29 junio 2010

¿Es por joder? Es que ni la lógica ni la estadística les avalan (con gráficos)


Educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) en Andalucía


  • Desde el año pasado nos han aumentado el horario, que era de 55 minutos por hora de clase a una hora real. Media hora más al día. Chicos y chicas que se desplazan de pueblos, salen de casa a las 7 de la mañana o antes y regresan para comer a las 4 de la tarde (profes igual). El alumnado bueno cada vez está más cansado. Al malo le da igual todo (profes igual).
  • Nos están aumentando desde hace dos o tres años el número de días lectivos. Cada vez empezamos antes en septiembre y tenemos a la gente más días en junio. En Andalucía en mayo ya hace mucho calor.
  • Nos están aumentando la ratio de alumnado por grupo. Cada vez somos menos y tocamos a más. ¿Dónde está aquella ratio máxima de 25?
  • Con el nuevo ROC aún tocamos a más y seremos menos: suprimen departamentos -entre ellos el de actividades extraescolares- y disminuye la reducción horaria por departamento.

De todo esto, hay una parte que tiene cierta lógica, por lo que respecta a la crisis y la necesidad de ahorrar dinero como sea, pero hay otra parte que no tiene lógica alguna, y es la excesiva carga horaria -que amenazan con que sea de nuevo jornada partida - y el incremento de días lectivos en el año. Esta última parte -dicen- es para equipararnos en resultados con otros países. Yo de "esos países" -ya lo dije una vez o más- conozco bastante bien Suecia en lo que respecta a educación. ¡Una gozada! Un aula con 10 o 12 chavales, tranquiiiiilos, silenciooooosos, aburridos de no tener sol la mitad del año, de morirse de frío en la calle y de pasar con placer de la acogedora escuela al acogedor hogar. Profes silencioooosos, tranquiiiilos, sin prisas, relajados, que pasan sus horas de docencia en absoluta calma y las horas de guardia y otras de permanencia, estudiando, leyendo, tomando cafelitos calientes, corrigiendo, estudiando y hasta aprendiendo música en la propia escuela (ah, y que ganan tres veces más que yo, lo que compensa que el gasto de impuestos, educación, cesta de la compra, etc., sea el doble que aquí).

Si es que pretenden equiparar lo que no es equiparable. Somos más ruidosos, parlanchines y vocingleros -cada vez más- miramos por la ventana del aula y en la calle hay vida, la primavera la sangre altera, desde mayo hace bochorno en el aula y nos llevamos abanicos (en mi aula tengo 30 calefactores ordenadores y un ventilador que nos rifamos desde mayo a ver a quién le toca tenerlo al lado), tenemos un número de alumnos por aula que a veces pasa de 40. En el centro te quedas a corregir en tus "horas de no docencia pero de obligada permanencia" y te entra el ciento y la madre a contarte su película de turno o a que le dejes "un minuto" el único ordenador de la sala de profesores para mirar un correo "urgentísimo". En temporada "alta", toda Andalucía mete notas y saca información de Séneca, nuestro servidor de la Junta. El servidor se cae. Solución: Te llevas el trabajo a casa, pero eso no te exime de estar en el centro TODAS tus horas de obligada permanencia, haciendo el lila.

Y claro, después llegas a casa con las orejas llenas de chillidos, gritos y aullidos, con tu paquete de nuevas normas -europeas modernas- aprendidas y otro de exámenes para corregir (en mi caso bolsas del Mercadona llenas de CDs). Cuando entras, lo primero es darle un puntapié al gato y bufarle al niño que te cuenta lo que hoy le hizo Pepito. La pareja, cuando coincidís en estado de vigilia, te mira con cara de divorcio inminente cuando le dices, una vez más, que no puedes hablar ahora de eso tan importante porque tienes que corregir, o hacer programaciones, o memorias, o actas o introducir las notas en Séneca (que a las 2 de la madrugada funciona de que-te-cagas de bien).

Igualito, igualito que en Suecia, Dinamarca, Alemania y esos países a los que "tenemos que equipararnos". ¿En qué? Lo mismo nos obligan a teñirnos de rubio y a cambiar el clima. ¡Ahhhh, que lo importante está en el rendimiento escolar! ¡Los resultados académicos!

Pues, señoras y señores, no sé por qué será, que desde que nos han aumentado los días lectivos por año y luego las horas lectivas diarias, los resultados académicos han descendido. ¡Si estamos tos agotaos! No se enteran -con la puta globalización de los coones- de que aquí -siendo como somos y teniendo lo que tenemos- trabajamos mejor y obtenemos mejores resultados funcionando de otra manera.

