30 julio 2010

Yo

"Observo que utilizas mucho el pronombre personal Yo, yo... Siento decirte que no me parece correcto"

A.

22-7-2008

Por ahora se cumplen dos años y, aunque en este tiempo he dicho muchas veces yo y he hablado de , solamente ahora me atrevo a escribir yo en el título de un post, sin miedo ni culpa. Ya pasó. Todo acaba pasando.

Si yo hice, pensé o decidí algo, solamente puedo usar ese pronombre para contarlo. Si yo tropecé, aprendí, ensayé o superé un problema, solamente me doy permiso para usar el pronombre yo para contar cómo fue y adónde me llevaron mis pasos. Será bueno si de lo que yo te cuento tú aprendes algo útil para ti, porque de ti (de tantas "ti") yo he aprendido mucho más de lo que pueden enseñar 100 libros de autoayuda. Yo no puedo concederme licencia moral para generalizar mi experiencia, porque no tengo títulos en psicología, sociología, ciencias políticas, violencia de género, relaciones de pareja, ni en otro millón de cosas. Por eso yo es, en mi caso, un pronombre usado desde la humildad y la prudencia, no desde el egolatría, delito del que fui acusada y por el que fui condenada. Generalizar, hacer de mi experiencia una tesis, sería -desde mi punto de vista- un distintivo de megalomanía y ese no es uno de mis muchos defectos. No quiero ni quise nunca hacer cómplices a otras personas, usando el "nosotras(os)", para decir algo de lo que solamente me responsabilizo yo.

Poco después de aquel juicio sin defensa, abrí este blog. No me entretuve en buscar comparsas que cantaran mis virtudes -si entonces tenía alguna, las circunstancias me impedían verla-. Permanecí mucho tiempo aquí, en agradable soledad -escondida- para poder hablar de sin que nadie me oyera. Porque yo también aprendo de lo que me pasa y lo asimilo mejor si me lo cuento. "Por algo lo digo", pensé. Alguna razón había de tener para escribir las cosas que entonces escribí, de , del miedo paralizante que sentía cuando escuchaba o leía alguno de vuestros nombres, mis juzgadoras.

También he tenido miedo de llegar a querer a otras mujeres como os quise a vosotras y de que un día, sin saber ni cómo ni por qué, hicieran un frente armado común contra algo que escribí o que dije, de que se malinterpretaran mis palabras y mis yoes. Por eso mi rostro fue anónimo, mis nombres inventados. No iba a dejar que nadie más entrase por la puerta grande en mis pequeñas y queridas cosas y que luego me obligaran a salir de ellas a empujones y con el pelo rapado. Evité durante dos años cualquier contacto real procedente del mundo virtual, pero ya dejé de tomar precauciones. Mi miedo sigue ahí, aunque latente. Sé que no volverá a ocurrir -ellas no se os parecen, ni el soporte o las circunstancias son iguales- pero si así fuera, con vosotras aprendí que también esto se acaba pasando, y ese conocimiento -como todos- sirve para acelerar el proceso de recuperación para la siguiente caída del guindo. En el fondo hemos de agradecer siempre el mal recibido porque -y aquí sí que me atrevo a generalizar- los seres humanos solo aprendemos a garrotazos.

Carta abierta a las que fueron mis queridas compañeras de foro de 2005 a 2008


P.S. Volví a recordar aquellas cosas cuando vi el post "
Dime que yo", publicado por Alma Máter. El énfasis de las palabras yo, me, sobre las imágenes del cortometraje "demuestran" que hablar de sí mism@ se entiende como un gesto egoísta. Había olvidado hacer referencia a ese post, que fue el desencadenante de éste mío. Gracias por recordármelo, Farala.

24 comentarios:

  1. gracias por dejarme abiertas las puertas de TU casa.

    ResponderEliminar
  2. Pues Yo creo que Tus Yoes tienen de todo menos egolatría y siempre han encajado perfectamente en todo lo que nos cuentas.
    Yo los entiendo, Yo los comparto y Yo voto por ellos.
    Fíjate como será que cuando creé Mi perfil en esta nuestra comunidad puse algo así como que era Yo, simplemente Yo y nada más que Yo, que podiais llamarme Yo-Yo.
    Yo que Tú, pasaba esa página tal y como lo has hecho: siendo TÚ.

