24 diciembre 2009

Casi, casi, con más fotos

Esta tarde hemos ido las tres y una amiga a ver nuestra cueva. Ya queda solamente terminar algunos pequeños detalles de la obra y limpiarla. Después nosotras la terminaremos de hacer cálida, fresca, alegre, relajante, cómoda... hogar.

La finalización de las obras ha sido el inesperado regalo navideño que hemos recibido. El chico que se ha ocupado de todo es digno de recomendación. Nos esperaba con una caja grande llena de dulces tradicionales del pueblo, tres botellas de limoncello fabricado allí y dos pequeñas casetas para que aniden los pájaros. Es su regalo personal para nosotras, pero no ha sido el único. Inexpertas en cuevas, dejamos en sus manos los detalles y no nos ha defraudado. Tiene buen gusto y es buena gente.

Tenemos una fantástica terraza o porche de 90 metros cuadrados con una barbacoa de obra, espacio para el coche y "mi trozo de tierra para sembrar papas", como le pedí al chico. En realidad será un trozo de tierra para plantar un árbol y algunas plantas ornamentales.

Aquí os dejamos un par de fotos de las muchísimas que Pepa ha tomado mientras hemos estado allí. Es un placer compartir nuestra alegría con vosotras.


La cocina. Cuando fuimos a escoger los azulejos nos gustaron estos. Nos preguntaron de qué color y yo contesté: ¡De todos!


Chimenea al fondo, leñera a la izquierda. Hemos conservado la repisa de la chimenea original.

A petición de sinkuenta agrego unas fotos para explicar un poquito cómo están hechas las cuevas.

Están excavadas en la misma tierra, dondequiera que haya un monte o montículo. Tiene que tratarse de una tierra adecuada, dúctil pero impermeable. Las construían a base de pico, habitación por habitación. Los techos son cóncavos para darles mayor seguridad, aunque seguras ya lo son. En la zona hay muchas del siglo XVIII. La nuestra tiene unos 100 años.

Si te fijas en la siguiente foto, se ve la parte exterior de la cueva. Su tejado es el monte. De hecho hay un coche rojo aparcado casi encima a la izquierda. De la tierra emerge la chimenea.



Ahora un poco más a la izquierda, el monte desciende. Es en esa diferencia donde se excavó.



En la siguiente se ve parte de la fachada a la derecha, además de la tierra de "las papas" jajaja




Los muros de todas las habitaciones son la propia tierra. Por eso son torcidos, como se ve en esta foto. Hay quien lo arregla enderezando muros con yeso o cemento, pero nosotras hemos preferido dejarlos como eran originalmente. Le da el aspecto de cueva que nos gusta. ¡Es una cueva! Aunque no lo parezca, los techos son bastante altos.




En una de las habitaciones hemos querido que dejen al descubierto la pared virgen de la cueva (Cuando la compramos esa era la pared, sólo que con mil capas de cal superpuestas. Ahora tiene una pequeña capa de yeso encima. Se ven los estratos, todavía con algunos puntos de cal). No se aprecia muy bien el contraste en la foto y aún está por arreglar. Se encargará un viejito picador experto, porque jóvenes expertos en picar en fino cuevas a la manera tradicional no hay.




29 comentarios:

  1. Ha sido mi mejor regalo de Navidad...Este proyecto te lo debo a ti. Gracias C, desde que estoy contigo sólo me pasan cosas bonitas como tú.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito... sólo me queda desearos que lo disfruteis durante muchos, muchos años.
    Felices fiestas, de corazón.

    ResponderEliminar
  3. En hora buena. Guuuaaaauuuuu, es preciosa. Os deseo lo mejor, la felicidad y plenitud del lugar os rebosará. Ya lo vereis. Hale, a bienvivirlo y transmitirnoslo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita! Me encantaría que nos mostraras más fotos para hacernos una idea de cómo es realmente. Me cuesta imaginar una cueva-casa. Porfa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Candela! El sitio es una pasada y eso que todavía no le habéis dado vida con vuestra presencia. Me dais una envidia que no imaginas. Disfrutadlo desde ya!!

    ResponderEliminar
  6. he estado en alguna y son una caña, lo que mas las diferencia de cualquier otra casa es la temperatura.
    que la disfruteis.

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa,mágica y un estupendo regalo de Navidad. Enhorabuena por esa preciosidad y todos los mejores deseos para disfrutarla feliz.

    ah!! y feliz Navidad

    muchos besos a las tres

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad Candela!
    Mis mejores deseos para estas fiestas.... y para todos los días...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa, Candela! Me encanta, me encanta, me encanta! La cocina es preciosa y el detalle de dejar un trozo de pared como era antes, me parece hasta romántico... Disfrútala mucho, corazón. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla, Candela. Que la disfrutéis y la llenéis de todo el amor que transmitís.

    (Me ha hecho gracia el detalle de las baldosas de la cocina, a mí me están haciendo un apartamentito en la Cerdanya y he escogido casi las mismas para una parte del baño).

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he estado en ninguna ni las he visto demasiado.
    Cuando estuvimos en Granada vimos anuncios sobre cuevas, a la par que pisos y nos hacía mucha gracia como suena :D
    Las fotos muestran un lugar precioso.
    Yo también quiero ver más fotos si se puede :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias Candela! Me ha gustado mucho el reportaje y, por supuesto, las fotos... estoy segura de que vais a ser muy felices en ese pequeño refugio que con tanto mimo habéis preparado. ¡Una feliz nochebuena!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonitaaa! Y "hecha" con tanta ilusión... ¡me alegro! ¡Disfrutadla!

