos los llaman relaciones tóxicas, pues veréis en nada de tiempo a lo que darán ese nombre. No porque fumes delante de tu pareja, es porque te dejes tocar-besar-rechupetear, si tu boca, tu piel, tu saliva y tu sexo son tóxicos... Rézale a quien sea para que no enferme).

Al margen, una anécdota: Hace dos fines de semana me harté de ver películas insustanciales de esas que me dejan trabajar mientras las veo (más bien las oigo). Una era de esas de malos y buenos. La buena de la película fumaba... Ummmm.... -pensé- ...raro, raro... peli americana y la buena fuma... Coño, que al final resultó ser la mala. ¿Cabía pensar otra cosa? Si es que te lo ponen a huevo.

Lo que digo, exageración, fanatismo puro y duro, made in USA. Dicho sea de paso, estoy más sana que una pera sana, deseando dejar de fumar pero no por el gilipollismo que se cierne sobre las gentes, sino porque no quiero depender de nadie ni de NADA.

18 comentarios:

  1. Ains, siento mucho la cruzada antitabaco que en los últimos años se está haciendo, pero, sinceramente, como NO FUMADORA, estoy en la gloria al no tener que aguantar el humo en la oficina, ni en el avión, ni el tren, ni en el bus, ni en clase...Pero entiendo que para quien ya fume todos estos cambios ser demasiado radicales y desquiciantes. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tantaria, a mí no me afecta tanto, lo que me molesta es la tontería, el fanatismo ¿no arreglar ordenadores de fumadores? Vamos, es la releche.

    ResponderEliminar
  3. Lo de reparar los pc de los fumadores es un poco exagerado, no?

    Yo como no fumadora, también estoy encantada, lo reconozco, pero cosas como estas son absurdas.

    Al hilo de lo que decía Candela, precisamente ayer me comentaba una amiga que estaban haciendo o han hecho la película del Equipo A, donde el cabecilla de la misma iba siempre fumando un señor puro. Yo le decía que lo del puro lo van a sacar, ella me decía que no era posible, puesto que era casi un símbolo y yo le insistía que o bien lo sacan sin puro de cuajo o bien lo sacan con puro y luego le pasa algo y se lo quitan. Después de un rato de meditarlo, me dijo que sí, que iba a ser así seguro, que tal y como está el mundo lo estaba imaginando y que lo del puro era inviable.
    Que en una peli podías matar, violar, descuartizar y en eso no había restricciones, podías ser alcoholico, drogadicto, maltratador, pero fumar no, eso sí que no :DDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Pues cuanto más prohíben más ganas me entran de saltarme las normas.

    Haría bueno eso tan manido de PROHIBIDO PROHIBIR.

    Los fumadores solemos ser gente educada, yo me confieso fumadora empedernida y me abstengo cuando sé que puedo molestar, incluso en mi propia casa.

    Se están pasado cuatro pueblos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. El tema no es baladí, Candela. No he fumado nunca, pero me doy cuenta de lo que está pasando. Me sorprende no sabes cuánto que nadie se percate *amén de que fumadores y ex fumadores aplaudan y aplaudan hasta el más impresionante y absurdo fanatismo antitabaco* de como nos impregnan el cerebro de lo que quieren, hasta que consiguen que nos parezca tan bueno que si se lo proponen, mataríamos por ello.

    Absurdo el tema de los operarios de Apple, absurdo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí Candela y viendo como están las cosas en mi ciudad natal (tan agringada) no dudo que pronto estén las cosas igual por estos lares. Es fanatismo puro y duro... e irritante. Mis motivos para querer dejar de fumar son idénticos a los tuyos (que raro coincidir) pero lo haré cuando me plazca, no cuando me obliguen. Por cierto, si un día nos visitan tu familia y tú,que sepas que en mi casa se puede fumar cuanto quieras :)

    ResponderEliminar
  7. Candela, he leído ese titular y he pensado escribir sobre ello, porque me he quedado a cuadros, pero ya lo has hecho tú de maravilla.
    Estamos (están) desquiciados, con lo del tabaco.
    Y en lugar de copiar de aquí, ya que lo cacarean tanto, por ejemplo, la dieta mediterránea, aquí copiamos los obesos y la dieta basura...!!!
    Esta globalización unidireccional nos está matando.

    ResponderEliminar
  8. Los yankis son un poco raros, tratan a los fumadores como criminales y luego apoyan a su presidente para matar a miles de personas, cada vez que deciden arrasar un pais. ¡ En fin !, voy a fumarme un cigarrito. Un beso

    ResponderEliminar
  9. los fanatismos nunca son buenos ¿no? Yo te animaría a dejar de fumar por lo bueno que es dejarlo, pero no por otras causas. En mi casa, se puede fumar, aunque yo hace ya seis años que no pruebo una calada.

    ResponderEliminar
  10. *Ender, es DEMASIADO, pero como quien no ha dejado de fumar tiene intención de hacerlo, no nos queremos dar cuenta de lo que se está haciendo. Lo de las películas, increíble. Asesinatos, violaciones, atracos, engaños, explosiones, incendios... Curiosa estoy de ver la del fin del mundo esa de los Mayas, a ver si se nos hunde esto sin que fume ni el tato.

