29 octubre 2010

Adolescentes majaras... (¿?)

Este año tengo dos grupos que son de lo mejorcito que recuerdo en todos mis años de profesora. Ellos y ellas son un encanto de gente en todos los sentidos. El único problema generalizado y que va en aumento es que cada día tienen más reducido su vocabulario y cometen más faltas de ortografía. De lo último la culpa es de los chats. En lo primero influyen otros factores de los que no voy a hablar ahora.

Hoy una de mis mejores alumnas -20 años y bachillerato terminado con buenas notas- me enseñó su pendrive para que le corrigiera unos ejercicios. Veo que el nombre de uno de los documentos era "Este ai que guardarlo". Le pregunto ¿ai? Dice: Perdona, con las prisas lo puse mal. Pues ponlo bien, anda, hazlo aquí en mi ordenador. Cambia el nombre del archivo por "Este hai que guardarlo". ¿Estás segura? Mmmmm, no, espera... "Este ay que guardarlo"... no, no... ¿Sabes qué me pasa, Candela? Que ya no sé escribir, es por los chats... a ver si lo averiguo mmmmmm "Este hay que guardarlo" ¡Síiiii!

Siento de verdad que desde la propia Junta de Andalucía se anime a utilizar este lenguaje, que venga recogido en los libros de Lengua y que se considere que amplia los horizontes de la mente por tratarse de un código reducido de bla bla bla...

Mi sobrino vino el verano a casa a pasar unos días. Le dije que si quería estar aquí tendría que asumir las reglas de casa, empezando por dejar de rascarse los eggs porque él considera por ejemplo que no ayuda a quitar o poner la mesa porque "¿para qué estáis las mujeres?". Otra regla de casa -ad hoc para menores- es que para chatear hay que escribir de forma normal y con la puerta abierta. Lo hizo a regañadientes: "Se van a reír de mí, tita". ¿Por qué? ¿Por saber escribir? ¡Pues claro, es de carcas escribir bien! Pues ya sabes, o eres carca o te vas a tu casita. Agachó la cabeza, abrió el chat y lo saludó una amiga "ola" a lo que él contestó "Hola, ¿cómo estás?" Clic... la chica se fue. ¿Ves, tita? Se me van las amigas... Al rato reapareció la niña y le preguntó si era él. Respondió que sí. ¡K ssto tio krei k era tu pdre!

Sin embargo, mi hija chatea en lenguaje normal y todavía nadie la ha llamado carca, ni siquiera le han preguntado por qué lo hace. El otro día estábamos aquí una al lado de la otra, cada una en un ordenador, ella saludando a una compañera de clase. De pronto dice: ¡Mamáaaaaa, esta compañera escribe bien! Me acerco y compruebo que pone todas las letras de las palabras, sin faltas de ortografía y ¡hasta con acentos! Le propuse a Mayita que le preguntase por qué escribía así y se lo preguntó: "Porque soy una adolescente majara y atípica que no quiere desaprender su propia lengua". ¡Toma respuesta! ¡Ole por las adolescentes majaras y atípicas!

15 comentarios:

  1. Pues sí, Candela, en mi familia pasa lo mismo... el otro día una joven familiar escribió Bilbao con unas preciosas 'v'... lo primero que viene a la mente, tras la impresión, es 'esta niña no ha leído nada en su vida'... y seguramente ese es el caso. Bueno, carcamal, espero no haber cometido ningún error en el mensaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De la falta de vocabulario y de la pésima expresión oral de la chiquillería canaria hababa yo hoy con un amigo...ahí estoy contigo. Pero no comparto del todo que las dificultades ortográficas se deban a los chats: éstas son precedentes. Es decir, hay faltas de ortografías con y sin uso de chats.

    Más bien pienso que son dos códigos lingüísticos distintos con sus respectivas normas. En los nuevos códigos procedentes de las tecnologías imperan la rapidez en la comunicación y la economía (máxime en el caso de los sms). En los más tradicionales no hay tanta prisas, por ejemplo.

    Aviso: este tema, hablar de los procesos de aprendizaje de la Lengua Escrita... me apasiona!!! jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uff...pues yo aún lucho por encontrarme con un adolescente que escriba bien! Las faltas de ortografía son impresionantes. Y sí creo que los chats lo fomenten. Si encima le añadimos que no leen ni a la de tres...En fin, es una lástima que hoy por hoy ésta sea una realidad tan generalizada. Muy bien, Candela: ¡ojalá todas las madres y padres hicieran como tú!