    ResponderEliminar
  14. ualáaaaaaaaaaaaaaaaa, ya vi la dorada, la ensaladita, el cava, jajajaaa. Preciosa, Candela, qué guapo todo. Ojalá que la disfrutéis con todo lo bueno que os traiga la vida. Un abrazo y feliz día de hoy y de toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. Chiquita, nos pasan sólo cosas bonitas a las dos.

    También para ti, Ave, felices fiestas y muchas gracias.

    Gracias, mjt!!!!!

    sinkuenta, ahí fueron más fotos.

    ralladuradelimón, estamos emocionadas. Nos gusta lo que hemos hecho con esa cuevita. Gracias.

    güertana, la temperatura es casi la misma todo el año: digamos que dentro hace frío en verano igual que en invierno. Hay que dormir todo el año con mantas o edredones, pero coge enseguida la temperatura ambiente del interior. Gracias.

    mam, mágica, siiiiiiiii. Gracias, guapa. Que pases la navidad lo mejor que se pueda. Un beso.

    Alma, feliz navidad y año nuevo. Al siguiente renovamos deseos. Un beso.

    Glorita, me gustaría abducirte o mover la nariz como embrujada para traerte aquí a disfrutarla. Todavía no, que está manga por hombro, pero sí muy pronto. Un abrazoooo.

    Maikix, los azulejos le han dado alegría. Yo temía que resultara pesado con tanto color, pero nos gusta. Seguro que quedará igual esa pared de tu baño. ¡Me gustan los colores! Muchísimos besos.

    Ender, es que por aquí hay muchas. Hay incluso un territorio llamado la ciudad troglodita. La gente ha recuperado cuevas antiguas y hay quien se ha hecho auténticas mansiones dentro y fuera de la cueva (personalmente a mí eso ya le quita encanto, para mí la cueva ha de permanecer sencilla aunque con las comodidades de que ahora se puede disponer, como calefacción y baño). Las demás fotos son muy por el estilo de las que he puesto, pero prometo que cuando esté terminada y habitable pondré más :)

    sinkuenta, ha sido un placer. Síiiii, es nuestro refugio. No imaginas la seguridad física que me hace sentir una cueva. Feliz nochebuena.

    Gata... pues ahí está, a un tiro de piedra!!! un beso.

    Muchas gracias, María. Sí que le estamos poniendo ilusión, mucha. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. jajajaj, Marcela, poco a poco vamos redondeando el menú y creo que hasta el sitio. ¿Qué te parece? ¿Para cuándo? :) Un beso muy fuerte. Pórtate bien (contigo).

    ResponderEliminar
  17. Jos, qué chula la cueva, ¿no? ¡Que la disfrutéis, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Joer que bonitoooooo!!!! Ahora me pregunto, habran cuevas tambien por aqui??? Habra que investigar...

    ResponderEliminar
  19. De verdad mari, que me he emocionao toa!!!! como se puede construir tanta belleza sin quedar exhaustas?

    Por favor me muero por achucharme un ratito entre vosotras... Vosotras me dais calorcito y yo pongo el criancita ¿hace el trato?

    ResponderEliminar
  20. ¡Que bonito!, ahora a disfrutarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Oyes, que me apunto a lo de la dorada, la ensaladita y el cava con la mi Marcela, ¿eh?
    Que yo tb quiero conocer esa maravilla que os deseo disfrutéis muuuuuchos años.
    Y, ya que estoy: ¡Felices Fiestas, Candelita!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, Tantaria. Muuuuuchos besos. Todas esas vocales es porque seguramente estoy contenta :)

    Commuter, no creo yo. Ni me lo imagino. Investiga y me cuentas, vale?

    Jaleaaaa, no estamos exhaustas porque no hemos hecho más que imaginar y disfrutar jajajaja. Hoy es 26... ¿te vienes?

    Isabel, gracias. Muchos para ti.

    Mármara, muchas gracias y por supuesto a tu sugerencia. Es impensable separar a las dos M :) Muchos besos y feliz lo que queda de vacaciones!

    ResponderEliminar
  23. Hermosa cueva que promete vivencias de idéntica cualidad. Esa chimenea permite pensar en esa famosa escena del final de "Ricas y famosas".
    Enhorabuena.)

    ResponderEliminar
  24. Es preciosa pero lo que más me gusta es ver la ilusión y el amor que hay en cada rinconcito, en cada azulejo... son muy fortunadas, muchos besos a las tres :)

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por partida doble... (incluso triple)

    ResponderEliminar
  26. Una de la cosas que más me llamó la atención de tu blog fue vuestro proyecto con la cueva. Así que me alegro muchísimo de que ya la tengáis preparada. ¡Menudo regalo de Navidad!:D

    ResponderEliminar
  27. Charm jajajaa, no he visto Ricas y famosas. Espero que fuese una sencilla escena frente a una chimenea rural y con muchísimo cariño :)

    Pena, gracias. Almorzadas de amor lleva la cuevita :)

    Alson jajajaja estás en todo :)))

    Encantada, un regalazo, cachis porque no tengo mucho tiempo para pasarme allí horas sentada... en el suelo jajajaja. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. wow que preciosa cuevaaa! la cocina y la recámara son mis partes favoritas

    ResponderEliminar