    ResponderEliminar
  3. ayer o antes de ayer colgó un corto alma mater titulado "yo mi me"... No me gustó mucho pero es interesante ver como cuando alguien expresa los deseos propios huyendo de la soledad se ve por todos como un acto de egoismo supremo.

    me encanta por algo lo digo, candela cano y sus yoes

    ResponderEliminar
  4. Por qué resulta tan amenazador para el de al lado que YO me reafirme? Creo que en el fondo tiene que ver con juegos de poder. Si detecto que alguien es más débil y de repente se atreve a tener voz, intentaré acallarle para seguir manteniendo ese ascendente que tenía sobre él.
    Toma master en psicología de andar por casa!!!

    Necesitamos verbalizar las experiencias y como dices, eso es el mejor aprendizaje que podemos tener. Quien no lo respete no merece la pena.
    Sigue haciendo que tu YO cuente. Algunas de nosotras estamos encantadas de leerte

    ResponderEliminar
  5. Agradezco al tiempo y la vida que hayan acallado el dolor que sentiste al grado de permitirme conocer tu casa, tu familia, tus amigos y tu propia persona. Mi güera y yo nos sentimos muy halagadas también de que Pepa y tú nos hayan visitado... te queremos, lo sabes, ¿verdad?

    besito

    ResponderEliminar
  6. P.D. Chris habla de juegos de poder, ¿recuerdas que algo así te dije cuando hablamos de esto?
    Me da gusto leer su comentario porque me hace sentir que mi impresión no iba tan desencaminada :)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes lo que opino y opiné. No anularon tu "yo" por muchas envidias mal sanas, celos ni ansias de poder que aparecieran. Ya sabes que todo pasa ¿verdad? y yo que me alegro, como me alegré el día que ví que te abrías de nuevo.



    "Todo pasa y todo queda,

    pero lo nuestro es pasar,

    pasar haciendo caminos,

    caminos sobre la mar...."


    para TÍ de MÍ con cariño de YO.

    mil besos

    ResponderEliminar
  8. YO te quiero. Creo que eso era una de las cosas que más les molestó.

    Kisses princesa.

    ResponderEliminar
  9. Desnudar nuestra alma ante un gran público, es un gran riesgo, el mundo de los blogs es lo que tiene, pero también compensa encontrar compañeros en este viaje de la vida, que si no fuera por este medio seguramente no se habrían cruzado en nuestro camino, yo me quedo con eso.

    ResponderEliminar
  10. * Marcela, y a ti, por dejarte/hacerte querer por mi.

    * Hasta los pelos, el salto a conocer a Pena y la Güera y luego a Marcela y Farala, ha sido pasar POR FIN la página. Una terapia y un enorme placer que me ha permitido sentir, percibir y demostrar cariño una vez más. Y seguiremos así, porque somos una preciosa comunidad que no puede quedarse sólo en lo virtual.

    * Farala, fue ese post de Alma Máter el que me dijo "escribe". No me sentó bien que saliesen esas palabras sobrepuestas al cortometraje. ¿De qué otra manera habrían podido hablar uno y otra de SUS sentimientos? ¿Tal vez lanzando teorías famosas o aludiendo a frases de autor@s célebres? Gracias por recordármelo, así he puesto el P.S. necesario en el post. Grarias por eso y por mucho más. Un beso.

    * Chris, has dado en otra clave importantísima: "juegos de poder". Nunca vi mal que cada cual hablase de sí (otra cosa es la pedantería o desde el YO querer hacer inferiores a l@s demás). Callar el YO ajeno forma parte del juego de poder, como muy bien has dicho. Un abrazo.

    * Pena, y no sabes cuánto me alegro de haber roto el pu..to hechizo. Y fue con vosotras dos. Los lazos de cariño vuelven a enredarse y multiplicarse. Gracias por haber sido las primeras. Os queremos. Sí que recuerdo lo que hablamos sobre el poder (y la envidia, los celos...) y por eso Chris ha tocado la clave.

