13 mayo 2010

Lo que no me cantó



He insistido para que lo escriba ella, tal como me lo ha contado, pero está liadísima y no tiene tiempo ni para mirar su blog.

Le pregunté si era suyo aquel texto que me había leído durante la ceremonia civil de nuestra boda. Me habían emocionado sus palabras, tanto como su voz quebrada al leerlas, cuando le temblaba la barbilla y el papel en sus manos. Me contestó que era una adaptación suya de una canción. Entonces me contó por qué la había elegido y, sobre todo, por qué la había leído (y no cantado).

Aquí como me ha respondido, con sus palabras. Eso que refiere ocurrió hace ya unos ocho meses. Por supuesto yo ya no recordaba nada:

Es mi adaptación de una canción de Nuria Fergó y Manu Tenorio.  Primero la puse para que la oyeras y te pregunté si te gustaba. Me dijiste que sí. Otra noche, cuando tú ya te habías acostado (cosa rara, antes que yo), encontré esto otro:



¡Ay, yo se la quiero cantar el día de la boda! Pero ¿con este oído que tengo? Lo mismo ensayando mucho...

Me fui al dormitorio. Estabas leyendo y te dije:

Candelilla, te quiero preguntar algo, pero tienes que prometerme que vas a ser muy muy sincera en tu respuesta... Esto... ¿tú crees que si yo ensayara tooodos los días durante pongamos seis meses podría llegar a cantar bien, sin desafinar?

Levantaste la mirada del libro y, sonriendo, me respondiste "NO". Luego volviste a tu libro y yo al estudio a encontrar una alternativa.


¡Pobre Pepa! Creía que hablaba en general, no que se refería a cantar en la boda. Ahora estoy pensando que ella, a pesar de todo, no debió de perder la esperanza hasta el último momento, porque desde varios días antes de nuestra boda con frecuencia la oía arrancarse por Rocío Jurado. Dice que si hubiéramos estado las cuatro primitivas (nosotras y las dos testigos) lo habría hecho... pero cuando el número comenzó a aumentar, volvió al "Quiéreme", lo adaptó (¡qué adaptación más bonita!) y me lo leyó.

9 comentarios:

  1. No importa cómo se cante, sino la intención. Y si la letra es buena, la música pasa a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  2. joooo qué bonitoooo, pero qué bonito y que mal lo tuvo que pasar que la intuyo tan tímida a tu Pepa!!!

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo se ha hecho muy famoso... Os puedo decir que hay muchas novias que cantan a los novios, yo lo he vivido varias veces. Y que es dificilísimo templar los nervios. De todos modos, aquí, más que nunca, la intención es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. estoy con la emoción en la garganta!!! madremiadelamorhermosoooooooo

    pero y la adaptación? no la vas a publicar????

    ay ay ay ay ayyyyyyyyyyyyyyyy

    Abracitos para las dos

    ResponderEliminar
  5. pos pobre, no me extraña, yo tampoco hubiera cantado, qué bueno.

    ResponderEliminar
  6. Bonita Pepa... estoy segura que si se hubiera animado a cantar hubiéramos tenido que salir en barca del salón de actos del ayuntamiento porque nos hubiéramos emocionado muchísimo... si leído se nos escapó la lagrimita...
    besitos de las dos para las dos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba tristona... ay, que no les ha gustado la intención de mi Pepa. O a lo peor no les ha gustado que le dijese ese "NO" tan seco, y por eso no escriben nada jajajajaj.

    Es que se me había olvidado activar los comentarios para que se publicaran solitos. Me he dado cuenta ahora mismo jajajaja.

    ¿Sabéis a lo que me recuerda cuando la oigo cantar? No sé si recordais un programa de televisión (no sé cuál) en que una niña se ponía unos auriculares y tarareaba lo que estaba escuchando para que los concursantes lo adivinaran... Pues así, igualita es mi Pepa cuando canta, que si no conoces la letra, por la música no lo pillas jajajaja. Pero a mí me suena a gloria, por eso ella dice eso de "tu opinión no cuenta", y me pide sinceridad jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. * Mariajesusparadela, la intención cuenta más que nada, por eso le he pedido que esta noche me la cante, salga como salga, porque me va a sonar a gloria :)))

    * Farala, sí que es tímida, aunque cuando la conozcas no te lo va a parecer al principio :)

    * María, cuando les he hablado del vídeo a mis hijas y a otra amiga, todas lo conocían. Yo no... Parece que no soy de este mundo jajaja. Además ni la canción la conocía, por más que dice Pepa que me la hizo oir.

    * Lena, la adaptación no sé yo. Querría que la pusiera Pepa cuando tuviera ganas y tiempo, porque es algo tan personal que lo mismo le da vergüenza publicarla.

    * Marcela, pues a ti te veo cantaora, te pega. Cuando nos veamos nos cantas algo... yo creo que con el cava y tal te animas, fijo :)

    * Pena, por un momento creí que íbas a decir lo de meadas de risa jajajaja. Eso es lo que ella piensa que habría ocurrido!!

    ResponderEliminar
  9. Que lindo, nunca dejen de sorprenderse una a la otra, esas sorpresitas mantienen viva la llama del amor, seguro que Pepa te la cantara en privado y te sorprenderas hasta las lagrimas!
    Les dejo estas palabras que no recuerdo de quien son.

    Un beso guapa y otro para Pepa.

    EL AMOR REQUIERE ESFUERZOS

    El amor no muere por causas naturales.

    Muere por negligencia y abandono.

    uere por ceguera e indiferencia
    y porque se lo da por sentado.

    Las omisiones son generalmente más graves
    que los errores cometidos.

    Finalmente, el amor muere de cansancio,
    porque no se le alimenta.

    No dejamos de amar así porque si,
    del mismo modo en que
    nos enamoramos porque si.

    Cuando el amor muere,
    es porque uno o ambos amantes
    lo descuidaron,
    no lo avivaron ni renovaron.

    Como cualquier otro ser viviente,
    el amor requiere el esfuerzo
    de mantenerlo sano.

    ResponderEliminar