22 abril 2010

¿Quieres perder dinero trabajando más?

Caso práctico - Basado en hechos reales*

Tienes un sueldo, pero no te alcanza porque el resto de la peña está en paro, porque tienes 4 churumbeles o porque hay que pagar la hipoteca. Entonces aceptas un trabajo extra, como por ejemplo escribir un libro técnico, en cuyo trabajo vas a emplear 4 meses y por el que vas a cobrar 2.500 €, una vez descontado el 20% de IRPF. Para llevarlo a cabo en todo momento y lugar, como corresponde, necesitas comprar un portátil que te cuesta 800 €, y para completarlo en plazo, necesitas pedir un permiso de 5 días en el trabajo, por el que te descuentan 600 € **.

Beneficio neto aparente: 1.100 €

Cuando llegue la declaración del IRPF de ese año, esos 2.500 € de beneficio bruto te harán saltar al siguiente tramo de cotización. Sin haber realizado ese trabajo te habrían devuelto 800 €, pero habiéndolo hecho, te sale a pagar 700 €.

La diferencia supone 1.500 € en tu contra.

Resultado: Habrás trabajado extra durante 4 meses,  a 6 horas diarias, y habrás ganado ese año 400 € menos que si no lo hubieras hecho. 

* ¡Y tan reales!
** No es que la ilusa en cuestión cobre al mes a razón de 120 euros diarios, qué más quisiera, es que las cuentas se hacen de una manera que no consigo explicar(me).

24 comentarios:

  1. Yo estoy hasta el moño de la progresividad fiscal. Resulta que cuanto más trabajas, más pagas. Resumiendo: lo mejor es trabajar lo menos posible, producir lo menos posible, y gastar, porque tampoco el ahorro está fiscalmente bien considerado.

    Y así nos va, claro.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo la progresividad, pero de otra manera. Si yo obtengo un beneficio o salario de 5.000 euros al mes, está bien que un 30% se deje en Hacienda, y si cobro 400 euros al mes, que no me quiten un 30% porque ya no me queda ni para pipas, pero habría que calcular las cosas de modo que si produces más no cobres MENOS que si produces menos. El ahorro también está penalizado, es porque dicen los economistas que el dinero hay que moverlo para generar riqueza... No sé yo. No sé yo. Yo no genero NADA.

    ResponderEliminar
  3. Y dspera unos pocos años. Te darás cuenta de que el gobierno ha estado utilizando tu dinero, te paga una miseria cuando te jubilas, no te permite trabajar en nada y te rebaja la pensión diciendo que es un tema de impuestos. Así consiguen que te quedes en casa, sin salir y sin molestar, hasta que el creador te llama para jubilarte definitivamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, otra "víctima" de hacienda. :-/
    Me gusta contribuir y creo en el reparto de la riqueza :) pero joe a mi lo que me jode es que a Mario Conde con Velero y de todo le salía la declaración a devolver, me jode que el/la list@ forrad@ con sus "asesores" se escaquee y el común de los mortales con sueldo normalito es la "víctima".

    ResponderEliminar
  5. Dices bien Candela, esto ya lo experimenté en mis carnes hace años, por lo que decidí tomar ciertas medidas extremas (evidentemente ello era factible en aquellos momentos). Desde entonces me dicen que lo calculo todo, ¡como no! si en ello me va la energía y con ella la vida. Claro que el tiempo con los años empieza a jugar a nuestro favor, en el sentido de "para lo que nos queda en este convento me ...... dentro". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "pero habría que calcular las cosas de modo que si produces más no cobres MENOS que si produces menos"

    Exactamente esto es lo que critico: a que por regla general, y especialmente si tienes la desgracia de ser autónomo (sé de lo que hablo) lo mejor es gastar mucho y producir la menor renta posible. Ni el ahorro ni el trabajo se recompensan, al contrario: se castigan ambos fiscal e incluso socialmente. Vale ya, coño, vale ya. Que yo también creo en la "distribución de la riqueza" y soy solidaria (soy varios miles de euros de solidaria al año, conste), pero estoy hasta el moño de ser yo siempre la que "distribuya" y "contribuya" para que otros (principalmente los políticos y sus consejerías, asesorías, presidencias, chóferes y demás) hagan con el dinero que tanto cuesta ganar lo que les salga del moño.

    El ahorro reduce la deuda, y ya sabemos que lo que quieren es que las ovejas estén endeudadas ad infinitum. Y la gente pica, claro.

    ResponderEliminar
  7. candela, estoy en tu mismo caso con el tema de las charlas, aún no sé el mordisco, pero me da que me van a dejar pelada, ayyyy.