Hoy, por fin, en una reunión del ETCP, hemos hablado todos y todas a una. Estamos reaccionando contra el lavado de cerebro.

(Colgaré los gráficos que demuestran que en Andalucía entera desde que aumentaron los días lectivos anuales bajaron los resultados en las pruebas de competencias matemáticas, lingüísticas y otras, y desde que aumentaron las horas lectivas diarias -y volvieron a incrementar los días lectivos anuales- esos resultados han vuelto a disminuir. Me he dejado los papeles en el coche).


P.S. Actualización con los gráficos

Son pruebas de competencias realizadas en todos los centros de ESO de Andalucía, a terminar segundo de ESO. Se realizan desde hace 3 años, excepto la del último gráfico, que solamente se ha hecho en los dos últimos años. La puntuación va entre 1 y 6. El 1 lo tiene todo el mundo, es la nota mínima con examen en blanco o equivalente.

Clicar en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Lingüística: Se analiza comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.


Matemática: Se analiza la capacidad de organizar, comprender e interpretar la información,
la expresión matemática y el planteamiento y resolución de problemas en
número, geometría, álgebra, función gráfica y estadística.


Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural:
Se analiza metodología científica, conocimientos científicos e
interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente.


No significa necesariamente que el haber aumentado el número de días lectivos por curso y el número de horas lectivas diarias haya repercutido negativamente en el aprendizaje (aunque ¿por qué no?), pero como mínimo significa que ese incremento horario NO ha beneficiado el aprendizaje ni los resultados.

En cuanto a Bachillerato, ya no a nivel de Andalucía, sino de mi propio centro, hasta hace tres años se presentaban a Selectividad un número de alumnos y alumnas que ocupaban dos hojas apaisadas de papel. Este último año solamente media hoja de papel, 15 alumnos y alumnas, de los cuales 2 han suspendido la selectividad.

Para quienes quieren seguir pensando que "todo va bien", la demostración de que no es así en absoluto. Los y las jefes de Departamento hablaban ayer de que las leyes no fomentan la reflexión ni el esfuerzo personal, que se han modificado esos valores y se han sustituido por otros como la picaresca y la trampa. Se usa mucho internet, más que para aprender, para copiar y pegar información que ni se conoce ni se lee. El propio profesorado busca información en Internet, problemas y cuestiones "para reflexionar", cuyas respuestas encuentra el alumnado también en Internet, ya dadas.

Se contó una anécdota (aunque no creo que sea un hecho anecdótico) de haber pedido en clase los deberes para casa y que NADIE los hubiera hecho. La profesora les preguntó si no les daba algo de vergüenza que nadie hubiese hecho nada. Un chico rsepondió: "Bueno, me da algo de vergüenza cuando me pregunta a mí y no he traído nada, pero solo en el momento en que me lo pregunta, pero antes y después no me da vergüenza ninguna".

29 comentarios:

  1. Lo siento Candela, lo siento!
    Un fuerte abrazo... ya queda menos, aguanta...

    ResponderEliminar
  2. Dos días para descansar y olvidarnos durante un par de meses de ellos. El problema es que luego seguimos y cada vez con menos sentido haciendo un trabajo duro que requiere de fortaleza y confianza. La misma que nos quitan. La administración no sabe qué hacer para agradar a los papis y los papis no saben que ni tic, ni roc, ni leches. Así no hay quien enseñe, lo primero son los papeles y que aquí no hay quien aprenda, no les importa un...

    ResponderEliminar
  3. La conclusión ha la que yo he llegado es que la educación no le interesa a nadie, aparte de tú y algunos pocos más... es deprimente ver como se van cargando lo que funcionaba bien y van deteriorando lo que no lo hacía tan bien. Yo creo que ya es hora de que alguien los ponga colorados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si ni la lógica ni las estadísticas les avalan, está claro que lo que quieren es hacer un país de ignorantes, no sé, o lo mismo es por joder, sin más.

    Un abrazo.

    noche

    ResponderEliminar
  5. qué bien lo has dicho: l@s buen@s se cansan, l@s mal@as pasan de todo (profes y alumnado).

