07 mayo 2010

Minimemoria de boda

Edito este post para colocar los enlaces a otros blogs de amigas que hablaban de nuestra boda. ¡Gracias a todas! Un gran abrazo.


---==oOo==---

Aún no me he dado cuenta de que soy una mujer casada... ¡¡¿¿Casada??!!! Que no, que no me sale. Esa palabra desapareció de mi vocabulario hace veinte años y vuelve a aflorar. Me miro la alianza, que esa es otra: Resulta que la alianza de casada se pone en la mano izquierda en todo el mundo menos en la mayor parte de España, que me he informado bien. Levante y Cataluña en la izquierda. Nuestras amigas Pena y la Güera nos decían que es en la izquierda, la Pepa también, más que nada porque se la compré pequeña y en el anular derecho no le cabe. Yo quiero la derecha. Así que cuando la alcaldesa nos dijo que nos pusiéramos las alianzas le pregunté ¿Dónde se la pongo? Y me dice: Donde quieras. ¡Viva la libertá andalusa!

Momento "alianzas", con la cajetilla que las contenía.


Bueno, mucho antes de eso, la noche anterior, yo todavía no tenía muy claro lo que me iba a poner. Pena me trajo un montón de pulseras, pendientes y anillos suyos (preciosos y algunos con auténtico sello mexicano), porque hay que llevar algo prestado, algo nuevo y algo azul. Escogí su pulsera de piedras celestes (la llevo en la foto "alianzas") y unos lindos pendientes de plata. Mayita me prestó también algo azul, la otra pulsera que llevo, que tiene unas piedras de ese color (cuando vio que escogí una pulsera de Pena Mexicana, me dice Mayita: "¿entonces la mía ya no te la pones?"... ¡anda que no, claro que me la pongo, mi bebota!).

No me había dado tiempo de comprarme algo de arriba, así que mi hija mayor vino y me trajo unas cuantas blusas y camisetas la tarde antes. Escogí la que se ve en las fotos, que iba bien con los zapatos que me había puesto solamente una vez, para una boda millonaria (por lo que me costó ir a Santander para acompañar a la novia). Boda y novia me quedan tan lejos en todos los sentidos posibles, que ahora me pregunto qué pintaba yo allí... en fin.

¿Pantalones? Pues... aquellos tan chulos, negros, con tejido de buena caída, frescos... Me los habría puesto si me hubiesen entrado. Entonces me puse a revolver la ropa de Pepa y encontré otros parecidos que me estaban bien, aunque me sobraban 15 centímetros de largo. A las 12 de la noche me puse a arreglarlos.

Lo de la ropa ya estaba resuelto. Pena y la Güera me preguntaban si ya llevaba algo nuevo, algo prestado y algo azul. Casi, casi. ¿No tienes bragas sin estrenar? "Posnó"... Ea, me falta algo nuevo. Según las supersticiones ¿eso qué significará? ¿Que no voy a innovar con esta boda? ¿Y qué más daaaaaa? Arcaica una. Y así quedaron las cosas, que las tradiciones son para jugar con ellas y transgredirlas.

Yo llevaba muchas cosas prestadas, algunas azules, otras mías pero usadas y un pantalón "mangao". No le podía decir a la Pepa lo que me iba a poner, porque no iba yo a ser menos, ya que lo suyo fue un top secret hasta que conseguí encontrar el salón de Plenos del Ayuntamiento y la vi esperándome allí, sonriendo y nerviosa, con unos pantalones que le quedaban bastante cortos ("lo que tiene comprar online", me dijo) y una camisa color berenjena. Creo que el pantalón que le choricé le habría estado bien a ella y el suyo a mí, pero qué íbamos a saber nosotras con nuestra boda improvisada, a pesar de que se iba a celebrar hace un año...

Me acosté a las 5 de la madugada porque había que hacer una programación didáctica que tenía que estar entregada a las 8 de la mañana. De ahí que mis naturales ojeras estuvieran más acentuadas todo ese día.

Pero esto no iba de ropa, iba de boda. De las pocas personas que se enteraron y nos prometieron venir, echamos de menos a tres: Burka, Fran y Paqui. Mi hermano andaba mosqueadillo conmigo porque no le había avisado y se enteró dos días antes, pero no le daba tiempo a organizar su ausencia del trabajo. Mi cuñada se había marchado a Estados Unidos ese mismo día. Fuimos once: Nosotras dos (las novias delante), las dos testigos (Lex y M.), B., Pena Mexicana, la Güera, Leo, Lola y mis dos hijas.

