22 noviembre 2010

¡Un chollo!


A quien se le diga que una mujer de 38 años, con mucha experiencia laboral, titulación, veinte cursos de perfeccionamiento, con conocimientos de informática, carnet de conducir, disponibilidad inmediata, que habla perfectamente inglés, castellano y catalán y chapurrea el alemán, no le salga un trabajo ni siquiera en el servicio de recogida de residuos sólidos (eufemismo de basurera), ¿se lo cree? Claro que se lo cree. No es la única ¿verdad?

Lo del servicio de recogida de residuos sólidos no lo dije por decir. Salieron varias plazas de hoy para mañana y fue la primera en solicitar una. La entrevistaron junto a otros catorce. Todos hombres excepto ella. Te llamaremos "si eso". Por "si eso", se quedó esperando a pesar de que en la convocatoria se hablaba de "cuotas de igualdad".

Esta mañana se fue a buscar trabajo a un polígono industrial, ya desesperada de que ni infojobs, ni el SAE ni el santo del porpetillo le ofrecieran un trabajo, cualquier trabajo. Pateó almacén tras almacén, tiendas y bares. "No hay trabajo". Pero al final encontró una enorme tienda en donde le dijeron "Clalo que si, aquí hay tlabajo, mucho tlabajo, todo el que quiela". Bien, pues por favor, dígame el horario y el salario. "Tlabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a sábado, 20 minutos dialios pala bocadillo, pelo lo mejol de todo es que cuando usted se va a casa se lleva el dinelo cada día, ¡10 eulos!". ¿A la hora? "¡No, noooo, 10 eulos al día!" Vale, gracias, me lo voy a pensar.

15 comentarios:

  1. Jo Candela, es una putada. Ahora mismo parece que es mejor no saber nada para que te cojan en algún sitio. Sobre lo de los basureros, yo conozco a uno aquí en Madrid que es piloto de aviones...ya ves cómo anda el percal.

    A ver si hay suerte y encuentra algo digno pronto.

    Un abrazo para las dos!

    ResponderEliminar
  2. joeeeeeeeee, pa morirse muerta.Ni a un euro la hora. Eso es tener un morro que se lo pisan...
    ¡Muy fuerte,Cande! Cómo se aprovechan de la necesidad de trabajar.
    ( y por supuesto ni seguro ni nada ¿no?, mejor ni preguntar)

    ResponderEliminar
  3. Esos lo que se merecen es una denuncia, aunque seguramente le dirían todo eso de boca y no por escrito con lo que no habrá manera de probar nada. Tu palabra contra la mía.
    La cosa está jodida, dímelo a mi, pero me hierve la sangre que justamente en estos tiempos haya quien lucre con la necesidad de las personas.
    Cande, dile a Pepa que lea esto: tú sabes que yo ando en las mismas que tú, pero te prometo que si yo encuentro algo antes que tú, en cuanto tenga manera de hacerlo te daré la mano. Ya está bien, carajo! qué enojada me ha dejado este post...

    ResponderEliminar
  4. No es por ser aguafiestas, pero vislumbrando estamos lo que nos espera, o no recordais cuando se decía que el futuro sería de los chinos. Prefiero no seguir.. ah si, en la entrevista de trabajo el problema es que iba "sobrada" de preparación, los burros de carga no la necesitan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. candela, se avecina una catástrofe: la caída del capitalismo desalmado que se ha impuesto y que tiene los días contados porque no funciona. La catástrofe se podría paliar con una buena revolución social que pusiera las cosas en su sitio. La verdad es que se están apagando los optimismos y se avecinan las Navidades más deprimidas de los últimos tiempos. Te mando un abrazo de ánimo, dignidad y esperanza.

    ResponderEliminar
  6. lo de basurera me pasó tal cual lo cuentas pero en una época en la que sobraba trabajo y tenía que soportar oir constantemente "quien no trabaja es porque no quiere". dile a quien sea que la entiendo, que cuando buscas trabajo de basurera es por desesperación absoluta y que las cosas no duran siempre. Esta vez me ha sido más fácil soportar el desempleo (tengo un contratillo al que estaba dispuesta a renunciar porque no soporto madrid)

    ResponderEliminar
  7. Si la convocatoria del servicio de recogida de residuos sólidos establece en sus bases cuotas de igualdad, está en su derecho de pesentar una reclamación, ¿no se lo ha planteado?

    ResponderEliminar
  8. Tremendo, tremendo. Estoy de acuerdo con Alicia en que estas van a ser las Navidades más depres de hace muchos años y es que aunque una no tenga problemas de trabajo, siempre hay una amiga, un familiar que si los tiene. Y lo que ves en la tele y las páginas salmón (económicas) de los periódicos del domingo... ufff, yo tb estoy depre desde hace algún tiempo.
    Y antes Greciam ahora Irlanda ¿qué pais será el próximo?

    ResponderEliminar
  9. Una se acostumbra a pensar que solo en su país pasan esas cosas. Lo peor es que no solo son los que te ofrecen "tlabajo" sino los que te ofrecen un "job", quienes pasan de los derechos laborales como les da la gana. Se aprovechan de la necesidad de los demás a costa de la dignidad y el respeto que todos merecemos.
    Hace unos meses me di cuenta de un trato parecido a los empleados en una tienda importante en mi país, -trasnacional, creo-, mi decisión: JAMÁS volveré a comprar ahí, aunque se acaben los perfumes en todas las demás tiendas de aquí y del mundo... y lo cumplo!

    ResponderEliminar
  10. Qué fuerte, Candela.

    Impresionada me quedo.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro carro de la compra debería ser nuestro carro de combate, no deberiamos permitir que se burlen así de nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Volvemos a la nueva esclavitud.. y lo peor es que hay tanta necesidad que muchos lo aceptarán ..la expresión "trabajar como un chino " le ha valido ahora para explotar como chinos.. mientrras el mercado se satura demano de obra barata,mientras los gobiernos sufragan a los bancos ...

    ResponderEliminar
  13. Hasta en la crisis se han olvidado del pueblo llano. Ese tercer estamento del que hace tiempo salió la burguesía. Lo que importa en la crisis es que las cuentas cuadren para dar la imagen de que somos un país desarrollado. Esos son los datos que ofrecen los bancos. Mucho importan los mercados y sus bajadas pero ¿es que nadie puede hacer nada por la verdadera económia, motor de todo lo demás, y, por ende, por los derechos sociales y libertades que se están llendo al garete?

    ResponderEliminar
  14. Qué fuerte! Acabaremos trabajando para los chinos, chicas, acuérdense de ésta!

    ResponderEliminar