13 diciembre 2010

Indefensión: Los timos de videntes y tarotistas


¿Qué futuro nos espera, si una consulta no realizada nos costó 50 euros?


Hace tres años tuve que cambiar el número de mi móvil porque no paraba de recibir mensajes de videntes -yo que nunca las he consultado ni en directo ni por teléfono ni por ningún otro medio-. Cada mensaje que me llegaba me costaba un euro y la compañía de teléfonos decía no poder hacer nada.

Hace unos días Pepa se da cuenta de que han desaparecido de su cuenta 50 euros. La operación se ha realizado a las seis de la tarde de un domingo. Llama a su banco y le anulan la tarjeta de débito, que da la casualidad de que es nueva, con lo que ese número nadie podría/debería conocerlo.

Consigue averiguar qué empresa se ha cobrado los 50 euros y en concepto de qué, puesto que ese domingo por la tarde estábamos en casa y además no está su economía para gastos extras. Se trata de una empresa que se dedica a leer el tarot. Consigue su número de teléfono, llama y le cuenta lo ocurrido a la señora que la atiende, la cual le dice que ese importe corresponde a una hora de consulta de tarot y que va a hacer unas comprobaciones, pide un teléfono de contacto y pasan horas sin noticias. Pepa vuelve a llamar y la misma señora, con aire enfadado, le dice que con 400 llamadas diarias que reciben no se pueden hacer comprobaciones así como así, conque toca esperar. Horas después vuelve a llamarla y tampoco ha comprobado nada. A la cuarta vez que la llama le dice que ya no se moleste en buscar porque va a presentar la denuncia ante la Policía. De inmediato cambia el aire de la señora y le ofrece ingresarle el dinero en su cuenta de inmediato. Dos días después estaba el dinero de vuelta en la cuenta. No obstante, queremos dar parte a la Policía porque seguramente se trata de un fraude, de esos que hacen por pequeños importes y a muchísima gente. Va a la policía y le aconsejan no denunciar por dos razones importantes:
  1. Porque si el timo es inferior a 300 euros ningún juzgado se va a molestar en hacer nada.
  2. Porque se puede volver la denuncia contra ella si la otra parte afirma que ella hizo una consulta de tarot y que, no quedando satisfecha, le devolvieron su dinero.
Solamente se haría algo si se tuviera noticias de que esto le está pasando a más personas y éstas se unen y denuncian. Un pequeño timo a ti no te supone mucho pero está llenando los bolsillos con toneladas de dinero a gente sin escrúpulos. Con las orejas cachas, vuelve a casa sin denunciar... por miedo. Utilizo este post por si alguien está siendo víctima de este tipo de timos.

A continuación, en otras entradas, contaré algunas otras indefensiones de la gente normal ante los abusos de otra gente no tan normal, que nos roba o nos perjudica con total impunidad.

24 comentarios:

  1. ¡Que cosazas pasan, por dio! Debo vivir en el limbo, y que ni se les ocurra moverme. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo parecido,me puse a hacer estos testes que salen en él Facebook y acaban por guardar mi número de teléfono y me cargarán en la cuenta telefónica más del doble del contrato que yo tenía con la compañía telefónica,por cada mensaje que me enviaban al correo me cobraban X y fue la propia compañía telefónica quien me alertó de lo que estaba sucediendo.Espero qué sirva de algo para alguien mi experiencia.Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Es digno de tener en cuenta.

      Eliminar
  2. Una verguenza!!!A mí me paso algo parecido xo con un programa de tv. Bien q utilices este post para q sepamos timos de este tipo.
    Una Ovetense

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya una gracia. Yo miro todas las semanas (por internet) la cuenta y si veo algo raro devuelvo el recibo inmediatamente y lo comunico por escrito al Banco(en este caso ING)porque hablar con las empresas que te hacen un cargo es complicado. Tuvisteis suerte de que os atendieran y, sobre todo, os devolvieran el dinero.
    A mi lo que me irrita sobremanera son los bancos que cobran comisiones de escándalo por hacer prácticamente nada, sólo porque NO tienes domiciliada la nómina. Son unos estafadores.

