12 enero 2010

Cosas de mujeres: coeducación

Claustro

- Un compañero habla de la prejubilación, que afecta a un 5% del claustro (10 minutos). El resto oye respetuosamente y el 100% apoya su propuesta.

- Se tratan 10 temas relacionados con la ESO (1 hora). Quienes no somos de la ESO, escuchamos respetuosamente.

- Se habla del viaje de estudios, que afecta a un curso y dos profesorEs (1/2 hora). Todo el mundo escucha respetuosamente y hasta surgen aportaciones.

- La compañera coordinadora del grupo de coeducación* pregunta por la posibilidad de hacer una reunión la próxima semana. Sólo dijo eso en un tiempo aproximado de 30 segundos, más otros 30 en que otra compañera propone la semana siguiente, cuando un (....rellénese la línea de puntos...) interrumpe con una falta de respeto absoluta (gesto, palabras, tono):

"Oye, oye, aquí estamos todos con ganas de irnos, ¡esas cosas las podéis hablar vosotras fuera del claustro!"

Lo que provoca la reacción entusiasta de otro (... rellénese la línea de puntos...), que se pone de pie y le dedica un sonoro aplauso.

Lo que vino después, mejor ni contarlo.

*sobra comentar que en el grupo de coeducación estamos solamente mujeres.

20 comentarios:

  1. Estarás conmigo entonces que: ¡¡La INeducación es cosa de hombres!!
    (Y perdón por generalizar)

    ResponderEliminar
  2. Uffffffff, a veces no le veo salida a la Educación.

    ResponderEliminar
  3. en fin, podría llenar varias páginas con este tema y con reacciones que he vivido como formadora del profesorado en temas de coeducación, pero te diré que la estupidez humana (y varonil, en concreto) no tiene límites, la ignorancia es tan atrevida que se crecen entre ellos. Pero se avanzan, pequeños pasos, pero los damos, mucho ánimo al grupo de coeducación, si necesitáis algo me encantaría poder ayudar.

    ResponderEliminar
  4. mándales a la marcela que les pone a todOs las pilas echando chispas

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé que es la coeducación, no lo había oído nunca.

    Y no sabremos que pasó luego? :D

    Menudos especímenes de la prehistoria...

    ResponderEliminar
  6. Manda huevos.

    Y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de post me hacen recordar las razones que tuve para sentirme tan hastiada de la educación...

    ResponderEliminar
  8. La educación en mi vida tuvo su ciclo, luego se me murio para salvarme la vida. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. El de los aplausos sé quien es. Padezco su soberbia, estupidez, incultura, machismo y otras muchas cosas todos los días en clase. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La mala educación no conoce géneros (ni horarios ni fecha en el calendario) aunque aquí se les ha visto el plumero a los colegas estos, sí. Anyway, yo tampoco sé lo que hace un grupo de coeducación. Coeducar es educar a niños y niñas juntos, ¿no?. Entonces, en este caso, ¿a qué se refieren?
    PD: Si hubiera estado en tu reunión me hubiera quedado hasta la hora que hiciera falta, pa'enterarme :-)

    ResponderEliminar
  11. Estupendo y maravilloso, como diría una colega mía. Y luego hay quien se pregunta que por qué la serie Dexter tiene tanto éxito. Con este tipo de cosas se despiertan unos instintos asesinos..

    ResponderEliminar
  12. Mira que he sido profe 20 años, pero me pasa lo que a Ender y Cristina: ¿qué es la coeducación?

    Besicos, Cande. :-**

    ResponderEliminar
  13. Ante este cuadro me he quedado:(Despalabrada)
    (Cabreada)
    (Impotente)
    ...
    Así que relleno la línea de puntos con una palabra CAPULLOS
    y que me perdonen las flores y los insectos!!

    ResponderEliminar
  14. ...bueno, lo que pasó después fue que una compañera lamentó que el director no hubiese llamado la atención al despropósito (por llamarlo levemente) del "interruptor" y del "aplaudidor". Y como seguramente se sintió agredido, se empleó de lleno conmigo en el siguiente tema, cuando dijo que se había hecho una "tala selectiva" de árboles y yo dije que "habían seleccionado al 100%. Nos han cortado TODOS los árboles, alrededor de 150 cipreses, de 30 a 40 años de antigüedad. Porque no sé qué técnico dijo que mejor cortarlos de raíz (en vez de podarlos), para que no fuera a caerse ninguno con el viento y causar alguna desgracia.

    ResponderEliminar
  15. Pues si te digo que en mi centro no sabrían ni qué es eso.. bueno, algunas lo sabemos pero la plantilla de dinosaurios no lo saben, un 25% ... al menos vamos abriendo roperos poco a poco..

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo digo, Candela, es que le sugieras a la coordinadora de coeducación de tu instituto que llame a Marcela para que dé a todo tu claustrouna de sus sesiones de sensibilización.
    Y sólo digo eso, porque si tengo que decir más, igual me cabreo, y no ye plan, a estes hores.

    ResponderEliminar
  17. Y esto en el ámbito de la educación - imagínate cómo serán las cosas por ahí fuera.
    ¿La coeducación es lo que antes se llamaba educación mixta (chicos-chicas juntos)?
    Besos hasta tu regreso. (se te echará de menos).

    ResponderEliminar
  18. Así nos pinta el pelo, luego nos extrañamos de que las niñas prefieran a los malotes premaltratadores (los que se quedan en el "pre") en vez de a los sensibles y sensibilizados. Estos son los valores que funcionan en sociedad, y no los que salen en la tele cuando aparecen las cámaras y los apretones de mano. Y si le añadimos lo de la tala de árboles... En fin. Luego se quejan de que algunas pensemos que las mujeres somos el futuro. ¡Si te parece, lo volvemos a dejar en su mano! ¡AG!

    ResponderEliminar
  19. He leído tu resumen de claustro y me ha sonado tan familiar que se me han puesto los pelos de punta (los de casada)...

    Lo peor de todo es que, por desgracia, entre los que aplauden siempre hay alguna mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar