24 enero 2011

¿A más delitos catalogados, más creación de empleo?


Esta mañana, en el transcurso de una conversación con una compañera cuyo marido es funcionario de prisiones, me habló de la masificación en las cárceles y me contó que casi la totalidad de los internos están allí por delitos relacionados con las drogas, mientras que por delitos mayores hay realmente cuatro gatos. Se me ocurrió decir que esa delincuencia desaparecería si se legalizara la droga y medio en serio medio en broma me contestó ¡calla, calla, que se vaciarían las cárceles y mi marido se iría al paro! Se vaciarían las cárceles, se reducirían los atascos judiciales, la policía estaría más libre para atender casos urgentes y graves. Sobrarían funcionarios de prisiones, oficiales de juzgados, policías, abogados, jueces...

Yo pienso ¿y qué? La revolución industrial hizo creer a la población que por culpa de las máquinas habría más paro y no fue así: las máquinas tenían que ser construidas, manejadas, programadas, reparadas, y la población pasó de hacer determinadas actividades a hacer otras. ¿Acaso no falta personal para repoblar bosques o para cuidarlos? ¿No hay carencia de médicos y una ratio excesiva de alumnos en las escuelas? Funcionarios al fin y al cabo, se quitan de allá y se ponen acá, y este mundo giraría más en torno al verde y menos en torno al amarillismo y el "delincuentismo" (perdón por el invento) que nos intoxica cada día más.

A este respecto he encontrado un artículo de la web Reporteras de Guardia, en donde habla de Holanda y el peligro de desaparición de un buen puñado de cárceles. No sé si la reportera en cuestión es imparcial en su visión paradisíaca de ese país-supongo que lo será tanto como se puede ser imparcial con los propios sentimientos-, pero aún así me parece un tema interesante para la reflexión. Creo sinceramente que está de más el incremento abusivo de leyes, prohibiciones y nuevas definiciones de delito en nuestro país a la vez que falta seriedad y contundencia para otros que nos ponen los pelos de punta, incluidos los grandes desfalcos, las estafas a gran escala y, por supuesto, los delitos de sangre. En general, falta contundencia -y años de cárcel- para los delitos que atentan directamente contra los derechos humanos fundamentales.

¿Legalizar las drogas en España? Al paso que vamos, me da a mí que va a ser que no. Ni siquiera sé si tenemos educación y conciencia ciudadana suficientes como para que se nos permitan más cosas y al paso que vamos no las desarrollaremos por falta de práctica. Cuando un ente superior consigue guiar al rebaño a golpe de prohibición y de punición, esa población nunca desarrollará una conciencia propia, sólo miedo y picaresca.

12 comentarios:

  1. ufff, no sabria que decir. La droga me parece que no debía legalizarse nunca y desde luego perseguir a traficantes y camellos a lo bestia, que son precisaente los que no caen, a no ser los de poca monta. En cuanto a "delitos mayores" ¿a que se refiere?, ¿asesinatos, corrupción política...?. Si de algo se quejan muchos afectados son que detienen a alguien y al poco esta en la calle. Supongo que generalizar no es muy adecuado en este tema. Poco entiendo del tema pero tengo conocido que nuestras cárceles no están tan masificadas como en muchos de los países "avanzados", incluido EEUU, de los del 3er mundo,mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora con el curso sobre prevención de drogodependencias que estoy haciendo estoy más convencida de que si algo es perjudicial legalizarlo no lo hará saludable.
    Las cárceles se supone que sirven para reeducar, pero los primeros que deberian ser reeducados son aquellos que nos gobiernan. ¿A que cárcel los enviamos?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo siento discernir de los anteriores comentarios, pero sienpre he creído rotundamente en los beneficios de legalizar la droga. Qué gran reflexión final el último párrafo, Candela: ¡qué miedo da! Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¿Legalizar la droga? ¿la producción, la distribución, la comercialización y/o el consumo?
    ¿Todos los anteriores? ¿En todos los casos? ¿todas las drogas?
    El tema me parece super complejo. Mi país se está desmoronando por la guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente y que ha dejado en evidencia que el menor de los problemas son los camellos de poca monta y hasta el número de personas enganchadas a la droga... el problema real allí es que el poder corruptor de las grandes cantidades de dinero que se manejan en ese negocio está infiltrado en TODOS los estratos de la sociedad. En el caso de México legalizar la droga es una utopía porque a estas alturas es un entramado tan complejo que el mismo sistema no permitiría su desaparición.
    Afortunadamente el problema de las drogas en España me parece menor o al menos es mi sensación subjetiva por muchos camellos que haya en la cárcel.
    Por otra parte, ¿para qué legalizar la droga? ¿para aliviar el atasco judicial? ¿no sería más sencillo empezar por modernizar los sistemas?
    Cada que veo en las noticias esos juzgados llenos de escritorios con torres y torres de expedientes en papel (y polvo, seguramente) y las secretarias con cara de "me voy a asfixiar", me salen ronchas y me hiperventilo... ¿es que nadie se desespera de ver un sistema tan arcaico?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo sí legalizaría el consumo de marihuana con fines terapéuticos y hasta lo incluiría en el sistema de sanidad pública por ejemplo en el caso de tratamientos contra los efectos de las quimio y otros similares.

    ResponderEliminar
  6. SOS…Aquí Tierra enferma.