    * Mam, y la ternura que me entra cuando soy consciente de que todo eso lo hemos aprendido juntas, ahora tú, luego yo y viceversa, y a ratos a la vez. Siempre me sorprendes para bien y te quiero muchísimo, pero eso ya lo sabes.

    * Pepa, otra de las claves, así como tú dices las cosas, claras y en pocas palabras. Podría haber sido casualidad que tú me quisieras, yo te quisiera y justo ahí empezara aquella extraña conspiración. Pudo ser casualidad... pero... Te quiero.

    ResponderEliminar
  11. Sobrevivir, es un riesgo necesario si quieres oír, contar y reflexionar junto a otras personas. Más arriesgados son los foros y las redes sociales. De todo lo que hay en la gran red para compartir, lo mejor son los blogs personales y hoy por hoy las que aquí seguimos queremos seguir estando (juntas, enlazadas y no mezcladas). Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Candela, no entiendo nada de la conspiración de la que hablas ni del juicio... Nada. Supongo que yo no existía por aquí. Pero te digo que con la humildad mi "yo" ha salido por la puerta grande de muchos lugares, aun siendo una inmodestia decir esto. Que el silencio del yo, a veces, hace que el de al lado se percate de la grandeza de los hechos, de la mirada que dice en el silencio...
    Nunca he leido en tí en este corto espacio de tiempo nada a lo que falte humildad, al menos en mi humilde opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Ains, pero que majas sois!!.
    Sois como una familia.
    ¡¡Es un gusto escuchar vuestras charletas!! por que yo más que leer os escucho.

    Besos, besos,besos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Pues sabes qué pienso YO?

    Que es muy diferente el autobombo, egolatría y ego-ísmo de la gente que no para de hablar de sí misma a otr@s para que la escuchen, no debatan, como mero pavoneo... sabemos que refleja un gran miedo ,en realidad, inseguridad, necesidad de afirmación, de que nadie ose cuestionar... de la gente que utiliza eso que se llama "MENSAJES-YO" desde la asertividad.
    La diferencia es que se habla desde la sinceridad, exponiendo ideas y sentimientos sin ninguna motivación de poder ni de agresión. Este tipo de persona ha aprendido a que se puede cuestionar tus argumentos, aprender y modificar creencias sin que implique perder tu autoestima y valía. Asumes que puedes estar equivocada, que no eres perfecta, que sigues aprendiendo (y que puedes decirlo). Tú nivel de salud mental es más "saludable " YO también lo llamaría SABIDURÍA...

    Luego, claro, están las personas que son perfectos actores/actrices, con grandes habilidades de simulación y falsa humildad, que fíjate, utilizan más el tú... y que se infravaloran en plan queja eterna (pero que lo que quieren es dominar al resto...)
    Ay , qué complej@s somos y cuánto me enrollo...YO. jeje
    Besos. Lenteja

    ResponderEliminar
  15. Yo (jaja) creo que la red, igual que el mundo real, está plagada de seres sádicos que están al acecho de víctimas a las que transmitir sus neurosis. Porfa, sigue escribiendo tus cosas y usando ese 'yo, me, mi, conmigo' que tantas cosas nos ha ido desvelando y que tanto apreciamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Candela. Lo 1º Gracias por tu comentario en mi blog. Estoy de acuerdo contigo... Es complicado "analizarnos" es complicado no ser egoistas (quizá en alguna parte del corto, es exagerado ese egoismo...) y al final, yo lo interpreto como un poco el "decir cosas que al otro le gustaría oír, pero que nunca oirá".. no se.. por ejemplo cuando él dice "dime que eres virgen" o "dime que me querrás toda la vida"... en fin... que me enrollo... Es cierto que hace "pensar" y es cierto que todos en algún momento somos egoistas porque, por otro lado, tenemos que serlo...
    Bueno que me lio...

    Me ha encantado tu entrada, y ME gusta, leerTE y tus YOES y ¿sabes por qué? porque "Por algo lo dices".

