04 noviembre 2009

La consciencia de la ignorancia

«Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.»

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.»

«Daria todo lo que sé por la mitad de lo que no sé.»

Isaac Newton




No sé quién lo dijo, tampoco sé qué nombre tiene esa teoría. Lo importante -y seguramente es por eso por lo que mi memoria lo retuvo- es la teoría en sí. "Cuantas más cosas sabes más inmenso se te antoja el universo de lo que desconoces". Es la consciencia de la ignorancia.

La teoría se explica comparando el saber con una bola. Si tu saber es del tamaño de una canica, todo lo que desconoces es lo que está fuera de la canica. Sin embargo, la superficie de la canica es pequeña, y esa es tu consciencia de lo que desconoces. Ese es tu contacto con el mundo de lo desconocido.

Sin embargo, si tu saber es del tamaño de un balón de baloncesto, es evidente que sabes más que quien tiene un saber-canica, ya que el universo de lo desconocido es menor. Sin embargo tu superficie en contacto con el no saber es mucho más grande. Cada milímitro de tu conocimiento está en contacto con otros temas relacionados con él -y desconocidos- que tienen la forma de árboles con ramas que se expanden infinitamente.



La consciencia de la ignorancia aumenta proporcionalmente al tamaño del conocimiento.

Moraleja: Quienes creen saberlo todo son los/las más ignorantes.

11 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante la metáfora sobre la superficie de la esfera de nuestro saber y el contacto que mantiene con lo desconocido... yo, como decía Sócrates: 'sólo sé que no sé nada..' (aunque he de confesar que a veces voy de 'enterada'...jaja y debo de resultar bastante ridícula). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A veces, me agobia pensar en mi ignorancia, conozco gente que es muy culta y me alucina que sepan tanto. Si a eso uno mis despistes, mi poca memoria para algunas cosas y me falta de interés por otras, tenemos el retrato de la que con el saber de la canica ya se atraganta.

    ResponderEliminar
  3. Quieres decir que por ignorante tengo más conocimiento y que un super culto a mi lao es un ignorante???? ajjajajajajaj

    Me gusta la teoria.

    Vale!!!! no es exactamente así, pero sonaba tan biennnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. ¿Y quien decide cuál es tu tamaño??.. supongo que dependerá de con quien te compares. Puedes ser una canica o una pelota de baloncesto.... ¡hale, pue syo me pido una pelota de ping-pong!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Saber o no saber, realmente es esa la cuestión???

    ResponderEliminar
  6. Desde mi grano de mostaza alucino viendo cómo hay gente capaz de explicar cosas que a mi en la vida se me hubieran ocurrido.

    ResponderEliminar
  7. Astronómicas las proporciones.. pero lo más llamativo a mi modo de ver es que sabiendo tan poco haya gente que aún piense que sabe mucho, y lo que es peor aún, que no tengan ninguna ganas de conocer más cada día sino de quedarse sentados en su sofá viendo la tele.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. * sinkuenta, me encantó la teoría. La conocí hace ya bastantes años y luego lo he ido viendo en gente. A más tontura más atrevimiento. Será por eso de que no hay nada más atrevido que la ignorancia.

    * Marcela. También admiro a la gente que tiene culturón (qué envidia), pero esas personas normalmente no se jactan continuamente de ello ¿verdad?

    * Mam... ¿seguro que lo has entendidoooo? jajajaja

    * Alma, el tamaño lo decide... ¿el azar? ¿las oportunidades? ¿la genética?...

    * Dintel, buena pregunta. ¿Y qué es saber? ¿Saber de qué? ¿El saber de moda, el útil, el de supervivencia, el adaptativo?...

    * Pena, ¿a que es curiosa la teoría? Ya que la sabes, comprueba en la gente a ver si la teoría tiene algo de cierto :)

    * Ico, ¿sabes por qué se me ocurrió escribir este post? Porque estoy escribiendo sobre algo que creía conocer bien (uno de los dos libros), y madre mía... cuando empiezo a sacarle punta a cada detalle resulta que me pierdo por arriba... el saber se ramifica y ya me salen ramas por encima del tejado (todo lo que desconozco).

    ResponderEliminar
  9. ¡ Sólo sé, que no sé nada!.
    No me acuerdo quien lo dijo, pero me gusta esa frase. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Canica pequeñita, pequeñita.Me encanta esta teoría. Es frustrante y maravillosa a la vez.
    Podría aplicarla también a la sensación que tengo con la lectura. Cuantos más libros maravillosos leo, más libros maravillosos pienso que no llegaré a leer nunca. Aaghhhh!
    Me gusta cuando Punset dice sobre algún tema que en realidad, de xxx sabemos poquísimo o aún no sabemos nada (del cerebro, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  11. :) Isabel, yo ni llego a eso, y seguro que es porque soy mucho menos "sabida" que quien dijo la frase: aún pienso que algunas cosas las sé.

    Patsy, a mí me ha recordado esta teoría el libro que estoy escribiendo últimamente y que me tiene (agotada) tan entretenida. Empiezo a desglosar en mi mente la información y la información de la información... y me doy cuenta de todo el universo que me queda por conocer de un solo tema.

    ResponderEliminar