    ResponderEliminar
  4. Confieso que aún me pego con la ortografía, pero esto va en picado

    ResponderEliminar
  5. Puestas las cosas como están y desde un pto. de vista mercantilista, el tipo de personas en que se convertirá la adolescente que has nombrado al final, con el tiempo será considerado una verdadera joya, por lo escasa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A escribir bien les gana cualquiera de nuestra generación pero a respuestas rápidas y razonables... lo tenemos bastante más difícil...
    (¿Te enteraste, supongo, que nos han dado el proyecto? qué rico!!)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. uyyyyy, tema guapo donde los haya. me encantan l@s adolescentes majaras a mí también, que escriben bien. De todas formas, hay personas adultas que también están en ese mismo estado, porque se encuentra cada cosa, que da grima.
    es un mal actual, todo se hace aprisa y no hay reflexión, me da curiosidad la evolución de este fenómeno ¿cambiará la norma por el uso, ya que es una lengua viva????

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy escandalizada con este tema, Candela. Lo de la culpa a los chats lo comparto a medias. Yo también economizo letras cuando mando un sms (no cuando escribo por chat), pero por ejemplo, para decir "que", pongo "q", y no "k", como suele ser la norma. Se economiza lo mismo y no se comete falta. En eso se basaba un poco la taquigrafía... ¿no?
    ¡Qué buenas normas impones en tu casa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que la mayoría piensa que no es culpa de los chats. Sin embargo mis estudios sobre el tema me llevan siempre a la conclusión de que sí lo es, acompañado de otras cosas, como que se escribe muchísimo menos en lenguaje formal. Los trabajos de clase son copia-pega que ni se lee ni se redacta (mis guerras tengo en casa para que eso no ocurra y se me escapan muchas).


    El otro día encontré un documento escrito por un alumno mío hace muchos años, no había correctores gramaticales ni ordenadores, por supuesto. Comparado con CUALQUIERA de los que escriben ahora, incluso con procesadores de texto, es alucinante la diferencia. Era un chico de la vieja FP esa a la que mandaban solamente a quienes no conseguían terminar la primaria y poco más.

    Estoy de acuerdo en que hay personas adultas que cometen faltas de ortografía, sin ir más lejos mis padres, pero no fueron a la escuela, pero de quienes íbamos a mi instituto por ejemplo, puede que se nos salte alguna vez una faltita, pero no 15 faltas por párrafo.

    Y como veo que este tema me apasiona y tendría mucho que decir (además de lo ya dicho en otros posts), creo que voy a hacer una respuesta en otro post, sobre mis humildes investigaciones :)

    Muchísimas gracias a todas y besos.

    ResponderEliminar
  10. Provenir de una familia de periodistas (granainos pa más señas) me ha dejado un amor por las letras que hace que se me salten las lágrimas cuando veo algunas faltas de ortofrafía... Eso si, cuando encuentro algunoq ue lee bien hasta me emociono!

    No creo que este problema provenga del uso de los chats. Me da la sensación que es la falta de interés por la lectura de muchos jóvenes lo que impide que aprendan cómo se escribe correctamente.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy carquísima, Candela.
    Tengo una sobrina que escribe y lo hace muy bien. Lee muchísimo, al punto de adicción (su lado de adolescente majara) por lo que sabe escribir correctamente. Pero sí, cuando entra en los chats o metroflogs o tuentis, se mimetiza.

    Está bien, que usen ese lenguaje, pienso que no tiene nada de malo mientras sepan escribir también correctamente y sepan distinguir cuando hay que usar cada uno de estos lenguajes, porque el problema que yo veo en los adolescentes "cuerdos" es que no tienen un modo de comportarse informal, con sus colegas, y otro más formal para otro tipo de relaciones. Esto les pasa a todos los niveles, no sólo en escritura.

    ResponderEliminar
  12. Me pongo mala con las faltas de ortografía... Lo ideal sería: lenguaje reducido en chat, sms y lenguaje correcto en el resto de escritos.

    ResponderEliminar
  13. Yo era reacia a culpar a los chats. Menos aun a Internet. Mi INTERNEEEET. Pero no se. El otro dia estaba en mi portatil y se me olvido que era un teclado espagnol y escribi todo con acentos y sin con estas egnes. Pero me di cuenta y dije: teclaooo castellanooooooooo. Y le sque provecho.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ole, ole y olé...!

    Me gusta la norma que tienes en casa, Candela, clara y contundente. Ojalá otros padres entendieran que ese es el camino, y no vinieran a hablar conmigo desesperados porque sus hijos se encierran en su habitación y ellos no saben lo que hacen. ¡Pues que abran la puerta, leñe! ¿Tan difícil es?

    ResponderEliminar
  15. Soy chatera desde hace mucho tiempo y escribo con corrección porque tengo muchos problemas ortográficos y si empiezo a viciar... no quiero ni pensarlo. A la gente le sorprende y me pregunta, y eso que chateo con personas que tienen mi edad. En fin, los tiempos cambian.

    ResponderEliminar