21 noviembre 2009

Me preocupa el machismo de algunas mujeres y chicas adolescentes

Hace años leí un libro (por ahí tiene que estar guardado) autobiográfico, escrito por una mujer a la que le habían hecho la ablación completa (clítoris y labios menores) a la edad de 9 ó 10 años. Como siempre, recuerdo la marca que me dejó la historia, pero no la historia en sí misma, ni mucho menos el título del libro ni de su autora. Me quedé con el orgullo que sentía esa niña cuando se levantaba la falda y mostraba a otras niñas que ella ya no tenía "eso". Cómo sus relaciones sexuales eran dolorosas, cómo su parto fue terrible y cómo aún así, miraba las vulvas de otras parturientas sin ablación y le parecían feas y sucias. Y al final me quedé con la mujer madura que comprendió por fin el trasfondo opresivo y represivo de la ablación del clítoris.

Aquí y ahora suceden otras cosas que ponen la alarma. Hace unos días una compañera mía que está preparando con un grupo de bachillerato las actividades para el día 25 de noviembre, dijo en algún momento la palabra "zorra", como vejación hacia la mujer. En esto que una chica interrumpe sus palabras y suelta: "¡Ayyy, a mí me encanta que un tío me llame zorra!". Me lo contó no sorprendida (tiene sus años y su experiencia en estos temas como para sorprenderse) pero sí reflexionando sobre el tema y sobre la conversación que tenía programada ya con la chica en cuestión.

Otro caso muy de actualidad es el club de fans de Miguel Carcaño. Chicas que le escriben cartas de admiración a la cárcel y un blog (del que no voy a poner el enlace) creado ad hoc para apoyar al chico, en donde he leído frases de muchachas adolescentes del tipo "cualquiera comete un error" o "no fue para tanto".

¿Están haciendo efecto sobre los y las adolescentes las campañas contra la violencia a la mujer y la lucha por nuestros derechos humanos como mujeres? ¿Es peor una mujer machista que un hombre machista?

14 comentarios:

  1. a tu última pregunta, respondo segura que NO, no es peor una mujer machista que un hombre machista, son igual de malos, con la salvedad de que la mujer machista no suele matar. La dolescencia responde a muchísimos mensajes que recibe, por eso es tan importante seguir lanzando mensajes de igualdad y de dignidida, para equilibrar o intentar contrarrestar de algún modo lo que reciben por otros lados. Son etapas de crecimiento, difíciles y hay crías realmente gilipollas, también con eso hay que contar. De todas formas, yo siempre recuerdo que cuando a mí me preguntaron a mis catorce años cómo me veía de mayor, dije que casada, con muchos hijos, jajajjaa. Vamos que hay evolución y hay que ayudar a que chicas y chicos evolucionen. Soy optimista en el sentido de que creo que la mayoría de chicas no piensa que zorra es una palabra de amor, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, no te veo casada (ni con una mujer) y ya con muchos hijos pues tampoco, pero un par de ellos... jejeje. Yo quería tener un bebé cuando cumpliera los 18 "con padre o sin padre", lo que me valió un tortazo. La tuve con 19 y dos mes.

    Con respecto a las mujeres machistas yo sí les veo más peligro, no porque maten o no, sino porque se me figuran "topos". Creo que su presencia afianza y perpetúa el machismo, que sería mucho más fácil de erradicar si solamente hubiera hombres machistas (porque ellos apoyan sus argumentos en ellas, como mujeres, para cuestionar y rechazar el feminismo).

    ResponderEliminar
  3. Para mi , una mujer machista es peor . Porque obviamente "engrandece" al hombre machista . Si una mujer es machista , entonces no queda la más remota posibilidad que el hombre que vive con ella deje de serlo . ¿Y lo@s hij@s? Obviamente ello@s también serán machistas, si la madre lo es, si el padre lo es y la madre no , todavía queda una remota esperanza!!!