    ResponderEliminar
  6. Es más por poder que por joder.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no acabo de entender es quién hace todas estas reformas, desde luego, no es alguien que sepa la realidad de las aulas. El panorama es desolador y los que seguimos en esto, creo que demostramos día tras día que hay vocación porque si no, no se aguanta, los "privilegios" del profesorado que algunos tanto envidian, se están convirtiendo en pesadillas para muchos.Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  8. Pero, el que nace vocacional, sigue soñando y trabajando (aunque he de decir que en mi centro hay entre 25 y 30 alumnos por aula, ordenadores suficientes y medios materiales bastantes, sin despilfarros).
    No podrán con nosotros. Ánimo, Candela.

    ResponderEliminar
  9. Resulta más que evidente la relación clima-caracter. Evidentísimo. No puedo decir nada más, te comprendo, y te deseo que pase pronto. ¡Para el consuelo de los tontos añadiré que el cielo está fatal estos días! pero tampoco me he molestado demasiado en dilucidar, que luego lo hago mal, me frustro y hace calor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cuando hablas de educación porque dices verdades como puños.

    En Madrid también tenemos un sistema para meter calificaciones y faltas de asistencia que nunca funciona en horas punta (y como dices tú, si no las metes a esas horas, te toca currar en casa).

    Y sobre los suecos... pues sí, con diez o doce, incluso con dieciocho si me apuras, incluso con veintidós, hacía yo milagros. Con taitantos niños de trece años levantándose y requiriendo mi atención... me dedico a sobrevivir. Y no creo que lo hagamos mal, ni ellos ni yo, pero de ahí a emular a los suecos... A mí me parece que lo más parecido que podemos hacer es lo que propones: ¡¡teñirnos de rubio ya!!

    Y para terminar, me sumo a lo del clima: este año hemos llegado enteros a final de curso gracias a la lluvia. Si no, creo que me hubiera cogido una baja por "saturación".

    Miedo me da el decreto de inicio de curos... en Madrid amenazan con aumentar las horas lectivas y subirnos las ratios... más aún.

    ¡Viva Suecia! ¡Vivaaa!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy una neófita en estas cuestiones, pero mis hijas han estado en en Liceo Francés, el cual se rige por las normas de Francia. La única ventaja que veía yo de empezar a primeros de septiembre y acabar a finales de Junio, es que en Francia cada ocho semana tienen como una especie de semana blanca y los trimestres no se hacen tan pesados tanto para profesores como alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que ante problemas distintos hay que poner soluciones diferentes. Pero somos tan cuadriculados que simplemente nos fijamos en los resultados de otros... sin ver las circunstancias, y queremos lo mismo, sin cambiar éstas. Culo veo... culo deseo!

    ResponderEliminar
  13. suscribo totalmente lo que has dicho (tan magistralmente, por cierto) y añado que, en Infantil y Primaria, desde que se anima a todo el mundo a "poner al niño/a" en estimulación precoz y comedores+actividades por las tardes para que "aprendan mucho y pronto", han aumentado los casos de hiperactividad y dificultades con la atención y concentración. Y nop, no es casual, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Fíjate, respecto a la temperatura en los colegios, ¿por qué se considera de primera necesidad la calefacción y no el aire acondicionado? ¿por qué ayuntamientos y edificios públicos en general están tan estupendos (mobiliario, diseño de edificio, etc) y nosotros seguimos en barracones y a temperaturas imposibles?

    Yo dejé de dar clase a primeros de mayo, pero mis sujetos se fueron casi siete semanas después. Al principio se pegaban y gritaban como locos, luego lloraban, y ya, los últimos días se quedaban quietecitos mientras les caían las gotas de sudor. Tuvimos una media de 36 a lo largo de este último mes y medio, imagínate si tuvimos días que llovía (y no podíamos salir al patio porque todo estaba encharcado)y la temperatura bajaba, qué días pasamos de calor.

    En Murcia tenemos el Plumier. Otra maravilla, que para colmo sólo instalan en dos ordenadores por centro.

    ¿La última que nos han hecho aquí? Nos tenemos que gestionar las bajas desde casa. Abres una pestanilla donde tienes que indicar si piensas faltar "un día" "dos días" "tres días", etc y scanear tu baja para que le llegue al centro y la consejería.
    El comentario fácil sería decir que nos estamos convirtiendo en administrativos... y todavía quiere mi santa madre que me saque las opos..

