18 octubre 2010

Es mejor cuando se mueren

La otra noche, en conversaciones de cama, le dije a Pepa que si algún día nos separásemos o si ella muriese antes que yo, no volvería a tener pareja. Eso, dicho así, puede sonar mal, como que no me gusta la vida en pareja o, peor aún, que no estoy feliz de tener pareja o, mucho peor aún, de tenerla a ella como pareja. Pero ella lo entendió en su sentido exacto, porque me conoce como si me hubiera parido ¡qué digo, mi madre no conoce de mí ni la quinta parte de lo que conoce ella! Sabe de mi gusto por la soledad y por la libertad y sabe que mi encuentro con ella fue durante la quema del último cartucho. Me respondió: Si me dejaras no querría que tuvieras otra pareja, pero si me muriese sí quiero que vuelvas a ser feliz con alguien y que puedas hacer feliz a esa persona, lo harías por mí ¿verdad? No dijo nada de la otra parte, de si fuera ella la que me dejara. Claro, en ese caso supongo -no se lo he preguntado- que sí querría que volviese a tener pareja, una de dos: porque se quitaría el peso de la culpa o porque habría muerto para ella.

Me acordé de una conversación que tuvieron dos amigas mías, llamémoslas A y B. Las dos se condolían de la pérdida de sus respectivos y recientes exes -un ex y una exa-, y sin querer, como nos pasa mucho a las mujeres, se pisaban la palabra para intentar demostrar sin decirlo expresamente que "lo mío es peor". A y B seguían enamoradas de sus exes. A mi amiga A la había abandonado su pareja tras varios años de relación y convivencia. Mi amiga B había perdido a la suya en un accidente de tráfico. Se oían frases como "lo mío fue algo tan imprevisto, tan inesperado...", "viví meses de angustia viendo que se alejaba de mí y sin poder hacer nada...", "me duele mirar sus cosas por la casa, tal y como las dejó", "se lo llevó todo y me dejó un enorme vacío...", "ahora otra disfruta de sus besos, de sus ideas, de su cuerpo, de su sentido del humor..." Ambas se quedaron calladas durante unos instantes. B fijó su mirada en ninguna parte y rompió el silencio con unas palabras netas: "Es mejor cuando se mueren".

19 comentarios:

  1. ¡Glubs! ¡Qué tajante! Supongo que depende de si sigues enamorado... En cualquier caso, preferir la muerte... ¿no es muy egoísta?

    ResponderEliminar
  2. Buff.. no se.. yo de este tema de infidelidades, parejas, idas y venidas.. he cambiado bastante mi forma de pensar de un tiempo a esta parte...
    Lo de morirse, ya es otra cosa, ahí no entro, pero el querer estar con otra persona.... puedo entenderlo. Que si, que me dolería, que me sentaría mal.. pero ¿qué sentido tiene obligar a alguien a estar a tu lado, si no quiere?... Es que últimamente me estoy encontrando tantos casos.... Debe ser que estamos en la crisis de los 40 o algo así...
    También pienso que el decir... si pasa tal o pascual “no volvería a tener pareja”.... uff.. difícil! Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la veces las cosas no se buscan, sino que te las encuentras sin más.....

    Un besoteee!!!!

    (la frasecita de B, ¡tela!...)

    ResponderEliminar
  3. Si me dejara mi pareja pues si!! en algún momento buscaría o encontraría otra. Si no, me hubiera quedado para vestir santas hace ya unos cuantos años!!

    Y con respecto a lo de morirse... no sé, no soy capaz de predecir cómo actuaría.

    ResponderEliminar
  4. pues a mí me da igual, quiero decir que si no está conmigo, aunque yo esté enamorada, no me hace daño que esté con otra persona. Creo que todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida, unas veces nos dejan y otras dejamos, así es la historia. Ni siquiera la muerte de alguien de quien estás enamorada me parece suficiente para negarte ante el amor, hay tantas personas en el mundo y es tan grande la capacidad de amar que ningún amor se pone por encima de otro ¿no? Creo que tenemos una enorme capacidad de amar y que eso no deberíamos gestionarlo desde la posesión o la obsesión.
    Si alguien ya no me quiere, pues que se busque la vida como yo la buscaré. Si me muero, que mi pareja busque la felicidad de un cuerpo a su lado y el calor de otra piel rozando la suya. A nadie se le puede negar eso.

    ResponderEliminar
  5. Candela, has calcado mis palabras. Son ciertas para nosotras, pero hay tantos otros sentires, que ya ves, para gustos los colores. Ahora una muerte traumática y/o sorpresiva, a una edad todavía "potable" es una enorme putada para quien se queda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si mi güera y yo no estuviéramos juntas por el motivo que fuera, no me gustaría que ella se quedara sola si deseara estar acompañada y de mi... pues no lo sé, ahora te diría que no me apetece tener otra pareja mas que ella y si no es con ella, mejor sola pero lo cierto es que la vida se ha encargado de enseñarme a no decir casi nada de manera tajante :)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. No es comparable que te deje tu pareja cuando ya no te ama, a que la muerte te la arrebate, como dice emejota, es una gran putada. Quien lo compare no sabe de lo que está hablando.