    ResponderEliminar
  4. El debate que planteas tiene su qué.
    LLegan las campañas? yo diría en general, no solo sobre adolescentes, pues sinceramente pienso que esto es todo un proceso a largo plazo , estamos hablando de cuestiones educacionales, culturales, y sobre todo ancestrales, esto es algo que debe ser creido y practicado por las estructuras de la sociedad principalmente sustentadas en la familia y en la educación. Es difícil pero no por ello hay que desaprovechar cualquier oportunidad para mantener una defensa a ultranza sea en el ámbito que sea para desautorizar cualquier tipo de actitud machista y violenta. En el segundo tema que planteas, muy delicado por cierto, si es peor un hombre o uina mujer machista, desgraciadamente y lo digo con toda sinceridad pues me fastidia muchisimo creo que es peor una mujer machista, esta sociedad aún queramos o no trasmite ese pensamiento que ha dañado tanto y sigue dañando a la mujer. Es duro que sea a veces a traves de comentarios o hechos la propia mujer la que mas daño hace a sus congeneres y sobre todo si no es consciente que cuando lo hace así se está haciendo daño tambien a si misma, a sus hijas, a sus nietas..
    Perdón por la extensión.

    Saludos. Eritia

    ResponderEliminar
  5. Eso es terrible, fruto de la adolescencia y de querer agradar a toda costa. Y eso existía también en nuestra época adolescente. Lo positivo es que, "gracias" a estas celebraciones, a una educación igualitaria... esos casos vayan desapareciendo.

    ResponderEliminar
  6. Os habreis enterado del asunto de la cantante Rihanna, a la que pego hace unos meses su "novio" el cantante Chris Brown. Leyendo blogs feministas aqui en EEUU (donde vivo) me entere de que bastante chicas jovenes justificaban la paliza que la cantante habia recibido con un "a saber que habra hecho ella para merecer esto.." Por un lado, son chicas jovenes que todavia no tienen un concepto de lo que es el feminismo, de nuestrra falta de derechos, igualdad etc. Por otro, lo que hacen es simplemente repetir la respuesta de la sociedad a este tipo de abusos, o sea echarle la culpa a la victima. Pero hay que darse cuenta de la verdadera causa del machismo en las mujeres, tanto si son jovenes como si no. Por un lado, piensan que como pueden trabajar y llevar minifalda, ya tienen derechos, sobre todo comparando con otros paises, como, digamos, Arabia Saudita. Y claro, comparando con Arabia Saudita, las cosas en España estan muy bien y el feminismo esta pasado de moda y no hace falta. No tienen ningun concepto de nuestro estatus de ciudadanas de segunda clase comparado con los hombres, del sexismo en la sociedad, de que no hay paridad salarial, etc. Por otro lado, la mayoria de las mujeres machistas dependen del patriarcado, si hay que competir con otra mujer e insultarla o pisarle la cabeza para conseguir el favor de un hombre (y los hombres tienen el poder en el patriarcado) pues lo hacen, a expensas de otra mujer. La mayoria de las mujeres machistas saben a quien hay que favorecer para poder sobrevivir: al hombre.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y sobre tu pregunta de si quien es peor... en mi opinion, los hombres machistas. Por que? Pues porque ellos inventaron y se benefician cada dia del patriarcado, y porque ellos pueden cambiar el sistema y no les da la gana. Las mujeres machistas se benefician tambien del patriarcado... hasta que algo pasa y dejan de beneficiarse.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pregunta:

    Yo creo que son peores las mujeres machistas. Yo no sé quien es más machista, si mi madre o mi abuela, pero lo que sí que sé es que los hombres de la casa están siempre bien atendidos y a nosotras nos reprendían cuando pasábamos del tema “torpeza masculina” (así decidí llamarlo)

    -“¿No le fregaste el plato a tu hermano? Pero mujer, ¿cómo eres así? Que es un hombre!!”
    -…¿y?
    -pues que fregar los platos es cosa de mujeres, ellos no saben
    -pues este sí sabe y debe practicar para mejorar la técnica, así que debería fregar todos los de la cena para acelerar el proceso.
    -eres imposible! Que te cuesta?
    -lo mismo que a él, ¿qué le cuesta?