    ResponderEliminar
  8. Yo di unas ponencias el curso pasado. Me han subido el IRPF. Tengo menos sueldo que el curso pasado... pero el papel que me manda la Consejería dice que gano más. "Virtualmente" debe ser, pero los 100 euros que cobro menos son reales. No sé si puedo quejarme porque como "debo mucha hipoteca" aún me devuelven...

    Mi padre es autónomo. Este trimestre ha ganado más que las compras que ha hecho. El sueldo que le queda es normal, normal. Tiene que pagar 2.000 euros a Hacienda este trimestre (A descontar del sueldo suyo, que se va a quedar en nada). Si el trimestre que viene, cobra menos que los pagos... no hay dinero de vuelta.

    Resumen: O te toca la lotería, o eres un gran político, o vives del cuento... Si no, paga.

    ResponderEliminar
  9. Es mucho más rentable No trabajar...
    Doy fe, pero nada dura para siempre :(
    Piensa que para el próximo libro ya no tendrás que gastar en el ordenador. Algo es algo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, y la de cosas que voy sabiendo sobre el tema de la jubilación, sobre todo cuando te mueres nada más empezarla y a tu viuda o viudo le queda la mitad de lo que tú percibías...

    Vegana, hagamos un club de víctimas de Hacienda y hagamos una comuna de amor libre, sembrando y comiendo lechugas. ¿Eso grava?

    Emejota, pues yo me niego a calcular, sólo lo haré "por encimilla". Calcular dinero me abuuuuurreeee. Tienes razón con el refrán jajajajaja.

    Ave, estoy de acuerdo en todo y además reafirmo lo de que sobran esas cosas que dices, muuuchas. No quiero ni pensar en todas esas pensiones vitalicias millonarias por unos meses o pocos años de "servicios ciudadanos". Yo ya me volví antigua. No me endeudo ni de coña. Eso es a lo que mi madre lo llama "ir con la carreta delante de los bueyes". :)

    Marcela, haz como yo. Si escribir un libro me produce algún tipo de placer, el próximo lo escribiré gratis y me va a salir mucho más rentable :)))

    María, en tiempos de crisis ¿quién pierde? Siempre más pérdida cuanto más abajo estemos en la pirámide económica, por mucho que hablen de progresividad tributaria.

    Alson, completamente de acuerdo contigo en lo de que resulta más rentable no trabajar (aparte de otras varias cosas que un día escribiré, si tengo tiempo). En cuanto al portátil, coño, no lo había pensado. Me lo ahorraré, salvo que me pidan otro libro dentro de dos o tres años. :)))

    ResponderEliminar
  11. Hay que jod**!!!! si es que ésto de currar....

    Un beso!!
    Yo tengo el borrador para verlo, y es que me da miedito hasta mirarlo....

    ResponderEliminar
  12. Por carrera profesional podría optar al siguiente nivel, y cobraría algo más. La gente me dice: ¿pero cómo no haces los papeles?, cuando me quejo de que no llego a todo. Ni hablar, les digo, no quiero cobrar más, si no es en negro!
    El colmo era cuando tenía mi sueldo embargado por deudas de mi ex. Se quedaban con el 40%, pero eso no constaba en la declaración de hacienda, que debía hacerla como si cobrase el 100% y no podía deducirlo, ni desgravarlo... sólo me quedaba llorar. :(((

    ResponderEliminar
  13. Alma, pues yo ya he visto el mío dos veces. La segunda vez me salía a pagar 200 euros más que la primera. No quiero mirarlo una tercera vez :)

    Maikix, hay mil situaciones injustas no recogidas en la normativa de los impuestos. Si hay algo que beneficie al fisco, enseguida sacan la norma correspondiente, pero si es algo que perjudica a "la víctima", no hay legislación aplicable, por lo tanto "aplíquese la existente". Eso del embargo del 40% de la nómina y el pago de impuestos sobre el 100% es una burrada, una de tantas. Pero claro, ¿cómo van a crear una norma que la subsane?

    ResponderEliminar
  14. Candela cari, lo de crear el club mola, ahora lo de hacer una comuna de amor libre... Ahí me has dado... soy "carca", no sé si por convicción o por ser víctima de mi educación, últimamente me lo estoy replanteando, pensándome pero bueno nunca es tarde para cambiar, "mi cabeza es redonda para que mis pensamientos cambien de dirección"
    Y concociendo a los de hacienda, seguro que algo nos gravarían o las lechugas o los orgasmos, fijo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Es que yo últimamente estoy MUY pero que MUY cabreada, mucho. Hace algún tiempo me vinieron a preguntar de una asociación de amas de casa "si no me importaría hacerles una factura como que he dado un curso de inglés para cobrar la subvención". O sea: yo facturo, ellas cobran la subvención y la que se carga con el muerto de tener que tributar por un dinero que ni siquiera voy a ver (con el aumento en la escala fiscal correspondiente) soy yo. Pero bueno, ¿de qué cojones va la gente? Pues no, hija, no. Ni te voy a hacer la factura, ni hostias. Encima que estás DERROCHANDO el dinero de MIS impuestos para organizar mierdas de cursos que ni siquiera se imparten, me vienes pidiendo favores para que sea más "solidaria". De verdad que este país no tiene arreglo.