    ResponderEliminar
  15. Algunos todavía creen que a más horas y más días todo será mejor. El efecto es contraproducente. Un horario equilibrado, con deberes equilibrados y padres, profes y alumnos equilibrados. Esto no va de coña. El problema viene, cuando nadie quiere hacerse cargo del "niño", Y ahora ¿ qué hacemos con él? Pues nada, más horas, más clases, mismos recursos y menos... aprendizaje. Agotadita estoy yo también cuando leo lo que escribes. Queda poco ya para las vacaciones. Ánimo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las comparaciones. Yo, por ser del País Vasco sólo sacaba matrículas de honor en terrorismo, ya que los medios de desinformación se encargan de decir que las Ikastolas son antros donde solo salen asnos armados que no hablan castellano, a pesar de que tenemos un nivel algo superior a la media española, pero eso no cuenta. Y sin embargo cada vez hay un bachillerato menos homogéneo para que la gente se centre en su área, a la manera yankee, y seamos todos unos analfabestias funcionales.

    ResponderEliminar
  17. Yo ya comentaré en Septiembre todo esto, que me he quedado sin fuerzas. Suscribo.

    ResponderEliminar
  18. Hay que tener verdadera vocación para aguantar tanta tontería ajena a la educación verdadera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Desmotivación del profesorado, del bueno, porque al malo no hay quien le motive. Los alumnos que tienen un nivel educativo cada vez peor. Pero nadie escucha a los que de verdad sabéis del tema. Con gráficos o sin ellos porque digo yo que la experiencia es un grado y debería valerles simplemente para notar que hay algo que no funciona.

    En fin, ánimo! Las vacaciones ya están aquí y es el momento de desconectar un poco y recargar pilas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. España es diferent...pero no se enteran! y pretenden hacernos iguales. :)

    ResponderEliminar
  21. * Pena, si el curso ya está casi terminado (mañana), pero me quedan largos años si no me muero antes, aguantando idiotas, globalizaciones y uniformaciones. No creo que el siguiente giro de péndulo me pille viva (tarda mucho en ir de un lado a otro).

    * Isabel, no me voy a olvidar del problema para el próximo curso. Voy a emplear parte de mis vacaciones en idear una manera de optimizar mi trabajo para obtener lo mismo con menos esfuerzo (más esfuerzo para obtener menos es lo que me piden, pero no me apetece).

    * Alicia, tengo alumnas del plan BUP (que no sé si tenía un nombre) y son las mejores con diferencia. La mayoría son LOGSE-internet y se nota ¡vaya si se nota! Y los que vienen del plan LOE ya ni te cuento. Cada vez que las cabezas pensantes (¡Dios santo, cuánto cobran por pensar chuminás! ¡que los reciclen o supriman ya!) hablan de una reforma me echo a temblar.

    * Nocheinfinita, la ignorancia es más manejable. Quizás sea eso, aunque no quiero ser mala y prefiero pensar que simplemente tienen muy buenas intenciones pero no han hecho análisis de base. Me niego a pertenecer a una masa homogénea de gente, y si la homogeneidad es "burrez", mucho menos.

    * Pues eso, Marcela, que hay quien no se lamenta de nada, pero vamos reaccionando por lo que veo en mi propio claustro (espero que en el alumnado ocurra lo mismo, pero si no conocen otra cosa lo veo más difícil).

    * Siempre anónima, me ha gustado eso "por poder". Tal vez tenemos acostumbrado al poder a poca resistencia, lo que nos mandan lo hacemos y rechistamos poco, pero me parece que las cosas están a punto de cambiar.


    *

    ResponderEliminar
  22. *ralladuradelimón, estas personas suelen acudir a cursos bien subvencionados en donde se explican mil teorías sobre la educación "en otros mundos" y lo bien que les va. Toman nota en sus libretas y luego miran a la masa y piensan "vamos a pasar a la historia"... y desde luego, van a pasar.

    * mariajesusparadela, en mi centro no carecemos de medios, pero la ratio es más alta (a mí no me afecta porque me mandan 30 que son los ordenadores que hay). No podrán, mariajesus, si no nos callamos. Por el 5% no he ido a la huelga pero por esto de lo que hablo en el post haría huelga indefinida.

    *emejota, qué bien, empieza a llover aquí, con truenos, rayos y centellas. Ya sé que a ti eso te trae malos recuerdos cercanos, pero a mí me encanta la lluvia. Voy a ponerme el chubasquero y a dejarme mojar la cara mmmmmmmmm.

    * encantada, una de las cosas que pensé cuando estuve unos días en aquel instituto de Suecia fue eso mismo: con este silencio y esta aplicación yo doy gustosa clase a 30 y durante 30 horas semanales. No se pueden comparar cosas diferentes con la pretensión de que, aplicándoles un determinado principio, se obtengan los mismos resultados.