    ResponderEliminar
  4. Nosotras hacemos igual que ISA. Más bien que lo que me parece increíble es que la empresa les haya devuelto el dinero, a esos como timadores no les queda mucho si van por allí devolviendo lo robado sin policía de por medio. Lo que no entiendo es de dónde sacaron el número de Pepa ¿alguna hipótesis?

    besos

    ResponderEliminar
  5. Cuál es la compañía de telefonía que tiene contratada Pepa?

    ResponderEliminar
  6. bueno esto ya es colmo, de esto no había oído hablar. A mi me la intentó colar hace unos diez años, una ex vecina con unos dineros que no se quien habia heredado y que nosotras teníamos que anticiar, pero luego se cuadruplicarían, en fin... que hay que esta con mil ojos!! (yo tambien miro mi extracto con lupa)

    ResponderEliminar
  7. Aún es, quizás, peor, cuando utilizan el engaño con las esperanzas de personas, que por situaciones familiares o personales y ante la enfermedad y desgracias, cogerían un clavo ardiendo.
    Lo siento, ya contarás en que acaba todo pero mal solución veo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Igual podías mandar tu denuncia con todos los datos y tus sospechas a la inspección de consumo de tu cc.aa., para que sean ellos los que investiguen y en su caso actuen de oficio contra los timadores.

    ResponderEliminar
  9. Candela, creo que estamos viviendo en la isla de los piratas en la que no hay cabida para los que no son bandidos y delincuentes... lo peor es que tiene mayor defensa el delincuente que la víctima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. a mí lo que me alucina es cómo pudieron pasar un cargo a su tarjeta sin tener (en teoría) acceso a ella. raro, raro

    ResponderEliminar
  11. No doy crédito (Y débito, menos) ¿Cómo pueden cargar en su tarjeta nueva? Y encima, como es un importe "menor" saben que quedarán impunes. Es una vergüenza. Ahora nos han cambiado los chorraconcursos nocturnos de "llame y dígame el nombre de este animal" por "le adivino el porvenir" Sacacuartos hasta sin tomar contacto real.

    ResponderEliminar
  12. No te imaginas la de fraudes que se pueden cometer con las tarjetas. Pero lo mejor son los seguros que te vende el banco con ellas. Al final no te cubre nada y no sólo te cobran la cuota anual de la tarjeta sino también el importe del seguro. Están sacando un pastón los bancos con las tarjetas. No es ese otro timo?

    Besos Candela!!

    ResponderEliminar
  13. Meca, pues a mí que no miro ni una factura me la pueden colar cuando quieran. Ahora, eso sí, como me pufen y me entere la que les lee el futuro soy yo, me cagüen.

    ResponderEliminar
  14. ¡Estamos rodeados! Candela, la gente se las piensa todas, y creo que en estos momentos de crisis todavía está saliendo más picaresca de lo habitual. ¡Menos mal que aún conseguisteis que os devolvieran los 50 eurazos que se habían agenciado por la face!
    Besos... y ánimos.

    ResponderEliminar
  15. Nuestros delincuentes ya pueden dormir tranquilos que ya les protegen las leyes, de hecho las conocen mejor que los jueces.

    Ser honrados ciudadanos da pena, te la cuelan siempre.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me extraña que os devolvieran el dinero tan "fácilmente".

    Lo que no entiendo no es ya lo desprotegidos que estamos como usuarios, sino lo protegidos que están ellos como delincuentes...

    ResponderEliminar
  17. * Es lo mejor, emejota, vivir en el limbo, pero de verdad :)))

    * Ovetense y a mí ya muchas veces también. Por ejemplo el otro día para ver las tarifas de un operador de telefonía e internet, ponía "introduzca su número de teléfono para comprobar si operamos en su zona"... Lo introduje y ahí me perdí. Cada día desde entonces tenemos en casa no menos de 10 llamadas de la dichosa compañía.

    * Isa, sí, en el fondo fue una suerte, pero 50 euros en una cuenta no de mucho dinero sino de mucho movimiento podrían pasar desapercibidos y a saber cuánta gente no se entera. Lo que no entiendo es que se pueda dar un número de tarjeta por teléfono así como así, pero así es.

    * Bueno, Pena, si de cada 10 uno se entretiene en hacer su investigación y da con la empresa y los llama, siempre hay un beneficio, no? Además con lo fácil que ha resultado obtenerlo... O tal vez alguien que tiene números de tarjetas de bancos ha preguntado por su porvenir y la empresa es inocente, pero algún culpable hay por ahí...