La alcaldesa fue un encanto. Creo que se sintió bien en aquella ceremonia, se le notaba. Ya sabéis quienes lo sabéis: una boda civil no tiene por qué ser larga ni aburrida, y no lo fue. Ella, la alcaldesa, nos habló de algo que yo siempre he pensado y no había oído decir a nadie todavía: que en una pareja es importantísima la amistad, amén del amor, la pasión y otras cosas, pero hizo énfasis en la amistad. Yo también lo creo así. Si no hay amistad (una mezcla de cariño, confianza y complicidad), cualquier bache se lleva la relación a pique.

En medio de la ceremonia, antes de las alianzas, la alcaldesa le dio la palabra a Pepa y ella me leyó un texto que conforme iba escuchando me iba dejando cara de "te como a besos, pero creo que ahora no puede ser". Cuando terminó de leer quería abrazarla y debió notárseme mucho porque la alcaldesa me dijo que la abrazara, que la besara o lo que quisiera. Y yo emocionada: "Ah... pero ¿se puede?". ¡Claro que se puede! Eaaaa, a darnos besos y abrazarnos con toda el alma. Aplausos, lagrimillas y que siga la ceremonia.


Cuando todo terminó, que fue enseguida, la alcaldesa nos regaló a todas las chicas y al chico presente un libro, cuya autora había ganado el premio de narrativa organizado este año por primera vez por el ayuntamiento. No puedo decir ahora el título ni el nombre de la autora porque no encuentro los ejemplares ni he tenido tiempo todavía de echarles un vistazo.

Salimos a la calle y nos encontramos ante la cruz que había puesto el Ayuntamiento en su fachada, para festejar el día de las Cruces de Mayo. Enfrente, el chiringuito y ya bastante gente pululando por la zona. Nos hicimos fotos. Un hombre que pasaba nos hizo una de grupo, aún a riesgo de ser atropellado unas diez veces por los coches que pasaban. En ese momento recibimos algunas llamadas telefónicas, una de ellas de emejota :).



Nosotras, Lex y M.


Toda la peña :)

Luego nos organizamos para ir a comer a la pizzería-restaurante de un amigo nuestro, ex marido de ex alumna. Como siempre, nos trató fenomenal y pasamos un rato muy agradable y divertido.




Y por último nos fuimos a casa. Allí nos esperaba una tarta que pedimos toda blanca, de dos pisos y con adornos de color violeta. No pudo ser ni de dos pisos ni con adornos violeta, pero tenía encima dos novias que Pepa había tenido el detallazo de buscar, encontrar y no decirme nada de ello hasta el último momento.



Bailamos, comimos, tomamos el sol en la terraza, nos dio frío, nos metimos dentro y seguimos hasta tarde celebrando nuestra boda. Pudimos por fin -quienes pudimos- despojarnos de zapatos y ropa incómoda y bailar, hacer fotos, brindar y charlar cómodamente.


Servidora (con la lengua fuera) y Lola

No he tenido tiempo de darme cuenta de todo todavía, porque hemos querido disfrutar estos días junto a la Güera y Pena Mexicana, que han estado con nosotras hasta esta mañana. Pero ese encuentro se ha ganado un post aparte.

40 comentarios:

  1. No es la primera vez por acá, llegué desde el blog de Maikix. Muchas felicidades!!.Por estos lares la alianza va en la izquierda cuando es un compromiso y en la derecha cuando la persona está casada.Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Menudo cronicón!!!! Y qué bonita vuestra boda (el momento compra-de-pantalones-on-line ha sido lo más, jajajaja). Me alegro mucho por vosotras.

    Un beso para toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta crónica pormenorizada... me hubiera gustado escuchar lo que Pepa te leyó!

    Enhorabuena a las dos, amor, amistad y larga vida plena.

    Abracitos

    ResponderEliminar
  4. Candela, estás requeteguapa. Pepa también, pues aunque sólo se deja ver difuminada, se la intuye.

    Un fuerte abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  5. Soy una recién llegada a tu blog y me encuentro esta entrada tan emotiva... y con las palabras de esa alcaldesa... disfruta de tu amor, de tu pasión y de vuestra amistad...felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría da compartir aún en la distancia momentos tan íntimos y especiales. Muchas felicidades por la boda!!!

