12 septiembre 2010

Setas de producción espontánea

En un ala del salón hay un balcón que tiene un parterre de lado a lado. Ahí tengo plantadas una cala blanca, una dama de noche, don pedros (también llamados don diegos) amarillos y fucsias, una paragüina, ciclámenes y césped. Este último lo hemos plantado porque a los gatos les encanta ponerse ahí, pero escarban la tierra y luego entran y van dejando el rastro de sus patas por el suelo y los muebles. Ahora lo que hacen es comerse el césped y vomitarlo al rato. En el fondo está bien que se lo coman, una manera muy ecológica de podarlo (a ver quién mete una podadora en un metro cuadrado) y de paso se purgan. Quien no se conforma es porque no quiere...

Fotos de medio parterre



Se ha creado ahí una especie de microclima que, sólo con cariño y agua, produce unas plantas fuertes y sanas que atrae a los gorriones, mirlos y aviones (plumíferos estos últimos por suerte), e incluso una vez a una pequeña culebra. No os asustéis, que fue vernos y se marchó corriendo (reptando) y no la hemos vuelto a ver. Era una culebrita de esas inofensivas, guapa y todo.

Ahora estaba leyendo el último post de Maikix y me he acordado de que en la frondosidad de nuestro minúsculo bosque también nos han nacido setas este año, de generación espontánea, cuyas esporas las habrá traído el viento. Además también han nacido cuatro higueras (¿cómo y de dónde habrán llegaron las semillas al cuarto piso?), pero éstas las he arrancado porque supongo que con el tiempo se comerían no sólo el parterre sino el salón entero.

No he podido evitar acordarme de mi abuela, que todo lo que plantaba le crecía, incluso una vez le agarró un palo que puso para sujetar una planta: al cabo de unos días el palo empezó a echar yemas y luego hojas. Debo de ser la versión actualizada de mi abuela, pues me agarra hasta lo que no planto...

Y aquí os dejo unas fotos de las setas que recogí con idea de prepararlas en tortilla. Pena que, consultada mi compañera María, me informó de que eran una variedad no comestible de la familia Coprinus. Olvidé preguntarle después si ese "no comestible" significa venenosa. Por si acaso cambié el plan tortillero. Aunque en las fotos parecen blancas, realmente son bastante amarillas.

¡Ah, y este año tenemos una buena producción de aceitunas de nuestro olivo bonsai! Las aliñaré para el tapeo de una noche ;)


19 comentarios:

  1. A este don, (buena mano con las plantas) los franceses le llaman "avoir la main verte". Me sorprende como consientes que tus gatos hagan botellón en tu parterre,(se jartan de "hierba" y luego, echan la pota). Menos mal que es césped y no Nébeda.

    http://www.youtube.com/watch?v=y-nBcdHjtJU

    ResponderEliminar
  2. Alors j'ai la main verte! Ostras qué colocón cogen esos gatos, impresionante. Los míos se comen el césped y la paragüina, y yo he pensado que son una copia de las cabras alquiladas de Google en Mountain View http://www.nopuedocreer.com/noticias/5043/en-google-alquilan-cabras-para-cortar-el-cesped/

    ResponderEliminar
  3. Al leerte se me ha venido una palabra a la cabeza.... H O G A R .....qué calidez trasmite,,,, o qué tonta estoy hoy... porque después he releído lo de las gatas potando, las setas creciendo, las higueras okupando y ya he pensao... madre mía qué trabajera el jardincito de marras!!

    A mí se me mueren hasta los cactus :-(

    ResponderEliminar
  4. Candela sis (sister), cuando vuelvas de tu finde te voy a pedir que me digas cómo aliñar las aceitunas... tengo ya casi lista la cosecha de nuestro olivo gracias al microclima en casa que permite que las aceitunas estén listas antes de noviembre :D
    Besitos niña, para tí y para Pepa

    ResponderEliminar
  5. En mi despacho del hospital tengo una orquídea que es la envidia de todos mis compañeros, y que sólo cuido con agua y mimos. Un compañero que ya no está siempre me decía que tengo el "dedo verde"... yo no había oído nunca esa expresión, pero se parece a la francesa.
    Besos, y que aprovechen las aceitunas!

    ResponderEliminar
  6. de repente te visualicé como la tortillera asesina, ajajjajajajaa. perdona, pero no puedo parar de reir.