    *Sobrevivir, cada país ha creado sus propios sistemas lógicos para poder ir adelante con un criterio lógico, como ese de la semana de vacaciones cada dos meses, pero de eso no se acuerdan aquí, sólo piensan en "oh, tres meses de vacaciones", que son 2 más semana santa y navidad, y que si no estuvieran reventaríamos como ciquitraque. Y son esos meses si no cuentas que en ellos se incluye la formación y reciclaje del profesorado, asistencia a oposiciones o tribunales, trabajo extra si eres cargo directivo, preparación y adecuación de aulas, material, etc.

    ResponderEliminar
  23. *Maikix, tal cual. No sé de química, pero me imagino echándole una gota de producto A a un producto B, que sabemos que con el producto C ha logrado X, esperando que con el producto B se logre X también. ¡Podría explotar!

    * Morgana, y yo no entiendo que se hable de tanto paro si luego todo el mundo está trabajando y tiene que llevar a l@s niñ@s a la escuela o guardería cuantas más horas mejor. Mi abuela y mi abuelo, mi padre y mi madre, trabajaban ¿cómo se las arreglaban? Pues cada uno se buscaba una manera, pero los críos no se aparcaban (coño, que no paran (de parir), si les molestan, ¿no?)

    *Calvin, la calefacción y no el aire acondicionado :) En efecto, porque aquí junio, julio y agosto son meses de mucho calor y se cerraban las aulas (qué tiempos aquellos), y ahora porque hay que ahorrar y porque en Suecia, Dinamarca o Alemania no tienen aire acondicionado y aquí tenemos que ser iguales jajajajaja.
    Lo de las bajas siempre se le ha llevado al centro o la delegación y que allí lo gestionen. ¡Yo no quiero hacer más trámites!

    *Martina, cuando se instauró lo de la jornada intensiva, en los 70, se redujeron 5 minutos a cada clase "porque si no resultaría demasiado pesado" (es cierto). Creo que los que ahora hacen esos galimatías de cambios "espectaculares" nacieron después de esa década y están pez, desconocen la historia y los porqués y dan palos de ciego. Quieren sacar jugo de un palo seco (que es lo que somos cuando se nos agota).

    *Juli, el otro día leí que el País Vasco tiene buen nivel, como dices. Y que Valencia tiene la peor tasa. Me interesó el análisis y las posibles causas (creo que estaba en la revista del domingo de El País). (Odio la uniformidad exigida!!)

    * María, tú no comentes, tú vete a descansar que ya has tenido bastante este año. Un abrazo y que pases unas muy tranquilas y alegres vacaciones.

    * emejota, no sé si vocación o que no nos queda otra, pero yo me he hartado de aguantar y me puede dar por volverme revolucionaria y que esto se empiece a mover para otro lado mejor que el que tenemos.

    * Chris, cuando abrimos la boca es para llamarnos quejicas, y como además tenemos complejo de culpabilidad (introducido durante siglos a base de "trabajas menos que un maestro"), empezamos a quejarnos de bigotes para adentro, no sea que...

    * Alson, pues hay que decírselo a quien sea, de quienes luego hablan y les escuchan. Y que ese "different" que no sea entendido jamás como "worse".

    ResponderEliminar
  24. Candela, creo que no me entendiste o no me expresé bien. Yo aún tengo mucha ilusión en mi trabajo cuando me levanto cada día. Es por lo poco que tengo ilusión. Te decía que durante dos meses nos podemos olvidar de (ellos) la administración pero que en septiembre volveríamos a ver el mismo problema. ¿Por qué? Porque literalmente no les interesa la educación a los políticos. Les interesan los votos. Mientras la educación sea un tema político no se solucionará. Eso es lo que quise expresar.
    La verdad es que yo me lo sigo pasando genial en el aula, es lo poco que me gusta hacer. Donde no me lo paso nada bien es escuchando los absurdos políticos para mejorar los resultados académicos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho eso de que los profes preparan sus ejercicios "para pensar" en internet y los alumnos sacan sus "pensamientos" de las mismas páginas... ¡Es verídico! Y una muestra clara de nuestro "nivel".

    Y sobre los deberes... ¡ay, si yo te contara...!