    Y maravilloso este blog. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  7. pues si, un día con un toque especial.
    Pepa se lo curró con el adorno de la tarta.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito y qué bien que lo compartas con quienes no estuvimos allí. Muchísimas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. que bonito¡¡¡
    Asi molan las bodas, sencillas y con la gente que te importa... para poder disfrutar de ella bien...
    enhorabuena de nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades! Que bonita la boda ^^

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!!!!!!!!!!!

    La verdad es que me alegro muchísimo por vosotras, creo que la confianza, el amor, la seguridad, la ilusiónm, la pasión, la ternura, el deseo, la amistad que se establece entre dos mujeres que se aman es un fenómeno que os hace muy felices.

    Un abrazo y congratulations!!!!

    ResponderEliminar
  12. Paso volando, muchas felicidades y besos, ziummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  13. Lo que te hace feliz se transmite...
    mira que no soy de bodas y me he emocionado. Felicísimas.

    ResponderEliminar
  14. Me has pedido que lea la entrada y agregue lo que pensara que faltaba. En cuanto a los hechos, no podría agregar nada, lo describes muy bien. En cuanto a cómo lo vivimos mi güera y yo, ahora que tú has hecho esta crónica lo haremos nosotras a través de mi blog. Lo único que si diré aquí es que estamos muy felices y agradecidas de haber tenido el privilegio de compartir estos momentos con dos mujeres tan espléndidas, valientes, generosas y guapas como ustedes. Besitos mil, las queremos mucho :)

    Güera y Pena

    ResponderEliminar
  15. Colorín, colorado, seguirán siendo felices y comiendo felices. Un abrazo doble.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, María!

    Fiorella, gracias por tu comentario, y bienvenida! Pensé que era en todo el mundo a la izquierda (matrimonio) menos aquí jejeje Veo que en tu país es igual. Siempre aprendo con vuestros comentarios.

    jajajaj, Ave. Pues llevaba su minipantalón con una dignidad que no veas :) Muchos besos y muchas gracias.

    Lena, le he dicho a Pepa que cuando pueda lo cuente en su blog, porque esto también ha sido algo tierno y a la vez divertido (de lo último me acabo de enterar). Besicoss

    Hola, Sin Blog. Es que la alegría nos hace guapas a todas. Me alegro mucho de ver tu comentario y te mando un fuerte abrazo.

    AnaLaprof, disfrutaremos y espero que sea durante muuuuuchos años. Mil gracias y un abrazo.

    Linda, querría transmitir nuestra alegría y que seáis muchas más las que podáis sentirla, no por casarse, sino simplemente porque la vida merece la pena (y si es con amor, mucho más). Gracias, paisana de Pena!

    Güertana, un día sencillo, casi improvisado, pero tremendamente entrañable. Eso fue posible gracias a todas las personas que estuvisteis con nosotras, presentes o en la distancia.

    Ralladuradelimón, nos hace feliz compartirlo con quienes compartís con nosotras mucho más de lo que podéis pensar, cada día. Muchas gracias.

    Hola, Yosu! Sencilla, como queríamos, sí :) pero llena de gente muuuy importante (para nosotras dos), incluso quienes no pudieron estar, pero en cierto modo estaban.

    Morgana, muach! Gracias.

    Katchoo, qué alegría verte por aquí. Admiro tu arte (y lo envidio!). Felicidades a ti por tu blog y gracias de corazón.

    Caminos del Espejo, primero gracias por este y anteriores comentarios tuyos. Has dicho muchas palabras mágicas, por sencillas que parezcan. Son las que hacen que nos olvidemos de viejos juramentos de "nuncamás-santotomás" y que podamos regalar al mundo las sonrisas a pares :)

    Ender, ¿cómo es que vas tan deprisa? No pude ni tirarte un beso!!! :)

    Para Alson de otra odiadora de bodas jajajaj: He visto que si a la boda tiene alma, aunque le falte "guarnición", da buena espina, sobre todo si se trata de la propia. Gracias!

    Pena, Güera: Requetemuach! Os echamos de menos y hoy, al ver el mar después de tanto tiempo, en las primeras que hemos pensado ha sido en vosotras ¿y si nos hubiéseis acompañado unos kilometrillos más? Os habría encantado lo que estamos viendo. Algún día ¿vale?