    *Gata, ya que nos estamos acostumbrando (educando, perdón) a que se nos prohíba fumar en todas partes, empiezan a prohibir nuestras pertenencias...de ahí a que nos prohíban a nosotras mismas queda una pizca.

    *Arlene... yo además tengo una gata negra jajajaja :)

    *Petra, "mataríamos por ello"... eso da para un libro sobre manipuladores. ¿No matan e incluso se dejan matar algunos manipulados por sus sistemas y/o religiones? ¿O son menos que nosotros, occidentales de pro?

    *Pena, qué ganicas tengo de que nos conozcamos. Para entonces quizás hasta haya dejado de fumar jajajaja. Mientras estoy en el tajo este que me he buscado ni me lo pienso. Lo único que me faltaba encima... Jartica toy de fanatismos!

    *Maikix, es la repera. Pero atención, que cuando acaben con los fumadores arremeterán contra los gordos. Tengo toda una teoría escrita sobre cómo será el proceso.. jejeje.

    *Marcela, estoy deseando hacerlo. De hecho hacía un mes que lo había dejado cuando se pusieron en plan acoso y derribo a lo bestia. Y como tengo la puñetera manía de ir contra lo que me mandan y ordenan, me reenganché. Pero ¿sabes? Cuando perdí la salud (creo que hasta de coco) de manera bastante grave fue por otros humos: los de la tristeza. Ahora ni duermo, trabajo como una borriquiña y ni me resfrío. Cuando acabe el libro, dejo de fumar :) Y PROMETO NO SER UNA FANÁTICA.

    En resumen: más que el tema del tabaco en sí, lo que me preocupa es la manipulación. Estamos en un mundo de integraciones y reinserciones, pero siempre hay un blanco (o un negro) sobre el que disparar. Le ha tocado a quien fuma y empieza a tocarle a quien padece obesidad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pensaba escribir sobre lo de Apple!! ¡Resulta CONTAMINANTE para el técnico reparador! y otras tantas tonterías.
    Tengo que dejar de fumar, tengo ya la tos de fumadora empedernida y no puede ser, pero esta cruzada desmedida me subleva y creo que lo voy a dejar para más adelante.

    Una anécdota en cuanto al ordenador, yo le regalé un mac antiguo que tenía a unos amigos no-fumadores. La carcasa estaba algo amarillenta pero funcionaba perfectamente. Al preguntarles un tiempo después qué tal iba, me dijeron que no lo usaban porque cada vez que lo encendían, desprendía un olor a tabaco que mataba - jaja como una vaporeta de humo. (Será porque se impregna el olor en el plástico, digo yo).

    En fin, que un motivo más para discriminarnos - What next?

    ResponderEliminar
  12. Patsy, lo que temo es que Next seremos las propias personas las contaminadas, las intocables. ¿Tendremos que llevar un cascabel como en tiempos de la lepra? ¿Seguiremos siempre contaminadas y excluidas o nos aceptarían después de una cuarentena? Lo sabremos en.... tachán... unos 10 años.

    ResponderEliminar
  13. Patsy, iba a alargar más el post poniendo algunos de los anuncios por palabras que he leído últimamente, tipo "vendo coche marca tal, buen estado, no fumador", y otra de alguien extranjero que compraba casa en España, condición, que el propietario no fuese fumador... Digo yo, tanto para el coche como para la casa: ¿Da igual que el propietario sea un guarro,un descuidado o un psicópata? ¿Y si pintas la casa y la lavas con lejía, seguirá contaminando? :/
    (A alguno de estos los metía yo en clase en según qué días y con qué temperaturas...)

    ResponderEliminar
  14. naaaaaaaaaaaaaaah mételos mejor en mi oficina a partir del 1 de junio... tenemos un ejemplar que fumar, fumar, no fuma... pero la ducha la utiliza los días 1 de enero de cada año.. Y NO SE DEBE CAMBIAR DE ROPA INTERIOR!!! que asco de hombre! ese SÍ que debería ir a la HOGUERA!!! jajajajaja

    Cambiando de tema, ya he visto a tu gata (ya no se me bloquea internet) y supongo que además de gata negra también tendrás escoba.. o no?? :? COMO TE COJAN TE VAS A ENTERAR!!! jajajajaja >:)

    [Los vídeos están geniales :D ]

    ResponderEliminar
  15. Estoy con el sueco .. siempre copiamos las tonterias puritanas de los americanos.. somos muy poco originales hasta en el copiar

    ResponderEliminar
  16. Estoy de los fanatismos y de las prohibiciones hasta el mismísimo arco del triunfo.
    Y, sobre todo, del cinismo de quienes prohíben lo secndario y se olvidan de lo esencial (el Protocolo de Kioto,por ejemplo).

    ResponderEliminar
  17. jajajajaa, Arlene. Tengo escoba y otra de repuesto :))

    Ico, copiamos lo tonto y olvidamos lo propio (que resulta ser lo sano) como la dieta mediterránea que dijo maikix. Creo que vemos demasiadas películas norteamericanas.

    ja, Mármara, el protocolo de Kioto, me río yo de ese protocolo. Todavía andamos a tortas con el de Montreal...

    ResponderEliminar