    Yo eliminaba de un plumazo todo tipo de subvenciones públicas a cualquier organización de cualquier tipo que no se someta a una auditoría pública (contable y de calidad). Y de ahí parriba, todo lo que quieras. ¡Pero qué es esto de tirar el dinero de todos, hombre!

    ResponderEliminar
  16. jajaja, vegana, ¿carca? bueno, pues amor libre con una nada más ;) Seguro que está gravado todo lo que sea más de una lechuga o más de un orgasmo al día, ¡que los excesos se pagan!

    Qué morro, Ave. Además lo piden como lo más natural del mundo, que si te niegas es un acto insolidario y estatalista. Yo también suprimiría las subvenciones para todo acto que no se pueda demostrar fehacientemente haberse realizado. Hay mucho derroche de dinero público en unos lados y falta para otros fundamentales. Y las auditorías deberían llevarse a cabo en muuuchos más temas, como las becas para la enseñanza. Hablo con criterio. Mucha gente se queda sin poder estudiar por falta de efectivo y otros(as) van a clase con el Audi y la beca puesta.

    ResponderEliminar
  17. Ay Candela, cuánto lo siento... en nuestro caso a mi güera le ayuda que me tiene como peso muerto. Es decir, que como yo estoy desempleada y hacemos la declaración conjunta, aparezco como cónyuge a cargo y al parecer eso desgrava... pero si algún día encuentro trabajo y/o a ella le suben el sueldo... a pagar!

    besitos y una rosa porque hoy es Sant Jordi en Catalunya y aunque yo no vivo allí, hay que tomar lo bueno de cada fiesta ;)
    @>--->---->

    ResponderEliminar
  18. qué mierda!! Y todas sabemos lo mal que lo has pasado y lo mucho que has currao pa esto... pues ya sabes, bájale. Yo cada vez voy más a mínimos: cuando me voy a liar en algún trabajo "hermoso y edificante, o sea gratuito" recuerdo mi sueldo y digo "no, lo siento, no puedo".

    ResponderEliminar
  19. Lo siento mucho, es una injusticia, vaya puñalada trapera te ha metido hacienda.

    A mi me encantaría que en la declaración lo mismo que hay que poner la cruz de iglesia catolica/otros fines sociales, nos dejasen vetar al menos tres cosas que se subvencionen con fondos públicos.

    ResponderEliminar
  20. Pues no, prefiero que no ;P

    Anda que...es dura la vida del trabajador, lo mejor va a ser trabajar lo mínimo posible.

    ResponderEliminar
  21. Yo sigo la teoría de Ave, trabajo lo menos posible y gasto todo lo que tengo. (Cierto es que ni tengo 4 churumbeles, ni una hipoteca elevada).

    Mi borrador me dice que tengo que pagar mas de 1000 euros (pa mi que me han confundido con alguna "marquesa" :))

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  22. Pena, yo la hago conjunta con mi hija menor y normalmente me sale siempre algo a devolver, porque prefiero que me apliquen un porcentaje más alto durante el año en lugar de tener que pagar ahora un porrón. Pero, ya ves, si ganas un poquitín más, pierdes más de lo ganado. En finnnnnnnnnnnn... :) De todas formas, no me agobio pero es tan real que no entiendo cómo pueden estar así establecidas las cosas. Feliz Sant Jordi con retraso :)

    Farala pues este año lo he pasado mal y el que viene me tocará pagar otra vez, porque lo de pagar este año es por los libros del año anterior jejeje. Ya sabes, el próximo libro lo escribiré gratis.

    Castafiore, interesante propuesta, pena que no tengamos influencias para que llegue a las alturas.

    Bueno, noche, yo no tengo 4 churumbeles ni una hipoteca, pero tengo una churumbela y una mujer en paro (que no consta por ahora), pero la conclusión que he sacado de todo esto es que me voy a hartar de no hacer ná, que resulta más rentable. 1.000 euros ahora de golpe es más putada todavía que 800, ayyyyyyyyyyyyy.

    ResponderEliminar
  23. (que los 700 y pico míos quería decir a nocheinfinita)

    ResponderEliminar