    Un beso y MUY BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  17. Reivindico tu Yo, y el yo de todas. Incluso el mío que tanto me ha costado pronunciar. Asertividad, confianza en una misma, incluso y no solo para hablar de una misma sino para expresar con tranquilidad y sin sentirte inferior frases como: yo no lo entiendo, yo no estoy de acuerdo, yo no sé cómo hacerlo... Construir el yo, cuesta mucho. Defiéndelo. Me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  18. No sé de qué va??????? Pero, YO leo aquello que TÚ escribes, una veces me parece más acertado y otras menos, según MI punto de vista que no tiene porqué coincidir con el TUYO, pero eso no significa que YO no respete aquello que TÚ puedas decir aunque a veces YO no consiga entender aquello que TÚ expresas.

    ResponderEliminar
  19. * Isabel, se trata de una vieja historia que no tiene reflejo en el blog más que de forma muy indirecta en algunos posts. Agua pasada no mueve molino. Una experiencia más para aprender (eso espero jajaj). Gracias por este comentario.

    * Bueno, Pilar jajaj, nos habrás puesto voz y todo. Ya me gustaría escuchar lo que escuchas tú :))) Un beso.

    * Lenteja, me parece bonito cómo lo expones. Creo que está muy denostada la indivudalidad (llamada creo que peiorativamente individualismo). Yo creo que cada cual con su opinión y sus vivencias aporta lo que puede a una comunidad y recibe de ella lo que puede también. Es una de las muchas formas que hay de compartir, aprender, querer y apreciar a otras personas. Gracias y un gran abrazo.

    * Alicia, gracias a ti también. Pienso que los blogs, al menos en su origen (cuadernos de bitácora) tienen como finalidad escribir un diario, de actualidad, de recuerdos, de proyectos... También se pueden contar noticias ajenas, a modo periodístico, o comentarlas. O hacer un album de fotos o lo que a cada cual le dé la gana. Por eso hay de todo, aunque yo prefiero siempre los blogs que cuentan experiencias personales (incluidas las dudas, los amores y desamores, los recuerdos, los proyectos, las decepciones... todo lo que abarca la vida de una persona). Un beso.

    * jajaja, Tantaria, gracias preciosa.

    *Alma, esa es una visión posible del corto. Se me han ocurrido varias, pero es muy complicado (como lo somos las personas). Es como si dijera que sólo tenemos dos alternativas: ser egoístas o ser hipócritas (decir la verdad o mentir), para obtener lo que deseamos (en el fondo siempre se tiende al egoísmo). Gracias por tu comentario final también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. * Martina, gracias. Yo también reivindico contigo el yo de todas. Cuesta hacerse con él. Tenerlo y reconocerlo implica que lo tenemos disponible para verse con otros, gustarse, compartirse... Estoy contigo. ¡Defendámoslo!

    * Siempre anónima, ahí está lo bueno: poder disentir o estar de acuerdo, muchas veces no entender. Para eso está luego el diálogo, para preguntar, negar, afirmar... Creo que todo eso es bueno para la propia reflexión. He cambiado algunos puntos de vista cuando he leído cosas que han escrito otras personas, que muestran otra perspectiva o puntos con los que no contaba. Cuando no entiendas algo, puedes preguntarme. Lo mismo acierto a explicarme jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Otra vez algo tarde..., pero nunca es tarde si lo "dicho" es bueno, así que unas cositas solamente. Pronombres personales: Siempre me han puesto los cuadros de mi piel redondos aquellos que hablan de sí mismos en tercera persona, muy del gusto de los futbolistas ultimamente. "Raúl ya no tiene sitio en el Madrid (y lo dice Raúl a los periodistas como si fuera el mismísimo Julio César!). esto a modo de chorrada introductoria, pero fijaos, fijaos.
    Hablar de ti como tú lo haces, ese YO que nos enseñas desnudo y pleno de sinceridad, trasmite que en primer lugar ha tenido lugar un profundo mirar hacia dentro, mucho antes de que asome, se haga post y se muestre ante nuestros ojos. Una prueba más de tu grandeza y de tu generosidad.
    Jirafa dixit ;-)

    ResponderEliminar
  22. Jirafilla, estooooo... ¿vas a venir a ver las estrellas? Mil gracias, preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Ayyyy de esa gente que no sabe universalizar el yo, y en su medida sentirse reflejada.

    ResponderEliminar