    ¿No sería más inteligente evolucionar humanamente…?
    Destinar nuestro tiempo y economía a que ningún niño quede hambriento. A dar educación, cultura, medicinas y justicia a los pueblos que hoy se hallan bajo el peso de la corrupción…buscar medios para acabar con la marginación en los guetos.
    Que la tecnología sirva para ayudar, no para destruir y condenar libertades.
    Que los poderosos den prioridad al cambio climático, a erradicar las miserias, a legalizar la droga y la prostitución para que no haya quién se beneficie y poder controlar y dar asistencia social y médica.
    A desmantelar las armas…porque esto querrá decir que no existen guerras.
    Tendríamos que empezar de cero, difícil situación movilizarnos para una nueva era…pero la propuesta queda arraigada en el aire… ¿resulta del todo imposible?
    -Febrero 2009-

    ResponderEliminar
  7. Quizás sería necesario tener más información. No la información "legal", sino los resultados de investigaciones independientes, no tendenciosas.

    Por ejemplo, algún informe que he leído, contrario a la legalización, dice que en Holanda ha aumentado el consumo de drogas en un 200% en los últimos años, pero no dice que en el mismo período el incremento ha sido superior en los países prohibicionistas.

    En México no está permitida la venta legal de drogas, de ahí la proliferación de bandas de narcos que se han hecho y se hacen de oro, además de todo el problema subsiguiente de ajustes de cuentas y matanzas. Podríamos comparar Holanda con México y ver qué pasa en un lado y qué pasa en el otro. Aquí se vende la droga a precio de oro, para poder comprarla si es necesario se roba o se mata, se vende sin control alguno, adulterada...

    No obstante, con respecto a las drogas duras tengo mis dudas, pero con las blandas no. Tenemos el tabaco, droga legal. Gracias a las campañas de criminalización del fumador se le empieza a odiar. Tenemos el alcohol, pero como todavía no ha habido campaña, veo alucinada cómo algunas personas extremas antihumo se vanaglorian de haberse puesto púas de alcohol el fin de semana y a todo el mundo le parece bien. Cuando un alumno nos pregunta si alguna vez hemos fumado marihuana contestamos NOOOOO, pero no nos cuesta nada decir delante de ellos ¿por qué no quedamos para tomarnos unas cervecitas?

    Como siempre, pienso que pensamos lo que pensamos porque nos inducen a pensar así. Peor aún, sentimos lo que sentimos porque nos inducen a pensar así. Por eso, muchas veces me gusta hacer de abogado del diablo, tentar las conciencias y sacar el pensamiento puro de la gente que habla conmigo, para aprender de otras personas y compartir mis dudas y temores.

    Estoy de acuerdo con el control y las leyes, porque dejados de la mano lo convertiríamos todo en una jungla, pero el control sólo hasta cierto punto, ni demasiado poco ni demasiado mucho, porque el efecto de los excesos del poco y de mucho son los mismos.

    ResponderEliminar
  8. *sentimos lo que sentimos porque nos inducen a 'sentir' así (quise escribir).

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada como siempre.
    No obstante, disiento con vos, Candela. Según me parece, la solución para des entrabar los sistemas penales en nuestros países no consiste en legalizar todas las drogas o psicotrópicos. Sería ese un remedio que produciría repercusiones en la salud pública más graves que el mismo hacinamiento carcelario.
    Creo que el colapso en nuestro sistema se debe más a una metodología antigua en el momento de tramitar los expedientes y seguir los procesos del imputado. Por otra parte el punismo popular ha producido una “mayor” rigurosidad del juzgador que ha llevado a que se aumenten las medidas cautelares que el sistema sea tan lenta y la justicia sea cada vez más lenta y no siempre cumplida.
    La única excepción que veo viable es, por uso médico y analgésico, legalizar la marihuana y, tal vez, fijar impuestos para su venta que se destinen a educación, infraestructura vial o la misma seguridad social.

    ResponderEliminar
  10. Había escrito que no aumentan los empleos el aumentar los delitos tipificados en razón de que no se aumenta ni el personal, ni el presupuesto para las cárceles y los centros penitenciarios privados son super caros de mantener.
    Un beso Candela,

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que habría que educar más y mejor para prohibir menos.

    Cuando en un país hay demasiados presos es porque algo no funciona, y ya sabemos que en el nuestro, hay muchas cosas que van mal.

    Todos sabemos que la droga es un negocio que mueve millones y millones de dinero, dinero que se embolsan unos cuantos y que sirve para causar muerte y dolor en las miles de familias en las que alguno de sus miembros se ve involucrado de alguna manera en el mundo de la droga.. Se comercia con veneno para enganchar al eslabón más débil. Este tema debería ser debate mundial, pero no interesa.

    Te voy a dejar con un temita de el grupo Ska-p... legalización,(buen rollito, eh)

    Aparte de que este mes de enero, y gracias a algunas personas maravillosas, está dedicado en especial a la música, en mi vida nunca puede faltar, porque la música, las canciones me ayudan a seguir pa.ra.de.lan.te. .)

    Besitos

    nochefumada, digo... infinita. Ya sé que este tema es muy serio... pero yo soy mu payasa....

    ResponderEliminar
  12. Un ejemplo más de un mal que no se corrige porque da puestos de trabajo.

    En cuanto a las drogas, yo creo que sí se legalizarán, al menos algunas. Ya está el debate y sabemos que el debate es el paso previo a la acción. Y no, no estamos preparados para esto, no tenemos la madurez. Falta educación, faltan valores... Pero justo a eso vienen las drogas, a tener a la gente entretenida y adormilada para que no se dediquen a pensar. Esto último sería terrible.

    ResponderEliminar