    ResponderEliminar
  7. * Chris, qué va. No da nada de trabajo, es casi autosuficiente. ¡Es hogar! :))))

    * Pena, si no estoy inspirada para hacerlo en un post, te lo enviaré por e-mail o te llamaré para que tomes nota :))) Tengo dos recetas, pero las que a mí me gustan son las que necesitan algún tiempo de maceración en el aliño. (las otras no me gustan, así que no te paso la receta)

    * Maikix, "el dit vert" ¿lo he dicho bien? Voy aprendiendo catalán poquito a poco. (¿Y una fotillo de tus orquídeas?)

    *jajajaja, Marcelilla, creo que "la tortillera asesina" habría sido un título con mucho marketing para este post jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. ...y al fondo me ha parecido ver una estefanota, cierto??

    Me has hecho recordar a mi balconcillo, el de mi casa de Las Palmas... también tenía calas, una estefanota inmensa, cintas, anturios, crotos, chefleras, fresas, violetas, geranios, sansilveria, gerberas... mmmmmm me ha dado un ataque de melancolía... Incluso por un tiempo tuve un hospital de plantas. Las plantas que a mis amigos/as no se les daban bien me las traían a casa y allí las recomponía... Qué gusto andar entre plantas.

    Besos, Candelilla!

    ResponderEliminar
  9. *Morgana, ¡una estefanota! A eso es a lo que yo llamaba dama de noche, que es como me dijeron que se llamaba, pero luego me regalaron otra muy distinta que también dijeron que era una dama de noche... (?¿?¿?) Aclarada la duda, porque he buscado fotos de la estefanota y es eso lo que tengo ahí en vez de una dama de noche jajaja. Y qué bien huele en las noches de verano. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Uy.. a mi me da un yuyu comer setas.. vamos.. que o son níscalos o ná de ná....

    Qué suerte tener esa mano con las plantas.. Yo soy un desastre. Se me mueren hasta los cactus...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuidadín con las expontáneas! (Ya sean vegetales o de otra especie) que se infiltran y se adueñan de todo...
    El cesped de tus gatos...lo más.
    Alson

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuidadín con las expontáneas! (Ya sean vegetales o de otra especie) que se infiltran y se adueñan de todo...
    El cesped de tus gatos...lo más.
    Alson

    ResponderEliminar
  13. Como te dice Girafa en francés, te lo diré en inglés. Tienes "green fingers", me ocurre algo parecido, será el amor que se pone al plantarlo en el lugar adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Oyes, pues qué pena, con lo ricas que están las coprinus, a la plancha, o en tortilla.
    A mí, en mi particular y descuidado parterre, me ha salido una malva, esta primavera. Y yo, tan aficionada a las señales del Universo, di en deducir que necesitaba calma, mucha calma.
    Y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  15. El gato es el mejor "plantao".

    ResponderEliminar
  16. no se qué pasa con mis comentarios que no saleeeeeenn, decía que esa terraza es un lujo inmeso!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito y original. A mi madre también le crece todo lo que planta, y en cuanto a lo del cesped, pobre gato, podiais intentar comprar una mini-podadora. Un beso

    ResponderEliminar
  18. *Alma, los níscalos me gustan, pero no dejan de ser las setas más anodinas. (A mí también me dan miedo las especies que no conozco -casi todas- incluso si un experto me dice que es comestible).

    * jajaja, Alson, por si acaso las voy sacando poquito a poco.

    * Emejota, será la tierra que no es mala :) (qué prosaica estoy hoy).

    * Mármara, un día tendríamos que sentarnos a charlar tête à tête, porque ese comentario y otras muchas cosas que escribes me resultan muy familiares, muy del estilo de algunos pensamientos míos que me hablan de "señales del destino" ;)))

    * Siempre anónima ¿verdad que sí? jajaja.

    * Farala, menos mal que no te has mosqueado porque no salgan tus comentarios (no les he puesto un filtro antifaras, eh??? jajaj). Es un lujito ese balconcillo, creo que el folloneo vecinal le hace de abono.

    * Isabel, aunque lo podemos (lo hago con tijeras) se lo comen. Se vuelven locos al comer hierba y se comen no solamente el césped sino otras plantas. Dicen que son carnívoros los gatos?? :)

    ResponderEliminar
  19. Bonito jardin urbano y lecho para los gatos, y precioso el detalle el de tu abuela y el palo que le prendio. Hay gente así, que de nada saca oro.
    Yo sólo puedo tener una maceta de perejil y un geranio con dos hijos (o hijas) que ya llenan mi humilde terracita

    ResponderEliminar