    ResponderEliminar
  17. Emejota, gracias por estar también con nosotras, sé que mucho más que por teléfono. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchísimas felicidades! y gracias por el reportaje de la boda. Me alegro mucho de vuestra felicidad. Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, una estupenda crónica de una entrañable celebración. Me ha gustado el contrapunto de la foto con la lengua fuera. ;D

    ResponderEliminar
  21. Vamos, lo que hace la gente para tener un tema para un post: se casa! Se casa!!!!! Di que sí, Candela, que la alcaldesa opina como yo, que para casarse se necesita antes una buena amistad, pero con mucho roce...El roce que no falta, pues conduce al goce (en mi caso, al gozne). ;)

    Muchas felicidades de nuevo. Brindaré por ello.

    ResponderEliminar
  22. Que el amor no se les acabe nunca!
    Felicidades!
    besos bonita!

    Rezar juntas, pero también hablar y reír en común, intercambiar favores,
    leer juntas libros bien escritos, estar juntas bromeando y juntas serias,
    estar a veces en desacuerdo sin animosidad, como se está a veces con uno mismo,
    y utilizar ese raro desacuerdo para reforzar el acuerdo habitual,
    aprender algo una de la otra,
    echar de menos a los ausentes con pena,
    acoger a los que llegan con alegría
    y hacer manifestaciones de este estilo y de otro género,
    chispas del corazón de los que se aman y atraen,
    expresadas en el rostro, en la lengua, en los ojos en mil gestos de ternura,
    y cocinar los alimentos del hogar en donde las almas se unan en su conjunto
    y donde varios no sean más que uno.

    San Agustín

    ResponderEliminar
  23. que hermoso!!!genial las muñequitas de la torta jaja felicidadessss

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Muchisísimas felicidades por vuestra boda!! Me he enterado por el blog de Pena y me he quedado con la boca abierta... "¡Que se ha casado Candela! ¡Y yo con estos pelos!".

    El relato ha sido estupendo. Se nota que había amor, amistad, diversión, emoción... ¿qué más se puede pedir?

    He decidido que quiero una boda como la vuestra. ¡Ya está bien de comerse la cabeza por si la tía abuela de mi prima segunda querrá asistir...! :P

    ResponderEliminar
  25. ¡Se me olvidaba! Yo también veo mucho más lógico lo de llevar el anillo en la mano derecha, en la izquierda es como que no me sale... Me ha hecho mucha ilusión leer sobre eso, me sentía rara, jeje. Aunque algo rarita sí que debo de ser, que el reloj también lo llevo en la derecha... :D

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades y larga vida a este amor :-))

    ResponderEliminar
  27. bueeeeeno, qué bonito todo y eso que era una boda. Candela, tira el ramo muy fuerte, que me llegue a mí en cuanto encuentre con quién. Besines a las dos.

    ResponderEliminar
  28. Se les ve muy felices y guapa a las dos..tu hija será un gran mujer..

    ResponderEliminar
  29. Candela, hacía días que no me pasaba por aquí. ¡Justo en estos momentos que estáis viviendo!
    Se os ve y se os nota muy felices. Qué enrollada, la alcaldesa, ¿no?
    Y qué mas da, en qué mano se ponga el anillo, si donde se lleva es en el corazón...!
    Muchos, muchos besos para las dos.

    ResponderEliminar
  30. Candela enhorabuena por tu boda, tu reportaje me ha parecido estupendo, tan natural y espontáneo que me ha resultado muy ameno. Seguro, seguro que la boda fue mejor, no me cabe la menor duda.

    Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que lo pasarais bien... y que lo sigais pasando :))

    Importantisima la confianza en una pareja y la amistad, por supuesto.

    En cuanto a las alianzas, da igual donde se pongan, como si os las quereis poner en los pulgares, la mejor alianza es el amor. (Que cursi me ha quedado)

    Tus ojeras? yo no las veo, solo dos ojazos preciosos y por lo que he leido en el blog de Pena, los de Pepa también son dos ojazos.

    Chulas las dos novias de la tarta, me prestais la imagen?? (Yo siempre pidiendo ;)

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  32. hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. MUCHAS MUCHAS MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  34. MMMMMUCHÍIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS, requeteguapas. Os prometo que aún no he tenido tiempo de darme cuenta de nada (lo de la falta de tiempo es literal... y alucinante). Espero empezar a saborearlo mañana :))))

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué bonito! :)
    ¡Qué bonito! ;-)
    ...

    ¡Qué viva el AMOR! :D

    Gracias Candela, por compartir ese momento tan especial mediante este post tan estupendo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, más vale tarde que nunca!suelo entrar de vez en cuando y disfrutar de tus palabras. Un beso y muchas muchas muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades con un güevo de retraso jejeje!! Me has llevado a un lugar feliz de hace unos años, gracias!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar