26 agosto 2010

Cerrado por vacaciones

Por fin se termina agosto, un mes con una cosa buena y muchas malas. La buena es que puedo dormir cuando y cuanto quiera.

Agosto es un mes temible. Da lo mismo que necesites un abogado, un médico, un fontanero o el remache para un cinturón. Cerrado por vacaciones. Si te decides a viajar te tienes que concienciar a hacerlo en masa, a pagar mucho más por mucho menos, a esperar durante horas a que te sirvan en un restaurante el pescado con aceite refrito, a reservar con meses de antelación si quieres encontrar un hotel o apartamento medianamente confortable y cerca de algo, de los museos, del mar o de la montaña que quieras visitar. ¿Para cuándo habrá una mente pensante a la que se le ocurra cómo escalonar las vacaciones de la gente a lo largo del año y que el mundo prosiga su marcha sea el mes que sea? Claro, todo depende de "los niños" y sus vacaciones escolares. ¿No puede servir de "pista"?

Nosotras llevamos un mes "de médicos". Es un decir. En el caso de Pepa, lo suyo va por la Seguridad Social. Se pide y se obtiene cita a través de internet con el médico de familia (creo que lo de "cabecera" lo cambiaron por razones obvias). En su caso es una médica. Acude a la cita y está la suplente.


- Mire que llevo ya varios meses de bajón por la muerte de mi padre, por (...) y por (...), porque mi madre se ha quedado con mi parte de su herencia, porque... bla bla... y ya creo que no puedo tirar por mí sola. Creo que necesito ayuda de la medicina, tal vez con un medicamento... Querría que me diese un volante para psiquiatría...

- ¿Cóoooomoooo? ¿Un psiquiatra? ¿Está usted loca? ¿Cree que se le puede dar un volante para el psiquiatra así como así? Yo le mando un antidepresivo y luego ya me cuenta a los 15 días.

- Pero... creo que es cuando empiezan a hacer efecto. Como a los 15 o 20 días ¿no?

- ¡Pues vuelva en un mes!

Así quedó zanjada la pretendida cita con un(a) profesional de la psiquiatría.

- Por otra parte -dice Pepa- querría hacerme un control ginecológico, pues hace más de tres años que no me lo hago. ¿Un volante para ginecología?

- No, no. Ni hablar de eso. La citología se la hacemos aquí en ambulatorio sin necesidad de ginecólogo alguno. Pero de eso hablaremos cuando venga dentro de un mes.

Y eso por contar lo de la Seguridad Social. Lo mío va con Adeslas. Mi médico habitual está de vacaciones y el anterior también, y mi dermatólogo, mi ginecóloga y mi internista. Me he tirado todo el mes telefoneando para pedir una cita -soy de las que piensan que las urgencias sólo deberían utilizarse para lo realmente urgente y no colapsarlas por un moco y dos toses- al centro de salud de Adeslas, que en agosto solamente funciona por las mañanas. Creo que tienen la consigna de no atender las llamadas telefónicas, porque 4 o 5 llamadas diarias sin responder, mosquea... Al final me he presentado allí y he dicho: Quiero un médico o médica pero YA. ¿De qué especialidad? Me da igual, con que tenga el título de medicina...

En nada empieza septiembre. Con él la masa y el bullicio cambian de lugar. Las playas se vacían y las ciudades se llenan. Medicina, enseñanza, abogacía, juzgados, tiendas de repuestos, talleres mecánicos... reanudan su actividad. Las colas para llegar a la playa se transforman en colas para llegar al trabajo. Las pocas veces que se me ocurrió ir en agosto a la costa a pasar unos días de vacaciones me hacía gracia comprobar que mis vecinos de todos los días eran mis vecinos en el apartamento de verano. Toda la gente con las mismas prisas y agobios de los meses laborales, pero con uniforme diferente y, eso sí, mucho más morena.

15 comentarios:

  1. Hola. Yo también pertenezco como tú a Adeslas. Me ha pasado en este mes lo mismo que a tí. Hasta hace dos años yo estaba en la seguridad social y podría contarte historias no como esa de Pepa, sino aún peores y no en agosto. A parte de una racionalidad vacacional, creo que se necesita recuperar algunos valores perdidos en la sanidad: la humanidad.
    Un saludo y ánimos.

    ResponderEliminar
  2. yo quería seguir "cerrada" or vacaciones, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. que susto¡¡ creia que cerrabasel blog nooooooooooooooooo aunque no estè mucho sigo leyéndoos eh???

    besinos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. En fin... sin comentarios. Amado mes de agosto.

    ResponderEliminar
  5. La resaca de Agosto también se paga en Septiembre, un recibo de la luz que no ha llegado porque el cartero sustituto no ha encontrado tu casa, una letra devuelta de tu coche, por no se sabe que motivo, y tienes algun problema y el sustito/a de turno no tiene ni pajolera idea de lo que le estas hablando; te dicen vuelva en septiembre y le aclaran la duda o el problema, en fin que, yo también opino que no se puede parar un país en Agosto, pero así nos va.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Puesd aquí como en septiembre empiezan las "ferias" se alarga el "todo cerrado" y es más fácil encontrar un billete de 50 euros en la calle a que te atienda un medico.