    Ambos casos son malos, no importa que sea el hombre o la mujer, si desde pequeñitos inculcas ciertas cosas, al final son las que perduran, aunque sólo sea por tradición (a no ser que tengan una hermana chinche que no pasa por el aro… y les ocurra como a mi hermano, que en su casa es el que cocina y pone y tiende lavadoras- lo de fregar sigue sin practicarlo mucho, se niega con los cubiertos y las sartenes)

    Es penoso que esto siga siendo una realidad, aunque poco a poco las cosas van cambiando, ya hay muchos padres que cambian pañales y dan de comer a los nenos (eso en mi casa no sucedía, mi padre no me ha dado de comer JAMAS y a día de hoy yo no le he visto nunca cambiar un pañal a ningún niño)

    En fin, todo se andará

    ResponderEliminar
  9. Anastàsia, por más que se diga, somos nosotras en general las que establecemos modelos en una célula tan elemental como es la familia, en las costumbres de quién quita la mesa o cuando se comentan las noticias de abusos a mujeres. En una familia donde la mujer es machista, se perpetúa el machismo al menos en otra generación. (parece una idea simplista, pero es un comentario y no sé desarrollar mejor por qué lo siento así).

    *Eritia, creo que hemos dicho algo parecido ahora al responderle a Anastàsia. Tal vez hay un atenuante para la mujer machista: el desconocimiento de lo que su postura exhibe y propaga. Un atenuante que no tiene el hombre machista.

    *María, estas celebraciones y manifestaciones (y temas tan repudiados como el artículo de Lynch) van a servir para algo. Lo que veo es que todavía queda un trecho por andar, a la vista de que todavía quedan quienes no se enteran y quienes no se quieren enterar.

    * Commuter, muy interesante tu aportación en todos los sentidos. Subrayo lo del mimetismo social "echarle la culpa a la víctima", creer que en el mundo "moderno" ya tenemos todos los derechos conseguidos (...) y las aliadas con el machismo para sobrevivir o peor aún, para ganar. Muchas gracias.

    *Arlene, esa actitud que comentas, en familia, creemos que ya no existe... pero lo veo y lo oigo cada día desde primera fila. Si la mujer, en una pareja heterosexual, se planta y educa en la igualdad, la desigualdad no se perpetúa. Pero la respuesta de Commuter es muy interesante al respecto, viene a ser como que si no puedes con tu enemigo únete a él... ¿cobardía o desconocimiento?... Se quedan muchas preguntas en el aire.

    ResponderEliminar
  10. Este post tuyo me deja pensando en uno que publicaré esta semana... gracias pordarme tema otra vez ;)

    ResponderEliminar
  11. El machismo es igual de malo en hombre que en mujer. Lo que más pena me da es ver que hay gente joven que tenga esos pensamientos ¿hasta cuándo??

    Un beso Candela.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Miguel Carcaño "no me lo puedo ni de creer".

    ResponderEliminar
  13. * Nos damos temas sin parar, Pena, :) Qué lujo de mujeres!

    * Alma, será hasta que... pasen unos años (pensamiento optimista).

    * Es difícil podérselo "de creer", Tantaria.

    ResponderEliminar
  14. El machismo en las mujeres a mí me parece muchísimo peor. Los hijos eso lo maman aunque no hagas apología.

    En la boda de mi hija, durante una cena del día anterior, los jóvenes entre los que estaban todas mis hijas y parejas, discutían sobre algo (no estaba yo pendiente de qué hablaban) y de pronto un amigo me preguntó "¿Eres tú las que has hecho tan feminista a todas tus hijas? ¡Menudas son!" Como un pavo (o una pava) real me sentí.

    ResponderEliminar