21 agosto 2010

Flight or fight - Huye o lucha

Fue la clásica respuesta "lucha o vuela".
La próxima vez intenta volar.


Imagen obtenida en internet de Drunkablog


"Flight or fight" es el mecanismo del que hablan los expertos en el cerebro humano cuando se refieren a la amígdala, el núcleo cerebral, la más primitiva de sus capas, que debería activarse en situaciones de peligro inminente. La amígdala nos impulsa a huir o a luchar, según el resultado obtenido de un velocísimo análisis de la situación y de las posibilidades que tendremos de sobrevivir si optamos por la lucha o por la huída.

Mientras la amígdala está activada se desactivan las capas más externas del cerebro: las que rigen otras funciones corporales como la sexualidad, el apetito, la reflexión, el análisis o la digestión. Por eso, cuando durante mucho tiempo tenemos activa la amígdala, es decir, vivimos en una sensación prolongada de riesgo vital -generalmente más imaginaria que real- empezamos a sufrir problemas de salud, como desarreglos hormonales, digestiones pesadas, falta de concentración en el trabajo y respuestas agresivas a situaciones cotidianas carentes de peligro.

Vivimos con demasiada crispación. Desempleo, falta de educación en sencillos valores de convivencia, baja tolerancia a la frustración y -añado de mi cosecha- una mal entendida protección al menor y una casi total ausencia de respeto a las personas ancianas.

Me pregunto qué mecanismos se activaron en cada una de esas personas tras el leve incidente de tráfico que terminó con una mujer muerta en Madrid. La mujer -según una testigo- insultó al anciano. El anciano se "defendió" de la mujer disparándole en la cara y se "defendió" del resto de los presentes, incluso transeúntes, a tiro limpio. Para acabar de "defenderse" volvió y remató a la mujer con otro disparo. El marido de la mujer huyó y salvó la vida... Sin más conocimiento de causa que el que he extraído de las noticias publicadas al respecto, creo que el marido fue el único que utilizó bien el cerebro.

Aquí dejo el vídeo del programa de TV3 "A la carta". Bueno para pensar.




Y si no se ve el vídeo aquí, prueba AQUÍ.

9 comentarios:

  1. Al final he tenido tiempo para ver el vídeo... ¡qué interesante! y mira que yo huyo de los libros de autoayuda como de la peste, pero el discurso de este médico me ha parecido fascinante, quizá porque suena más científico que pseudopsicológico. Gracias mil por compartirlo, seguramente me servirá recordarlo en las horas bajas.

    Por otra parte, no entiendo ni me puedo llegar a explicar qué pasó por la mente del hombre que disparó. Me he enterado por la prensa que ni siquiera tenía licencia para portar el arma. Desde luego creo que si tuvo alguna vez algo de contención a la frustración, la perdió en ese momento y coincido en que el único que actuó "razonablemente" fue el que puso tierra de por medio. Me parece super fuerte y supongo que eso significa que ya me he adaptado a este entorno en que vivo, porque tristemente en mi ciudad esto no habría sido noticia...

    Besitos Candela, compártelos con tu gente :)

    ResponderEliminar
  2. no puedo ver los videos desde aquí buahhhh, pero, ya lo hemos comentado alguna vez, yo soy de las que vuelan (literalmente me subo en aviones y me voy a otro continente, a vivir si puedo, jajajaaaaaaaaa)

    nunca entenderé por qué tengo que dar la cara cuando no tengo fuerzas!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que este video lo ví antes de que lo colgaras (gracias a tu pepa) lo que más me impactó fue quizás lo del bloqueo intelectual (que verdad más grandeeeee).

    Y sí, a veces es mejor huir, otras te enfrentas por "ovarios" pero lo importante es que no perdamos las ganas de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. aqui hay internet del siglo pasado y ver videos cuesta la vida pero lo tengo claro, huir y sobretodo no provocar, por si acaso.

    ¿quién coño lleva una pistola? yo no, desde luego, pero porque no se donde están mis límites, no se que puedo llegar a hacer en un momento dado.

    ResponderEliminar
  5. * Pena, me alegro de que te haya gustado. No lo encontré yo, sino Pepa, que andaba buscando (supongo) temas relacionados con la depresión por desempleo. Insistió en que lo viera y me gustó. En lo que respecta a ese tirador, cada vez me da más miedo la reacción de la gente, sobre todo en las grandes ciudades y me quiero imprimir eso de "no te metas en líos", que me suena a mamá o a abuela.

    * Farala, cada vez más soy de tu onda, la de no pelear ni discutir, y mucho menos con un coche de por medio. Hay muchas personas que se transforman en un coche. Por eso mejor ser amable, sonreír y salir del atolladero lo antes posible.

    * Mam, lo iba a poner en el título, lo del bloqueo. Se me olvidó. Es otra de las opciones ante el peligro, bloquearse. No sé si la peor, depende del peligro de que se trate, porque en el caso que he puesto en este blog, creo que hubiese sido mejor que la mujer se hubiese bloqueado, o el asesino.

    * güertana, mejor no provocar por si acaso, tú lo has dicho. En cuanto a lo de llevar pistola, me parece terrible. No sabemos cómo vamos a reaccionar ante una situación. No quiero armas (y menos de fuego) ni que las lleve la gente.

    ResponderEliminar
  6. Genial, intentaré tener las amigdalas tranquilas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como con los libros de autoayuda, le vas escuchando al tipo y tu para tus adentros piensas de lo mas entusiasmada "oh, si, si, si, ya he encontrado la formula de la felicidad y la perfecta resolucion de problemas". Luego resulta que estas en tu vida real, empantanada en a saber donde y, vaya, aquello que decia aquel señor, no sé, ahi en la realidad no te sale. Cosas, jaja.

    Me ha gustado mucho su definicion de libertad.

    ResponderEliminar
  8. En la ofi no puedo ver el video.Una persona que porta un arma, y no por que su trabajo lo exija, es por que está dispuesta a usarla para "solucionar" cualquier inconveniente que se le presente. Algunas personas solucionan a golpes, otras a balazos,etc...Hay mucha intolerancia, mucha frustación, mucho machismo y poca comunicación.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ojú cómo está el patio. Alucino. No sé si son las hormonas de la carne, el calor o Zapatero, pero el caso es que la violencia está cada vez más al orden del día. Tremendo.

    ResponderEliminar