    * Siempre anónima, es que no sabemos si la consulta del tarot se hizo por teléfono o en directo o por internet. Desde luego desde nuestros teléfonos no.

    * Ahhh, Farala, el famoso timo nigeriano, no? A mí el hecho de que me ofrezcan duros a cuatro pesetas ya me hace desconfiar :/

    ResponderEliminar
  18. * Asi es, Isabel. Hoy mismo escuchaba de refilón en la TV lo de uno o una que curaba cánceres a 3.000 euros la consulta (o algo así). La pena es que ahora con la crisis están haciendo su agosto más que nunca estas empresas/personas.

    * Sra. Castafiore, no está nada mal tu propuesta, como lo de dirigirnos a la AEPD, lo que pasa es que (volvemos a lo mismo) por 50 euros y ya devueltos, ya no tenemos ganas de perder una mañana en gestiones y demás. Tal vez eso contribuya al aumento de situaciones como esta, porque acaban no denunciándose.

    * Alicia, porque se me han juntado varias cosas en pocos días de ese tipo es por lo que he empezado esta serie de "Indefensiones", porque creo que las leyes hechas para tiempos de bondad económica no sirven del todo para tiempos de crisis. Y en general hay muchos escapes que favorecen a bandidos y delincuentes. Un beso.

    * Kali, se suele hacer, por ejemplo para encargar un billete de avión tú das un número de tarjeta (o robada o tuya o de una lista de números que te ha vendido un delincuente), y lo mismo vale por teléfono. Algunas empresas pagan 20 euros al mes para que el banco pida confirmación por SMS a su cliente y así dé su autorización para un pago, pero no todas tienen esa medida de seguridad.

    ResponderEliminar
  19. * Juli Gan, ahora que me lo recuerdas ¿cómo es posible que en tiempos de crisis económica a partir de las 2 de la madrugada solamente haya chorraconcursos "de pago" y adivinos del porvenir de pago también? Tanto agobio nos vuelve idiotas??? Un beso.

    * Siii, Chris, también es otro timo. Un timo legal. Si entre unos y otros estamos vamos apañás/ós. Quizás es una esperanza para salir de los agobios económicos, hacerse choriza :)))

    * jajajajaja Marcela, jajajajajajajajaja :))))

    * Ea, maikix, la Pepa que es muy testaruda para encontrar lo que busca y muy convincente también para conseguir lo que necesita jejeje. Besotes

    * Cereza, hasta que a algún honrado o alguna honrada se le hinchan las narices y en vez de denunciar que no sirve para nada, se pasa al bando ganador :(

    * Ender, pienso idem. Y con ello no quiero asegurar que la empresa del tarot sea la culpable, aunque al menos alguna precaución no toma, como cerciorarse de que un número de tarjeta de crédito pertenece a determinada persona. Hay medios de hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. realmente por los comentarios que e leido , no son timos si no robos , que es diferente, para mi un fraude es el que promete y no cumple , les suena de eso algo?
    si como los politicos,
    pero bueno vamos al asunto lo que quiero decir es que si de timos hablamos hblemos de ello , yo en particular me dijeron que ganaria una buena suma de dinero y por ser la segunda vez que se pusieron en contacto conmigo pues li intente, pues llego el dia hize lo que pidio y nada de nada y por cierto eso que dicen que te devuelven el dinero na nai de la china.
    la empresa se llama tupak , como esta hay vastantes ,tara ,laetizia .... y demas muchas grcias por leer mi post un saludo

    ResponderEliminar
  21. YO QUIERO QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON ESTAS DOS PERSONAS QUE SE DICEN SER VIDENTE Y SOLO LES IMPORTA BURLARSE DE QUIENES VERDADERAMENTE NECESITAMOS AYUDA ELLOS SON "VIDENTE PALOMA Y EL OTRO ES ROM" SUPUESTAMENTE SI NO DABA RESULTADO TE DEVOLVÍAN EL DINERO ES TODA MENTIRAS JAMAS VOLVES A VER NADA DE NADA SON UNOS ESTAFADORES

    ResponderEliminar
  22. No lo puedo creer a mí también me llegan todos esos correos

    ResponderEliminar