    El resto, es puritito egoismo, que de eso tod@s tenemos mucho.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  8. Todo tiene su tiempo de duelo y depende de cada sentir que éste sea más largo o más intenso...

    ResponderEliminar
  9. Joer con la frase de B. Se la podría denominar como lapidaria?
    Las palabras de Marcela son sabias, la capacidad de amar que tenemos es enorme, sí, tiene mucha razón.

    ResponderEliminar
  10. Ya dice el refranero que el muerto al hoyo y el vivo al bollo :D

    ResponderEliminar
  11. Comentario en general: Escribí este post en pocos minutos, abreviando porque tenía clase a continuación. Habría querido explicar mejor el segundo párrafo, por ejemplo los caracteres de A y B.

    No, no se trata de que compararan un dolor con el otro, ni los comentarios eran así seguidos, uno como respuesta de otro. Era mucho más complejo que todo eso. Era un sentir de a dos. Hay que verlas como algo independiente, no como interrelacionadas en una charla. Y hay que ver por qué la que perdió a su pareja en un accidente fue la que terminó diciendo "Es mejor que se mueran". Realmente dijo "Parece que es mejor si se muere".

    No pude explicarlo mejor, pero no querría que se viese como frialdad en esa respuesta, sino como algo mucho más complicado que se siente en uno y otro caso. Cómo la muerte es dolorosa e irreversible y cómo se produce un sentimiento de impotencia y de resignación. En el abandono hay otras connotaciones, también dolorosas, pero ¿cuáles son? ¿Qué sentimientos se mueven en uno y otro caso?

    Falta comentar que B es de pocas palabras y de mucho sentido del humor, incluso en las peores ocasiones. Su frase pudo ser una especie de "vale, lo llevas peor que yo y aquí zanjamos el asunto", como pudo ser otra cosa, algo así como "si ha muerto no te culpas ni te sientes traicionada"... No lo sé. Dejé la frase final como principio de una reflexión, no de un juicio o una condena.

    ResponderEliminar
  12. Suena un tanto brutal, pero puedo entender lo que B quiere decir... A veces cuesta tanto romper interiormente con alguien que seguimos enganchados a cómo vive ahora, con quién está, qué dice de mí... y todas esas cosas, que desearíamos que la persona hubiera muerto pues no habría dudas y nos tendríamos que resignar frente a un vacío total. No sé si me he explicado... Te mando un abrazo y me encanta sentirte feliz

    ResponderEliminar
  13. Mejor que te echen de menos a que te echen de más.

    ResponderEliminar
  14. justo iba a decir lo mismo que jirafa....se me adelantó
    brutal la frase pero la puedo entender, depende del contexto
    en fin, yo mejor no opino pq estoy un poco jodida con este tema

    ResponderEliminar
  15. Me parece de un egoismo insultante esa frase, cuando se acaba, aunque sigamos queriendo hay que cerrar etapa, pero la persona sigue vive. ¿qué quiere decir que si muere no será para nadie más?'

    ResponderEliminar
  16. Desde mi experiencia, personal y familiar, puedo contar algo: mi madre se quedó viuda con 42 años y nunca la vi fijarse en otro hombre. Supo rehacer su vida con su pandi de amigachas viudas y pasárselo en grande, por eso a mi no me cabe en la cabeza volver a estar con otra persona si la mia se muriera. Creo que no sabría (y desde luego, hoy no querria)

    ResponderEliminar
  17. El problema del leguaje escrito es que muchas veces, no puede reflejar al lenguaje oral y gestual, así cada cual interpreta lo que interpreta al leer, cuando casi siempre hay mucho más allá de las simples palabras.

    ResponderEliminar
  18. un tema realmente diferente y muy inteligentemente tratado...
    nunca tomé el título o el contenido del post como agresivo como veo que algunas lo han tomado, no sé, será que tengo un humor negro que a veces hasta a mí me sorprende
    y sin quererlo me ha inspirado un mini post, mucho más light en sus historias y sus aspiraciones, pero irónico al fin...
    espero que no te moleste
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. jajajaaa me hizo mucha gracia el post (madre mía, te leo siempre pero ¿hace cuanto que no te comentaba???) No debería ser mejor cuando se mueren. Si tenemos perspectiva de tiempo el tiempo lo cura todo y si es verdad que las/los queremos mejor que vivan por muchos años, álgun dia no nos dolerá que la bese otra...

    ResponderEliminar