    ResponderEliminar
  7. Ays, pos yo siempre el mundo al revés: me encanta agosto, no cogerme vacaciones en agosto. Que otros años por motivos laborales era agosto o agosto, este año he disfrutado de los sitios vacios, la piscina vacía y las caminatas largas por la ruta del colesterol con Turi. Respecto al médico, joer, yo también tengo adeslas y hoy mismo tengo cita con la ginecóloga, será que tengo suerte en este mes relajado.
    Besos y espero que mejoreis.

    ResponderEliminar
  8. que no Candela, que no; que el estado natural de las personas es el vacacional y que lo demás es tierra conquistada, ya me entiendes, pero vamos, que agosto, lleno hasta la bandera de gente, es más natural que septiembre...

    Huyyyyyy qué lío me he metido para decir una cosa tan senciiiillllaaaa!

    Uf, cómo no me vuelvan pronto las palabras me voy al médico ese de Pepa, que también me ha dejado contenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja! Pues qué maja la médico, ¿a que sí? Es que no tenéis paciencia, todo el mundo sabe que los problemas hay que ir solucionándolos de mes en mes, así, como racionándolos. Es una forma de optiminazión de la enfermerdad, porque como sólo tienes 12 oportunidades de ir al médico al año, pues tus problemas de salud se tienen que reducir a ese número máximo. Es por nuestro bien, no seáis malpensadas...

    ResponderEliminar
  10. A ver, como Pepa es de mi club (las relajadas que comen papas fritas en la autovía), espero que tenga la misma suerte que yo: que la médica acierte a la primera sin necesidad de ir con el especialista, que el control ginecológico que me hizo la matrona (sin ir al ginecólogo) salga bien y que al cabo de un mes se sienta mucho mejor.

    Para tí... ¿qué te puedo desear Candelilla bonita? si tú lo sabes... que todo quede en nada y que a la vuelta de poquito tiempo todo esté mejor :)

    Y como soy cuchillito de palo (que no corta pero machuca) les digo a las dos: ya que aún tienen algunos días libres, ¿porqué no vienen a visitarnos? el día 31 mi güera cumple años y las invitamos a una parrillada en casa :)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Tasa de bajas cero en agosto. Tooodo es puritita estadística, eso sí, para septiembre.
    Cuidaros vosotras que os irá mejor.

    ResponderEliminar
  12. * Isabel, es que no hay mes peor para una hipocondríaca que el de agosto jajaja. ¿tú también eres?

    * Marcela, no quites el cartel jajajajajajajaja.

    * Yosu, noooo, el blog todavía no. Gracias por estar ahí, preciosa.

    * Dintel, mu bonico y ahora con calor africano... ¡pero viene el otoño!

    * Brisa, así es. ¡Quiero escoger mi mes de vacaciones y me pido el próximo octubre!

    * Mam, estoooo ¿y empiezan el cole más tarde para profes también? No, no, no me lo digas, que me muero de envidaaaa.

    * Nefer, afortunada de ti que no te coges las vacaciones en agosto. Yo agosto siempre lo elijo para pasar las vacaciones en casa y, en caso de viajar, en julio. No me quedan más posibilidades. Agosto en casa es fantástico (si no estuviera todo cerrado sería mucho mejor).

    * Morgana, despalabrada te veo, pero esta vez es un despalabramiento que suena a éxtasis. Quiero vacaciones ahora, en septiembre, en tu isla o en otra, pero perdida por ahí como náufraga en lugares hermosos y desiertos.

    ResponderEliminar
  13. * Tantaria, es que se nos ocurre sentirnos mal en el mes de agosto, como si no hubiera meses... Es cuando una se nota más a sí misma. Mi endocarpio ese no me lo habría visto si tuviera mangas largas y muchas programaciones y memorias que hacer ;)

    * Pena, yo me iría si no fuera por las 5 horas de coche. Tengo sed de mar y mi Pepa me tiene castigada en casa (por las cervicales, dice jajaja). Esta mañana me hicieron la ecografía. Al principio no se ve nada, pero el ecógrafo me ha dicho: ¡qué raro eso que se te ve! ¿y no te duele? -Pues no... y crece... es un gremlim.

    * Alson, agosto: baja el paro y cero bajas. Un mes estadísticamente correcto :)

    ResponderEliminar
  14. Candela, yo no soy hipocondriaca. Solo una vez pensé que tenía un tumor y era el esternón. La verdad es que no soy hipocondriaca. Antes quizas, ya no me da miedo ni de morir. Desde que me diagnosticaron un problema en la válvula aórtica, vivo sin pensar en la muerte. Es curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. "¿Cóoooomoooo? ¿Un psiquiatra? ¿Está usted loca?"

    Me ha encantado :P

    ResponderEliminar