    De todas formas, estas pruebas externas a mí me parecen absurdas. Se cargan el espíritu de "adaptar el currículo al contexto" cuando luego nos miden a todos por el mismos rasero. Además de la de 2º, en Madrid hacen una en 3º que encima es vinculante con unos premios y menciones que se sacaron de la manga el año pasado... Un despropósito total, vaya. Cada vez que llega mayo y sé que empiezan las pruebas, me empiezo a poner de una mala leche... :S

    ResponderEliminar
  26. Quiens se dedican a la política como "profesión" cambian las normas en materia educativa según la percepción que tienen quienes realizan los estudios sobre: ¿las necesidades del mercado laboral, el incremento de estudiantes por la inmigración, la disminución o aumento de estudiantes que eligen cursar estudios universiarios en unos casos y en otros la formación profesional?

    Hay que tener en cuenta además el "mayor grado de especialización" al que parece tiende el sistema educativo, es decir, quien quiera cursar estudios superiores y poder acceder a un puesto de trabajo mas o menos acorde con la titulación obtenida, debe acumular en su curriculum toda clase de títulos de cursos, seminarios, algún que otro master, estudios en el extranjero para perfeccionar idiomas, diplomas de asistencia a jornadas varias, muchas, etc., etc... Y esto para el alumnado de clase media y/o humilde puede ser desalentador, porque no se trata solo de hacer un esfuerzo en sacarse la carrera como hace unos años, no, se trata de una carrera de fondo sin descanso para la que se necesita una importante cantidad de dinero que no cubre ninguna beca.

    Mientras tanto, supongo que el profesorado de secundaria anda inmerso en cumplimentar impresos que dicen (me refiero a los gestores de la administración educativa) van encaminados a una mejora continua para conseguir una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  27. Esto de fijarse en los demás también se hace con trampa. Las horas lectivas en otros países europeos son MENOS que las que teníamos aquí, no más. Los sueldos son más altos y la consideración y el respeto a los profesores y maestros MUY SUPERIOR al nuestro (aunque sólo sea, en algunos casos, porque ganan bien). Yo sigo esperando que alguien con sentido común aproveche los cambios que trae consigo el uso de Internet de forma sensata. La clase de informática de mi nieto se limita a una página de juegos - educativos, eso sí.
    En general, me gusta lo que dice Gabilondo. Lo que no sé es cómo se implementarán esos cambios sin caer en todo esto que cuentas.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  28. * Isabel, te entendí bien, sólo que añadí eso, porque el próximo curso no estoy dispuesta a terminar como el actual. Lo que en el fondo viene a decir que nos están exprimiendo y tenemos que encontrar soluciones :)

    * Encantada, me alegro de que confirmes que Internet se ha convertido en la "mejor fuente de información", donde todo se encuentra, problemas y soluciones jajajajaja (lo malo es que sobre todo las soluciones no se leen siquiera, sino que se copian y se pegan... ¡viva la reflexión! jajajaj. Pues sí, el mismo rasero para distintos contextos: una barbaridad. Por mi parte considero que se está olvidando que las matemáticas, la lengua y el esfuerzo individual es básico para que puedan abordar todo lo demás. Ahí y sólo ahí exigiría lo mismo, aunque fuera necesario enseñarlo adaptándose a los distintos contextos.

    *Siempre anónima, de acuerdo completamente con todo. En lo que respecta a la cumplimentación de impresos, existen algunos (muuuuy poquitos) que realmente ayudan a conseguir una educación de calidad (ayudan digo, no que consiguen), pero esos los hemos hecho siempre (por ejemplo control de faltas y contacto con las familias, sólo que antes esto último se solicitaba cuando se consideraba necesario y ahora es una exigencia legal, que en el fondo no sirve de mucho porque, como siempre, las familias que no se implican siguen sin implicarse por más citaciones que les mandes.

    *Patsy, me encantaría conocer la realidad de esas horas lectivas en otros países europeos. La verdad es que sé muy poco de eso y lo que nos llega vía administración es que aquí somos una panda de vagos y por eso nuestro alumnado sale como sale y las familias se tienen que gastar tanto dinero en canguros para hacer compatible su horario laboral con el cuidado de sus hij@s. ¿Y nuestra conciliación laboral-familiar? Porque nos están exigiendo la escuela abierta todo el día, en vacaciones y, quién sabe, por las noches.

    ResponderEliminar
  29. Debo disculparme. Por que no lo entendí yo y quería que mi postura no pareciera la de muchos compañeros a los que parece que todo les da igual. Desde luego a ello nos encaminan. El hecho es que en el momento que estaba leyendo el comentario recibí cierta llamada de "la Moncloa" y, como no me daba la gana de prestar toda mi atención, al final no comprendí bien tu comentario. Mil disculpas, pero era el día d y la hora h.
    Un saludote,

    ResponderEliminar